NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROYECTO URBANÍSTICO DE ALCANCE REGIONAL (PAR) CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MADRID EN VALDEBEBAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de más de 200.000 metros cuadrados que centrará en Valdebebas los 356 juzgados y tribunales que actualmente están repartidos por toda la región en 28 sedes dispersas. Para agilizar los trámites, gestionarán como Proyecto de Alcance Regional. Ya se ha remitido el anteproyecto a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

PROYECTO DE ALCANCE REGIONAL

La figura elegida para impulsar la Ciudad de la Justicia, debido a su justificado alcance de interés regional, será a través del Proyecto de Alcance Regional (PAR). Los PAR son actuaciones territoriales concretas --regulados en la Ley del Suelo de 1995-- que ordenan y diseñan, con carácter básico y para su inmediata ejecución, obras e instalaciones de carácter regional.

Un ejemplo de PAR en la región es el de la empresa aeronáutica EADS-Casa Airbus en Getafe que permitió en 2013 a la empresa ampliar su superficie en 400.000 metros cuadrados para el desarrollo de nuevas infraestructuras y proyectos que suponen la creación de 7.000 puestos de trabajo hasta 2015.

ANTEPROYECTO

Tras los primeros pasos de remisión de información ambiental, se sacará el anteproyecto a periodo de información pública, se abrirá el periodo de alegaciones, previsto para mediados de diciembre y finalmente, en enero de 2015, se convocará el concurso público, para que en el primer semestre del año pueda estar ya adjudicado.

La Ciudad de la Justicia, estará dividida en tres grandes bloques: penal, civil y administrativo e institucional. Así, el primer bloque albergará los juzgados de lo penal, incluyendo el de Guardia, situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas, los 365 días al año; los juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria; Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía.

El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo; Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil.

El tercer bloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML), ya construido en el inmueble popularmente conocido como «el donut».

Se dotará al recinto de una serie de prestaciones complementarias como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas, transportes o parking, entre otros. El objetivo de la Comunidad de Madrid es que esta Ciudad de la Justicia se convierta en un elemento dinamizador y potenciador de la zona noreste de la capital en general y del Parque de Valdebebas en particular, que alberga uno de los desarrollos urbanísticos más importante de la capital donde hay proyectadas más de 100.000 viviendas.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación del plan, la idea es abonar al adjudicatario un canon anual durante un período de entre 30 y 40 años equivalente al importe que se paga actualmente por el alquiler de los edificios judiciales y su mantenimiento, unos 40 millones de euros anuales.

Su construcción está prevista en los Presupuestos Generales de 2015. Es sin duda el proyecto más importante del capítulo de gastos dedicados a la Justicia. Además de la licitación de la Ciudad de la Justicia, en dicha partida está prevista la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y la implantación de la Oficina del Fiscal de la Comunidad de Madrid, entre otras medidas. En total, el año que viene se destinarán más de 361 millones de euros al funcionamiento de la Justicia. 

Con el «mismo dinero» que actualmente destina la Comunidad de Madrid en alquileres se va a poder construir la Ciudad de la Justicia y financiarla en un periodo de entre 30 y 40 años. 
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com