NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA DE ZARAGOZA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza de  206.000 metros cuadrados, el parque comercial más extenso de Europa, ha sido vendido por Orion Capital Managers a Intu Properties PLC. La adquisición de Puerto Venecia, junto con la del centro comercial Parque Principado, Oviedo, sitúa a Intu como propietario de dos de los 10 centros comerciales más significativos de España.  
Herramienta práctica > Guías prácticas

Intu, en colaboración con Eurofund, ha informado de que tiene opciones de desarrollo en cuatro lugares: Málaga, Valencia, Palma y Vigo. La adquisición de Puerto Venecia «refuerza sustancialmente la posición de mercado de Intu en España, antes de embarcarse en el primero de estos proyectos, que es probable que sea el de Málaga», han señalado fuentes del grupo.

Según David Fischel, presidente ejecutivo de Intu, «la adquisición del centro comercial Puerto Venecia tras la exitosa adquisición de Parque Principado de Oviedo el año pasado, es otra gran incorporación para el Grupo». Ha añadido que la operación «acelera considerablemente nuestras actividades en España, país en el que vemos más oportunidades para el tipo de destino genuinamente regional en el que el Grupo está especializado, como Intu Trafford Centre en el Reino Unido».

Para Fischel, Puerto Venecia tiene «una atractiva combinación de venta al por menor, restaurantes y ocio». El centro «está teniendo un crecimiento fuerte en ventas y con la presencia de marcas clave, proporciona un modelo excelente para el desarrollo del resto de emplazamientos para el futuro, como en Málaga, lugar en el que esperamos avanzar adelante el proyecto de manera significativa en 2015.»

Zaragoza es para la compañía «un centro clave de la actividad económica debido a su posición estratégica a medio camino entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao». Asimismo, fuentes de Intu destacan que «Aragón ocupa el sexto puesto en el ranking del PIB español con unos ingresos y un poder adquisitivo mayores que la media nacional».

La apertura del centro comercial en octubre del 2012, después de varios años de gestión, proporcionó a Aragón y Zaragoza la oportunidad de tener el mayor centro comercial y de ocio (shopping resort) de España. Su modelo suprarregional permite dar servicio no sólo a Aragón, sino a comunidades y provincias limítrofes como Navarra, La Rioja, Soria o Lérida. En estos años, el parque comercial ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el premio Best Retail Park (Mejor Centro Comercial) de España. En 2013, Puerto Venecia obtuvo el premio MAPIC (Cannes) al mejor centro comercial y de ocio del mundo. En 2014 la Asociación de Centros Comerciales de España ha distinguido a Puerto Venecia como el mejor centro comercial y de ocio de España. Por último, En 2014 Gobierno de Aragón ha reconocido su atractivo como destino turístico, concediéndole la medalla al Mérito Turístico.

Intu ha querido destacar que la adquisición está motivada porque «el mercado de centros comerciales españoles ofrece oportunidades para crear negocios de calidad con capacidad de generar un rendimiento total superior a medio plazo». La estrategia en España, al igual que en el Reino Unido, es «ser el propietario, promotor y gestor líder de los centros comerciales regionales de referencia para las principales zonas».

Intu destaca que «la propiedad de los centros comerciales más grandes de España está fragmentada y muchas regiones no tienen un destino comercial y de ocio de referencia. Creemos que existe la oportunidad de desarrollar y construir nuevos proyectos en una serie de regiones clave de España».

La adquisición del centro comercial Puerto Venecia por la británica Intu se suma a la compra realizada por este grupo inmobiliario el pasado año del compleo comercial Parque Principado, situado en Oviedo. Puerto Venecia cuenta con un parque comercial de 82.600 metros cuadrados que abrió en 2008 y una zona de ocio y moda de 130.000 metros cuadrados que abrió en octubre de 2012.

El fondo de Orion European Real Estate III poseía un 50% del complejo comercial desde su construcción y puesta en marcha en 2008 y el año pasado compró a British Land el 50% restante por 144,5 millones de euros. Además, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial, Orion también ha puesto a la venta otro centro comercial, en este caso Plenilunio, en Madrid por 400 milones de euros. Es decir, con estas dos ventas, el fondo 'engordaría' sus cuentas en 850 millones de euros. 

Los ingresos por alquiler del centro comercial Puerto Venecia, que acoge tiendas de El Corte Inglés, H&M o Apple, se estiman en 22,4 millones de euros, según Intu Properties, que calcula una rentabilidad neta inicial del 5%.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com