NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de marzo de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONTRATOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CON EL SECTOR PRIVADO. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Project finance y guía de financiación de infraestructuras.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Modelo  Build,  Operate,  Transfer  (BOT).  

El  sector  privado  se  compromete  a  construir una infraestructura cuyo diseño es en gran medida proporcionado por  la administración. Para ello debe buscar la financiación necesaria y explotar dicho  activo durante un período de tiempo, fijo o variable, pero acordado contractualmente.  Trascurrido dicho plazo, el derecho a explotar el proyecto revierte de nuevo a la  propiedad, que puede decidir seguir explotándolo por sí misma o volver a transferirlo  al sector privado. Éste es el mecanismo que más se utiliza en las concesiones de  infraestructura públicas financiadas a través de la técnica del project finance. 

Modelo Build, Own, Operate, Transfer  (BOOT). 

Se trata de un sistema básicamente  igual que al antes descrito arriba, pero, a diferencia del modelo BOT pasa a ser  propiedad del consorcio privado que lo explota hasta el momento en que revierte,  lo que se traduce en una mayor garantía para el consorcio. En muchos países, la  legislación considera que la infraestructura de interés general es pública, por lo que se  impone que los activos sigan siendo propiedad de la administración pública, aunque  éstos se encuentren fuera de su balance. Lo anterior impide que jurídicamente se  pueda aplicar este mecanismo. 

Modelo Build, Own, Operate (BOO). 

Es el modelo anterior, con la diferencia de que  no se produce la transferencia final de los activos. Este modelo se aproxima mucho  a una mera privatización del activo. 

Modelo Build, Lease, Transfer   (BLT). 

A  través  de  este  método,  se  constituye  una  sociedad  encargada  de  gestionar  el  leasing   de  un  proyecto  necesario  para  una  entidad (administración pública), generalmente, se encarga de mantener y explotar  el activo. En este caso, la sociedad privada se constituye con el objeto de construir el  proyecto a su riesgo y ventura, y percibe de la administración unos pagos periódicos  previamente acordados. El sistema mencionado no se utiliza frecuentemente para la  construcción de grandes proyectos de infraestructura pública. 

Modelo Design, Build, Finance, Operate  (DBFO). 

Este mecanismo, cuyo nombre se  acuñó en Reino Unido dentro de la Private Finance Initiative  (PFI), es muy parecido  al mecanismo BOT, con la diferencia de que en este caso el sector privado asume  un papel mucho más importante en el diseño del proyecto. La propiedad de los  activos permanece en todo momento en manos de la administración pública, por  lo que ésta debe remunerar al consorcio privado encargado de explotar el proyecto,  habitualmente, a través de la modalidad de peaje sombra. 

Modelo Design, Construct, Manage, Finance  (DCMF). 

Este mecanismo tiene las mismas  características que el DBFO, salvo que, junto a la construcción de la infraestructura,  se transmite al sector privado la gestión de un servicio íntimamente ligado a la  misma. Es el caso de la construcción y posterior explotación, mantenimiento y  gestión, por parte de un consorcio privado, de prisiones o centros sanitarios. 
 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com