NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BALANCE DEL MERCADO DE OFICINAS DE 2014 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El balance del mercado de oficinas de 2014 confirma la tendencia de recuperación del ejercicio anterior, por lo que ya se puede asegurar que el sector tocó fondo en 2012, según el director de inversión de CBRE en Barcelona, Xavier Güell. En Barcelona se han invertido 777 millones, un 126% más respecto a los 343 millones del 2013. Sin embargo, el número de operaciones fue el mismo, trece en total, pero de mayor volumen. En cuanto al precio de Barcelona se ha pasado de 1.896 euros el metro cuadrado de las oficinas en 2013 a 2.500 euros este año. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Estos datos aparecen en el balance de CBRE del sector inmobiliario catalán durante 2014. El volumen de operaciones en el mercado de oficinas en la capital catalana se ha incrementado un 56 por ciento este año hasta los 777 millones de euros, tras venir de 340,6 millones en 2013, 314 millones en 2012 y 108 millones en 2012.

En Barcelona el mercado se está recuperando y ya no solo se buscan zonas prime y los inversores asumen más riesgo. Las socimi han sido los principales protagonistas este año y los compradores internacionales (incluyendo estos inversores) representan el 80 por ciento. Por otro lado, uno de los principales perfiles vendedor ha sido el sector público, que ha concentrado el 33 por ciento de las operaciones, así como los fondos institucionales (42 por ciento).

CBRE prevé que en el primer semestre de 2015 no cambie esta tendencia de mejora que ya se inició en 2013 y se ha consolidado este año. 

Hay fondos internacionales con ganas de entrar en el mercado español, apunta Xavier Güell, director de Inversión de CBRE Barcelona, que añade que uno de los problemas de la capital catalana es la falta de oferta.

En el conjunto del territorio español, se prevé cerrar el año con una inversión de 9.000 millones, una cifra que ya se acerca a los 10.000 millones de inversión máxima alcanzada en 2007. La caída tocó fondo en 2012, con unos 2.600 millones de euros, al que le siguió un volumen de inversión de 5.000 millones en 2013, una cifra que duplicaba la del año anterior.

Las zonas más atractivas para la compra de oficinas han sido el centro ciudad y las llamadas “nuevas áreas de negocios”. Concretamente, se han cerrado 4 operaciones en el centro de Barcelona por valor de 317 millones y 5 operaciones en las nuevas áreas de negocios por valor de 256 millones. Las áreas de negocio situadas en el centro y la periferia han perdido actividad debido a la escasez de oferta, logrando dos operaciones cada una.

De acuerdo al balance de CBRE, inversores más activos en 2014 en el mercado de oficinas de la Ciudad Condal han sido los fondos institucionales (representando un 34% de la inversión realizada) seguidos por las aseguradoras (un 26%) y las Socimi (20%). Los Family Office (13%) y los fondos de capital riesgo (7%) han perdido protagonismo.

En cuanto al origen, el 56% de las compras han sido realizadas por inversores internacionales y un 44% por nacionales. Respecto a estos últimos, las Socimi han sido los que más compras han realizado, alcanzado el 46% de cuota de mercado.

En palabras de Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE Barcelona, “2014 ha supuesto la consolidación de la recuperación del mercado de Inversión en España, estando ahora sí ante recuperación estructural del mercado”. “Los inversores han dejado de hacer los números mirando al pasado y penalizando en consecuencia los valores,  para empezar a mirar al futuro con un prima positivo y previendo la recuperación de factores clave como los niveles de rentas del mercado de oficinas”, concluye Güell.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com