NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE PUENTES Y VIADUCTOS EN ESPAÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras de puentes y viaductos. Una vez finalizado este otoño, el viaducto de Almonte en el oeste de España para la alta velocidad ferroviaria con  el puente de arco de distancia más larga. El viaducto, situado en el extremo del embalse de Alcántara en la provincia de Cáceres, en el oeste de España, está siendo desarrollado por los Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de propiedad estatal, como parte de una subsección que incluye cuatro viaductos, dos pasos superiores y un paso inferior. El contrato fue adjudicado a un consorcio liderado por el contratista española FCC Construcción en 2010 para un período de construcción de 32 meses, que se ha extendido por 18 meses ya y tiene una finalización prevista en el primer trimestre de 2016, según la FCC. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El proyecto forma parte de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura que va de Madrid a los puertos marítimos de Portugal, uno de los varios proyectos de obras públicas que constituyeron una revisión infraestructura masiva iniciada en España hace 25 años. La economía de España fue uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008, sin embargo el país se detuvo a muchos de sus ambiciosos programas, y la línea Madrid-Extremadura sufrió varios retrasos también.  

"Con la 'crisis', la sección de Portugal se ha detenido, pero esperamos que se reactivará", dice Alberto Enciso, director de transporte de FCC. "Si no se reactiva, seguirá siendo un [tren de alta velocidad] conexión entre Madrid y Extremadura, cortando el tiempo de viaje hasta en un 50%." 

"Sin embargo, lo más importante es que la línea conecta con Lisboa por lo que se convierte en un eje comercial y logístico importante que hará que el español y el portugués, y de hecho el europeo, economías, a través de tener un puerto directo a Estados Unidos", dice. 

Según Pedro Cavero de Pablo, gerente de proyectos de la FCC en AVE Alcántara-Garrovillas, el viaducto de Almonte es la sección más difícil de toda la de línea "probablemente uno de los mayores retos a los que el equipo del proyecto se puedan encontrar en su vida profesional." 

La cláusula de impacto ambiental del proyecto dicta que no haya soporte cementado al cauce del río, por lo que el arco de hormigón será sobre todo el ancho del río Almonte. Una vez terminada, se convertirá en más largo arco ferroviario del mundo y la tercera más grande estructura de arco de hormigón, después de que el puente de Wanxian en China y el puente KRK 1280 pies en Croacia. 

"La geometría de arco varía en su borde y el ancho de cada centímetro que avanza", dice Cavero de Pablo. "Además, tiene dos brazos en sus primeros metros y un solo brazo en los restantes, por lo que su construcción un desafío diario auténtico." 

Como la mayoría de los contratistas españolas, FCC está encontrando sus principales nuevos proyectos en el extranjero y no en España, dijo Enciso, incluso en el Medio Oriente y América Latina. 
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com