NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SEIS AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía inmoley.com del planeamiento urbanístico. La tramitación media de un PXOM en Galicia es de seis años, aunque en algunos casos son más de diez. Sólamente 79 ayuntamientos de un total de 314 tienen su plan urbanístico adaptado, y 58 concellos siguen sin ningún tipo de planeamiento.  
Herramienta práctica > Guías prácticas

El anteproyecto de la nueva ley que impulsa el Gobierno gallego incorpora un nuevo tipo de figura de planificación urbanística, el denominado Plan Básico. La Xunta lo ideó inicialmente para municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con planeamiento general. Ese Plan Básico sería dictado por el Gobierno gallego desde Santiago para cada ayuntamiento que lo solicite y en él, sin entrar en el detalle de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se identificarán de forma genérica los núcleos rurales, los distintos tipos de suelos rústicos y los que por sus características pueden ser considerados urbanos. En cada una de esas categorías se aplicarían “ordenanzas tipo”.

En Galicia hay 199 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes que ocupan el 65% del territorio. La inmensa mayoría carece de plan de ordenación y tampoco registra una gran presión urbanística que les anime a elaborar uno. Otros, precisamente porque sí tienen esa presión, llevan años empantanados en la redacción de esos planes. Así que en principio alcaldes de todo color político ven bien que sea la Xunta la que asuma ese trabajo. Pero la discrepancia aparece en si lo debe hacer por iniciativa propia o solo si se lo pide el ayuntamiento en cuestión. La consellería competente en materia de urbanismo promoverá la redacción de los planes básicos.

La norma aún puede cambiar notablemente ya que, tras la actual exposición al público y las correcciones que pueda introducir la Xunta, el texto deberá ser debatido en el Parlamento antes de su aprobación. El Gobierno gallego, en todo caso, prevé que entre en vigor esta legislatura.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com