NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SOBRECOSTE DE LOS METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Los metros de Sevilla y Málaga fueron los primeros proyectos de ferrocarril metropolitano desarrollados en España bajo la fórmula de Contrato de Concesión de Obra Pública (modelo de financiación público-privada) por el que elconcesionario privado redacta el proyecto constructivo a partir del anteproyecto licitado por la Administración, y asumen la construcción de las infraestructuras, obras, instalaciones, suministro del material móvil y todo lo necesario para la explotación del servicio, que el concesionario gestiona durante un periodo (en ambos casos 35 años). Este proceso lo tramitó la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, agencia pública empresarial, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha dictaminado que el Metro de Sevilla ha costado 730 millones de euros, según la inversión total certificada hasta diciembre de 2013, lo que supone una desviación del 70,4% respecto a los 428,5 millones del precio de adjudicación de la obra y de los vehículos de la línea. El informe de la Cámara de Cuentas analiza el modelo de concesión público-privada con el que la Junta adjudicó la obra, gestión y explotación de esta primera línea (también lo hace con el Metro de Málaga). 

En el caso de la construcción, el informe detalla que la desviación ha sido del 78% por 46 expedientes de modificación del contrato que ascienden a 202,4 millones de euros; por costes por valor de 41,1 millones de euros que la concesionaria del Metro facturó a la Junta "al margen del contrato" y por costes de 50,6 millones facturados por otras empresas no incluidas en la concesión. 

La Cámara censura que en 15 de los 46 expedientes de modificación del contrato se incumplió la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas porque no se pidió el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía, cuando era obligatorio al superar esos modificados el 20% del contrato original. 

La Cámara de Cuentas concluye que el «argumento definitivo» para optar por la financiación público-privada «no debe ser en ningún caso» que esa fórmula evita que el coste compute en el déficit y el endeudamiento de la comunidad -limitado por ley-, ya que, a la larga, su coste real para las arcas públicas es notablemente superior.

En el caso de los metros, este sobrecoste se produce en las obras de construcción, en la compra y adaptación del material móvil y en la estimación del pago de la 'tarifa técnica' que paga la Junta a la concesionaria anualmente hasta que dure la adjudicación: el año 2040 en Sevilla y el 2042 en Málaga. Esa 'tarifa técnica' es la diferencia del coste real del servicio y del que pagan sus usuarios a través del billete. Para la determinación de esas cuantías se han considerado los gastos efectivamente realizados y las estimaciones de pago pendientes a esa fecha por la explotación del servicio, basadas en los términos contemplados en el contrato, como la previsión de viajeros o la inflación esperada. En el caso de las autovías, que están paralizadas, los costes se han calculado con una simulación para comparar.

«En relación los dos metros analizados en este informe, se han observado desviaciones en el periodo de construcción que anulan en gran medida las ventajas previstas en la aplicación del modelo de financiación público-privada, ya que se han consumido recursos presupuestarios que, por sí solos, son comparables a la oferta económica de la adjudicataria. Además, se han asumido costes no previstos canalizados fuera del contrato de concesión, lo que desmiente en la práctica una de las características fundamentales del contrato de concesión, como es que el riesgo y ventura del contrato recae en el adjudicatario, cuando en este caso ha sido afrontado por la Agencia de Obra Pública», señala el informe.

La Cámara de Cuentas destaca que tampoco se constata otro de los argumentos para optar por esta fórmula: la ausencia de desviación presupuestaria porque son contratos 'llave en mano'. El motivo de que se incumplan las ventajas de la elección de esta fórmula es, según el órgano fiscalizador, que esa decisión «no venía acreditada con análisis ni estudios en los que se evaluasen otros modelos de financiación alternativos al que finalmente resultó elegido».
 
El informe de la Cámara de Cuenta refiere hasta 46 modificaciones del contrato del metro de Sevilla que elevaron en un 53% la oferta económica inicial. El primer modificado se propuso al año siguiente de la firma del contrato. En 15 de estos modificados el importe superaba el 20% del contrato original, lo que obligaba a solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo.

Al margen del contrato, la concesionaria facturó 41 millones de euros en 44 facturas. El 70% de las mismas se formalizaron sin procedimiento de adjudicación, tramitándose como «expediente de liquidación de gastos » , una fórmula sin cobertura legal, recurriéndose al pago por vía de «enriquecimiento injusto de la administración». A todo esto hay que sumar 18 expedientes de contratación a terceros por importe superior a los 50 millones de euros.

Se añade que estas desviaciones contradicen el pliego de cláusulas administrativas del contrato que estipula que todo lo concerniente a construcción, explotación, conservación y financiación se desarrolla «a riesgo y ventura del concesionario».

En Málaga se cuentan 19 modificaciones del contrato y el rescate de tres tramos a la concesionaria que se construyen por otras empresas. Como en Sevilla, parte de las inversiones se han facturado por terceros fuera de la concesión, especialmente la derivadas del rescate parcial de los tramos Dr. Domínguez-Cocheras y Renfe-Guadalmedina.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com