NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RIESGO SÍSMICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN CHINA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica de inmoley.com ingeniería de infraestructuras. Tras los dos últimos terremotos de  este año en la provincia suroccidental china de Yunnan, donde se sitúan los principales ríos del Himalaya y presas, están aumentando las preocupaciones de que la zona sísmica puede ser cada vez más activa.
Herramienta práctica > Guías prácticas

"Después de 18 años de inactividad, Yunnan, situada en una zona sísmica, ha entrado en una nueva fase activa. Estos tres terremotos pueden indicar que un terremoto grande va a ocurrir ", dice Sun Shihong, un investigador en el Centro de Redes Sismológicas de China.

Según el sismólogo chino Fan Xiao, cuyos hallazgos más recientes se publicaron este otoño en la revista científica Nature, los terremotos de al menos 2 grados de magnitud se hicieron más frecuentes desde finales de 2012 hasta julio de 2014, en la época en que se produjo el terremoto de 6,5 grados de magnitud Ludian. La mayor actividad se correlaciona fuertemente con el llenado de los embalses en la zona del río Jinsha.

La investigación de Fan representa tres grupos sísmicos en el que los grandes terremotos han sido muy concentrados: uno cerca de un sitio de la presa en Xiluodu, otro en la cola del embalse de Xiangjiaba, y un tercero cerca de la cola del embalse de Xiluodu, que está cerca de la falla cuya ruptura provocó el terremoto Ludian.

La presa Xiluodu, con una altura de 285,5 metros y una capacidad de almacenamiento de 11570 millones de metros cúbicos, es la segunda mayor central hidroeléctrica de China, después de la presa de las Tres Gargantas. En julio pasado, los niveles de agua en el embalse Xiangjiaba alcanzaron un total de 100 metros, lo que aumenta su capacidad de almacenamiento total de 4,9 mil millones de metros cúbicos en sólo 11 meses. Del mismo modo, los niveles de Xiluodu aumentaron en 132 metros y su capacidad total de almacenamiento se incrementó en más de 7 millones de metros cúbicos en 15 meses.

"Es de destacar que los niveles de agua de los dos depósitos se plantearon rápidamente en varios períodos cortos de embalse durante los 11 meses y 15 meses, respectivamente," Fan Xiao dijo a la revista china Caixin. "En ambos casos, el aumento de los niveles de agua en estos dos embalses bate récords anteriores en otras grandes represas en China y en el extranjero”

Argumentando en líneas similares es Yang Yong, un geólogo independiente y director del Instituto de Investigación Hengduan montaña en la ciudad de Chengdu, señala que el epicentro está a sólo siete kilómetros de la presa Tianhuaban en la cascada Niulan ya 10 kilómetros de la presa Xiluodu en el Jinsha río, un afluente del Yangtze.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com