NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EMBOVEDADOS PARCIALES EN EL CAUCE DEL RÍO GUADALMEDINA EN MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El proyecto de soterramiento del río es demasiado costoso, por lo se prevé realizar un sistema intermedio de embovedados parciales que permitan controlar un caudal en el río de 600 metros cúbicos por segundo. Un nivel muy alto que limita las actuaciones de embovedado en ciertos puntos de la traza urbana. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El embalse del Limonero tiene 24,7 hectómetros cúbicos y en caso de desembalse completo, aportaría aguas abajo 600 metros cúbicos por segundo. Según un estudio encargado por Emasa y por la Gerencia de Urbanismo analiza técnicamente esta cuestión e incluye el efecto de los arroyos cercanos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, apuesta por mantener una lámina de agua, potenciando de este modo su naturaleza como río. Es decir, soterrar parcialmente el cauce en lugar de "redescubrir" la "imagen oculta" del río mediante el rescate de sus riberas "como espacios de transición con la ciudad". 

Los estudios de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pueden paralizar las actuaciones contempladaos en este ámbito de la ciudad por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU),.

Según el mapa de zonas inundables de Andalucía, basado en las conclusiones del estudio de inundabilidad encargado por la Junta para elGuadalhorce, los suelos en los que se desarrollaría esta ampliación comercial se encuentran dentro de la huella de la avenida de 500 años de periodo de retorno, por lo que tendrían que ser considerados como inundables y, por ello, vetados a cualquier tipo de edificación. De este modo, podrían verse frustradas las previsiones de los promotores de la actuación, que prevén que suponga una inversión de unos 115 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo.

Gran parte de los suelos de este ámbito, al igual que los destinados a prolongar el centro comercial Plaza Mayor, están considerados como inundables. «Dicha circunstancia es debida a que el encauzamiento del río Guadalhorce en su desembocadura no es suficiente para evacuar la avenida de 500 años de periodo de retorno, provocando riesgos de inundación en varios ámbitos del núcleo urbano consolidado», señala el escrito de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, que añade que esta circunstancia debe ser solucionada de tal manera que el encauzamiento del río sea capaz de desaguar esa avenida de 500 años.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com