NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de julio de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA ERA SOVIÉTICA LLEGA A CHINA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Jacob Dreyer ha publicado en The Calvert Journal un interesante artículo sobre los proyectos de planificación urbana de la era soviética Rusia están renaciendo en la China moderna, analiza un fenómeno fascinante: la exportación de urbanismo soviético - o urbanismo más estalinista a las ciudades chinas de hoy. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La ironía es que los modelos de la sociedad importados de Rusia durante el período soviético - como en la cultura popular, los aparatos legales y, de especial interés para el ciclista, en la arquitectura y el urbanismo - son tan influyentes como siempre en China. Según el filósofo chino Wang Hui en su libro “El fin de la revolución”, el socialismo era la puerta por la que China aprobó en su viaje a la modernidad, a continuación, fue Rusia la que se abrió la puerta, con la exportación de modelos y conocimientos que sentaron las bases para gran parte de lo que constituye la China moderna. 

Tal vez el más tangible de estos legados es la apariencia de la ciudad china contemporánea; y desde que China es una economía de planificación centralizada, esta apariencia es notablemente unificada. El factor principal para la conformación de la ciudad moderna de China era el urbanismo soviético - o más precisamente, estalinista urbanismo. En 1949, cuando los comunistas llegaron al poder, Pekín era una ciudad de medio millón de personas: el 95% o más de la población y de las construcciones en 20 millones de personas surgió de la revolución, y con el asesoramiento soviético que la nuevo gobierno se basó en. En su brillante libro Pekín Record, Wang Jun pone de manifiesto la magnitud de esta influencia: "El 16 de septiembre [de 1949], un grupo de expertos soviéticos en la administración municipal llegó a Pekín. Se suponía que iban a ayudar al nuevo gobierno en su tarea de planificar el desarrollo de la ciudad. En realidad, sin embargo, iban a tener que decir absolutamente todo. "

Estos urbanistas y arquitectos soviéticos, liderados por MG Barannikov, entregaron un informe, las propuestas sobre la mejora de la Administración Municipal de Pekín, que fue a dar forma a gran parte del desarrollo de la ciudad. Habían llegado a China no sólo por razones geopolíticas, pero, al igual que los teóricos urbanos japoneses que llegaron en los años 1920 y 1930, y al igual que los arquitectos occidentales que llegan hoy a causa de la capacidad de China para llevar a cabo grandes proyectos. La ciudad modelo soviética podría realizarse en suelo chino, cuando no podía estar en Rusia, porque había menos impedimentos; Mao estaba dispuesto a derribar todos los edificios antiguos, por lo que la ciudad china hizo tabula rasa. Por otra parte, Mao combinaba en una misma persona los deseos revolucionarios radicales de un Lenin con el poder total de un Stalin; él era capaz de hacer, rehacer completamente la sociedad urbana. Una versión "más verdadera, más pura" de la ideología urbana soviética podría materializarse en el desierto urbano chino - campos literalmente vacíos y campesinos analfabetos que habían de ser "modernizados". 

A medida que el modelo de Pekín se repitió a lo largo del país, en las zonas rurales y agrícolas que nunca habían conocido las grandes ciudades, esta visión se convirtió en omnipresente: tipologías arquitectónicas soviéticos y los modelos de los urbanistas soviéticos constituyeron la primera visión de las ciudades cada vez vislumbrado por los campesinos chinos en una sociedad que se moderniza rápidamente. De hecho, hasta hoy, los trabajadores emigrantes del campo se apresuraron a la clase de los grandes bloques de edificios suburbanos que dominan los bordes de las ciudades rusas. Las carreteras de circunvalación, las torres: las plantillas urbanos de la China contemporánea son idénticos a los de la Unión Soviética. 

Muchos observadores occidentales tratan el modelo soviético de la ciudad - un componente de planificación centralizada en una unidad económica nacional - como irrelevante. De hecho, este modelo de urbanismo está prosperando. La indicación más clara de su supervivencia en la China de hoy es el concepto de ciudades "por niveles", con Shanghai y Pekín ser "primer nivel", Hangzhou, Chengdu o Tianjin ser "segundo nivel" y así sucesivamente. Este es un largo camino de lo que el arquitecto holandés Rem Koolhaas y teórico ha denominado urbanismo "delirante": la ciudad china está meticulosamente planeada como parte de una red nacional integral de las redes de transporte, redes de comunicación y redes de distribución de los productos básicos - la gran mayoría de los cuales es o bien de propiedad del Estado o controladas por el Estado. 

La tendencia occidental para ver este control estatal como evidencia de la corrupción o la incoherencia, es extraño teniendo en cuenta el temor generalizado expresado en el desarrollo de la economía china, y, en particular, a la rápida aparición de algunos de los más rápidos crecimientos de ciudades como Zhengzhou, Hefei, Shijiazhuang, de Changsha. 

La creación de tipologías arquitectónicas genéricas que se puede duplicar infinitamente, el modelo de un sistema económico que pone a todos y todo en una aspiración colectiva a la mayor producción - este modelo "chino" del urbanismo, que tiene profundas raíces en el trabajo de los teóricos soviéticos, está creciendo hoy en día en todas partes que las empresas estatales chinas operan (y, a menudo en los antiguos estados soviéticos a sí mismos). El modelo estalinista-maoísta, que instrumentaliza la relación entre las personas y su entorno con el fin de generar riqueza industrial, aunque a un costo tremendo para las personas y ambientes, está vivo hoy y en rápida expansión. La ciudad soviética ha muerto - larga vida a Pekín. 
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com