NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de julio de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y el uso del suelo (Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo de Baleares), en el ámbito de la isla de Mallorca.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Una vez aprobado saldrá a exposición pública durante dos meses, en el que se podrán presentar alegaciones.

El PSIB ha votado en contra de esta aprobación ya que, según ha asegurado, "se basa en la especulación y el crecimiento urbanístico desmesurado".

Así lo ha destacado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mercedes Garrido, "el reglamento desarrolla una mala ley que ha sido muy contestada y que sólo cuenta con el apoyo del PP".

El Reglamento ya se presentó esta semana a los alcaldes y al personal técnico de los municipios mallorquines.

La presidenta del Consejo de Mallorca, Maria Salom, convocó unos días antes a más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de Urbanismo de todos los ayuntamientos de la isla, para presentarles el documento de Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo en Mallorca. Los consejeros de Urbanismo y Territorio, y de Cooperación Local, Mauricio Rovira y Bernardí Coll, respectivamente, también han estado presentes en el acto, que ha tenido lugar en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.
 
El gobierno insular, a través del Departamento de Urbanismo y Territorio, se había comprometido a organizar una jornada informativa del nuevo Reglamento antes de que el mismo Pleno no la aprobase inicialmente.

Maria Salom explicó los pasos que ha dado el Consejo de Mallorca en relación con la Ley de ordenamiento y uso del suelo. De una parte, ha explicado que ya se puede poner en marcha el mecanismo previsto en esta Ley para legalizar las infracciones urbanísticas prescritas en suelo rústico común y en suelo rústico protegido antes de 1991, una vez publicado el acuerdo de Pleno en el BOIB. «Legalizaciones que sólo podrán aplicarse en los casos en que la disciplina urbanística ya no puede actuar, ni con sanciones ni con demolición», remarcó Salom.
 
«Ahora hacemos un nuevo paso con la aprobación inicial, el jueves, del Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y el uso del suelo», destacó la presidenta Salom. «Ha sido un trabajo difícil, delicada, y se ha hecho en un tiempo récord, en menos de dos meses, en el que los técnicos se han volcado completamente para tener listo el documento con la máxima celeridad. Por eso, quiero agradecerles la tarea y las horas han dedicado. »
 
«Es un documento bastante complicado, con 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. La intención del Consejo ha sido hacer una norma reglamentaria única de referencia en el ámbito territorial de la isla de Mallorca, con la pretensión de facilitar la gestión urbanística y aclarar, simplificar y evitar interpretaciones varias de las normas. »

La presidenta del Consejo señaló que «estamos abiertos a escuchar todas las opiniones sobre este documento ya introducir todas las mejoras que nos proponga durante los dos meses de exposición pública. Queremos un texto consensuado política y técnicamente, y que ayude a los profesionales y las administraciones a dar un mejor servicio a los ciudadanos ».

Por su parte, Mauricio Rovira, consejero de Urbanismo y Territorio, que también ha agradecido la labor de los técnicos, ha destacado que “este documento es una apuesta por afrontar de golpe toda la normativa reglamentaria en torno al urbanismo y sustituir toda la normativa estatal y autonómica ».
 
El consejero de Urbanismo y Territorio ha manifestado que, «si es necesario, volveremos a convocar otra reunión en septiembre para aclarar todas las dudas, porque somos conscientes de que habrá dificultades para aplicar la norma durante los primeros meses». «No queremos esconder nada”, ha remarcado.
 
Tras las intervenciones de María Salom y de Mauricio Rovira, Jaume Munar, jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Consejo, ha presentado el articulado del anteproyecto del Reglamento de desarrollo de la Ley del suelo.
 
Y, posteriormente, Maties Morey, director gerente de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca, ha presentado la normativa en materia de disciplina urbanística.

REACCIONES POLÍTICAS

El PSIB ha considerado que la aprobación inicial del reglamento de la Ley del Suelo que el PP llevará este jueves al Pleno del Consell de Mallorca supone "la merma de competencias de la institución" y que "una vez más nos encontramos con una ley que va en contra de que el Consell de Mallorca juegue su papel", según ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Jaume Garau. Además, han anunciado que este reglamento no tendrá el apoyo del Grupo Socialista.

En este sentido, Garau ha defendido que "la Ley del Suelo es un insulto a la institución, y es fruto de la combinación y complicidad entre el Gobierno del presidente José Ramón Bauzá y el Gobierno de la presidenta del Consell, Maria Salom".

"El Govern Balear también hace el papel de Govern de Mallorca, a diferencia de las otras islas donde los Consells sí pueden ejercer sus competencias", ha criticado Garau.

La portavoz socialista en el Consell, Mercedes Garrido, ha defendido que "esto no es un reglamento, sino una mezcla de normas estatales y autonómicas que al final sólo crea una gran inseguridad jurídica".Garrido ha denunciado que el reglamento que desarrolla la Ley del Suelo "elimina prácticamente las zonas verdes de los municipios con menos de 3.000 habitantes" y que el PP "llega a la conclusión de que la gente de los pueblos pequeños no necesita zonas verdes, porque reducen a 1,5 metros cuadrados por habitantes las zonas verdes para municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes", según ha explicado la consellera socialista.  "El reglamento también establece supuestos con los que no se necesita licencia previa de obras, lo que también nos lleva a una gran inseguridad jurídica", ha criticado.
 
El PSIB-PSOE también ha denunciado "prisas" a la hora de desarrollar este reglamento, y han asegurado que "han regulado la Ley del Suelo en verano y corriendo mientras que hace dos años la Ley Turística obligaba al Consell a redactar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos-PIAT-y el Govern insular aún no ha hecho nada", ha dicho Garrido.

El Grupo Socialista considera "muy grave" la forma de aprobación del documento, y según relata la portavoz adjunta, "el equipo de Govern da dos meses de exposición al público de los cuales uno es agosto, inhábil para mucha gente". "Es un documento de 300 páginas muy denso y que necesita de mucho más tiempo para que pueda ser estudiante y la gente lo pueda subsanar", ha concluido Garrido.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com