NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de agosto de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FALTA DE REGULARIZACIÓN MUNICIPAL DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Aunque desde julio de 2012 resulta preceptivo regular estas inspecciones en los municipios de más de 25.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. Los Ayuntamientos disponían de un plazo de una moratoria que concluyó en julio de 2013. Ayuntamientos tan relevantes como Benidorm no ha exigido ninguna ITE, según varios medios locales.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La oposición insta al Ayuntamiento a que haga cumplir la normativa y el ayuntamiento señala que está trabajando en una ordenanza que regule cómo han de hacerse estas ITE

Según la prensa local, ningún inmueble de más de 50 años de Benidorm ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según han reconocido fuentes municipales, pese a que la normativa estatal y autonómica lo exigen desde hace años. Aunque el Ayuntamiento no ha podido dar una cifra exacta de cuántos edificios de la ciudad superan ya las cinco décadas, lo cierto es que los hay y más de uno y de dos. Y el Ayuntamiento lo sabe desde hace tiempo, porque ya en 2008 firmó un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante para facilitar la realización de estas ITE.

El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha señalado que “los técnicos están trabajando en la ordenanza que regule estas inspecciones” y ha replicado al PP que “no ha habido dejación de funciones”.

En esa ordenanza no sólo habrá que regular las ITE para los edificios de más de 50 años, sino también las inspecciones que deberán pasar los inmuebles de más de una década que vayan a someterse a obras de reforma o rehabilitación con ayudas públicas. Y es que, según ha indicado Caselles, la nueva ley urbanística de la Comunitat Valenciana e incluye obligaciones para esos edificios más nuevos. Por ejemplo, que cumplan con la accesibilidad o con criterios de eficiencia energética. Además, esas inspecciones deberán ser “diligenciadas” por el secretario del Ayuntamiento y enviadas al Registro de la Propiedad para que las incorpore a la ficha de cada edificio.

A diferencia de Benidorm, Villajoyosa aprobó la ordenanza para regular estas inspecciones en julio de 2008. En ese reglamento se recogía que todos los edificios del núcleo histórico tenían que someterse a estas inspecciones y se establecían además por calles los plazos máximos para pasar esas ITE, distribuidas en cuatro fases. La primera fase, que tenía que completarse entre diciembre de 2008 y julio de 2009, afectaba a la zona del Raval de Ponente. Inmediatamente después le tocaba el turno al Raval de Llevant y posteriormente al recinto amurallado y al barrio del Mercat, que tenía como tope abril de 2011.  
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com