NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTEPROYECTO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Anteproyecto del contrato de concesión de obra pública para diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de la Ciudad de la Justicia (CdJ) durante treinta años a cambio de un canon anual de unos 45 millones, con el que deberá cubrir los 483 millones que costará erigir los edificios. Al término de este plazo, la Comunidad de Madrid tomará posesión de la CdJ y decidirá la fórmula con la que realiza su mantenimiento.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El proceso de contratación cubrirá el diseño, construcción, equipamiento -excepto el informático- y mantenimiento de los edificios, los servicios de seguridad y limpieza.

De los 300.000 metros cuadrados que se pueden construir en la parcela de Valdebebas, se edificarán en torno a 206.000 metros cuadrados, muy por encima de los 154.000 metros cuadrados de la actuales sedes judiciales.

Otros 60.000 metros cuadrados se emplearán en usos asociados obligatorios según el proyecto que deberá ofrecer el adjudicatario, como cafeterías y restaurante, tiendas de reprografía, oficinas de correos, farmacias...

El concurso exigirá que la cimentación aguante la construcción de una planta nueva en los edificios proyectados por si fuera necesario ampliar el edificio en una planta más en caso de falta de espacio.

La adjudicataria podrá tener penalizaciones por incumplimiento de los servicios prestados -que llegarán incluso a no pagar el canon en su totalidad- y el plazo de entrega del complejo será uno de los criterios de adjudicación.

La apertura de la fase de información pública del anteproyecto, previo a la redacción definitiva, se produce después de que la Comunidad de Madrid remitiese a Medio Ambiente el anteproyecto para elaborar el estudio de impacto ambiental.

La Comunidad remitirá el anteproyecto al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Madrid para que puedan formular alegaciones.

Tras salir a información pública durante hasta el 10 de enero, la administración regional recibirá las alegaciones para la redacción definitiva y abrirá el concurso a lo largo de febrero para su adjudicación antes de julio y la ejecución de las obras.

Todos los espacios de la Ciudad de la Justicia tendrán el mismo diseño para abaratar el coste y se distribuirán en dos parcelas -una mayor, y otra más pequeña- separadas por una calle en un área de Valdebebas, en el noreste de Madrid.

Las empresas deberán redactar el proyecto agrupando las áreas judiciales en función en tres zonas, según la jurisdicción.

En la zona más próxima al andén de la línea de cercanías próxima a uno de los extremos de la parcela del futuro complejo se ubicará el área del juzgado de guardia de guardia y el registro civil.

En un primer bloque estarán los juzgados de lo penal, de menores, el de violencia sobre la mujer, la Fiscalía unificada en un solo edificio; servicios de notificaciones, reparto y comunicaciones.

Los juzgados de lo civil, las salas sociales y laborales, el área mercantil unificada y las salas de lo contencioso-administrativo se repartirán en un segundo área.

En la tercera zona se ubicará el Instituto de Medicina Legal, un edificio institucional y posiblemente alguno administrativo.

Bajo tierra, la Ciudad de Justicia tendrá dos aparcamientos -uno para empleados públicos y otro para el resto de ciudadanos- y un archivo único centralizado digitalizado.

Cada juzgado tendrá su propia sala de vistas -hasta ahora había salas de vistas compartidas, habrá salas de vistas para declaraciones y habrá más fiscales a disposición porque se evitarán ir de una sede a otra.

Los 45 millones de euros que supondrá el canon de la Justicia, que la administración regional comenzará a pagar cuando entre en los edificios, no se costearán con nuevas partidas de gasto, sino con el ahorro de los 28 millones de euros de gasto anual en alquileres y los once en mantenimiento de ascensores, por ejemplo.

La calidad se medirá al detalle, según la Comunidad, que penalizará “hasta las escaleras mecánicas paradas por averías”. El Ejecutivo autónomo contempla incluso el canon cero para garantizar la viabilidad del proyecto, que González ha retomado tras reconvertirlo en un proyecto en apariencia más funcional.

La concentración contribuiría a agilizar “como mínimo un 20% la justicia madrileña, siendo cautos”, según Victoria. Por ejemplo, cada juzgado tendría su propia sala de vistas, lo que facilitaría la agenda del juez de turno.

Hasta el 10 de enero se podrá revisar el texto y presentar alegaciones al informe, que se remitirá al Ministerio de Justicia, la Fiscalía del Estado y el Ayuntamiento de Madrid. González espera que esté adjudicado en el primer semestre de 2015. 

La previsión de la Comunidad es que el complejo cuente con 25.000 usuarios diarios, de los que 6.500 serían jueces, fiscales y demás personal de la Administración de Justicia, que tiene 356 órganos judiciales, 554 jueces y magistrados, 202 fiscales y 362 secretarios judiciales. El Colegio de Abogados lo forman 42.000 personas. Y hay 1.719 procuradores en la región.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com