NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ARQUITECTURA VERTICAL INTERCONECTADA DE GRAN ALTURA
Convertir conocimiento en valor añadido:  En un interesante artículo de Nicola Davison publicado en el periódico The Guardian, se analiza la obsesión de China con las ciudades verticales. A finales del próximo año uno de cada tres rascacielos de más de 100 metros estará en China. A medida que la población mundial aumenta y las ciudades se llenan de gente, el tejido de los centros urbanos cambia. En ninguna parte este fenómeno es tan pronunciado como en China, donde tienen una unidad de la urbanización orquestada por el estado que se caracteriza por los rascacielos y la expansión. A finales de 2015, uno de cada tres de los edificios en el mundo más de 150 metros estará en China. La construcción del segundo edificio más alto del mundo, el 632-metros de altura de la torre de Shanghai, debe ser completado el próximo año.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Suzhou es una ciudad en la provincia oriental de Jiangsu, con una población de 1,3 millones (China cuenta ahora con más de 140 ciudades de más de un millón de personas; Estados Unidos tiene nueve). Otras ciudades chinas se unen a la fiebre como Shenzhen, Wuhan, Tianjin y Shenyang. En 2020, China tendrá seis de los 10 edificios más altos del mundo, aunque ninguno superará al actualmente más alto, el Burj Khalifa de 828m en Dubai.

Las leyes de zonificación, edificios catalogados y otras señas de identidad bien intencionados de la sociedad democrática pueden impedir la marcha del progreso, indica Davison. Los experimentos en la construcción de rascacielos y la planificación urbana en el Estado de partido serán, cada vez más lecciones para ciudades de todo el mundo, añade el autor.

Como una respuesta al dilema de cómo construir densamente mientras que conserva la habitabilidad, la Torre de Shanghai puede ser una "ciudad vertical". Diseñado por la firma estadounidense Gensler, el edificio forma un tronco en espiral que transforma la ciudad horizontal - casas, tiendas, oficinas, galerías - y los apila en un plano vertical. Sus jardines "cielo" - alrededor de un tercio del edificio son el espacio verde - será un escaparate de la flora de todo 

Según Wood, "El compromiso con el espacio público ... eso es lo hace que la Torre Shanghai sea un edificio fantástico." Pero es sólo el comienzo; arquitectos tienen que ser más radical aún. "He oído un montón de desarrolladores que hablan de poner tantos usos en el edificio que nunca haya que salir de él", dice Wood. "Es terrible, ¿no es así? ¿Quién no querría salir del edificio? "

En su lugar, que él llama de "urbanismo sostenible verticales", o la vinculación de los agrupados edificios altos con cielo puentes y plazas elevadas que replican la planta baja en el aire. Un edificio debe ser sensible a la topología como en la arquitectura vernácula - Calgary y Jartum deben tener un aspecto diferente - y estar diseñados en consideración de los edificios a su alrededor.

"No es casualidad que todas las películas de ciencia-ficción, desde Metrópolis a Blade Runner hasta la Guerra de las Galaxias, prevean la densidad de una ciudad de múltiples niveles del futuro", añade Wood. 

Un desarrollo propuesto que se acerca más que la mayoría de este ideal es la nube ciudadana, que ganó un concurso de diseño en Shenzhen, una ciudad en el sur de China. Si se construye, el complejo de 1,7 millones de metros cuadrados, sería "como mucho una estrategia de cómo construir las futuras ciudades capaces de devolver más para el medio ambiente de lo que cuestan, ya que es un complejo de mega edificio iconográfico singular con un horizonte de identificación ", dicen los arquitectos. Puentes a gran altura y plazas conectan las torres, la más alta de las cuales es de 680 m, en una masa de nube. La nube ciudadana tendría oficinas, parques, centros culturales y casas con una capacidad de cosechar agua de lluvia, la producción de alimentos y crear el poder del sol, el viento y las algas - una mini-ciudad dentro de la ciudad.

Shenzen Nube Ciudadana sería una mini-ciudad dentro de la ciudad - que contiene oficinas, parques, centros culturales y casas con una capacidad de recoger agua de lluvia, la producción de alimentos, etc.

En China también son sintomáticos de una política del gobierno central que ha llevado a la densificación frenética de las ciudades. El Ministro Li Keqiang ha dicho que la urbanización es el "gran motor" para el crecimiento ya que el gobierno intenta reestructurar su economía lejos de una dependencia de las exportaciones y la inversión a otra basada en el gasto interno. Mientras que la mayoría en China eran agricultores hace 30 años, el 50% de las personas vivía en ciudades para el año 2011 y en el año 2030 se estima que serán mil millones de personas, o el 70% de la población, será urbanitas. 

La División de Población de las Naciones Unidas proyecta que para el 2050, el 66% de la población mundial será urbana, por encima del 54% en la actualidad. Una vez que el crecimiento demográfico se tiene en cuenta, esto equivale a 2,5 mil millones de personas que viven en las ciudades. En la conferencia de CTBUH en Shanghai, los arquitectos coincidieron en que la expansión no es una solución sostenible a la densidad. Pero la construcción de torres de altura vertiginosa en un juego interminable de la arquitectura de una sobrepuja es práctico también.

"Tenemos que encontrar la solución de cómo avanzar hacia una mayor densidad, pero para mantener la escala humana", dice Yosuke Hayano, socio director de MAD Architects. "La gente es muy sensible al espacio." Diseños MAD tiene una teoría que llaman shan shui ("agua de la montaña"), en referencia a la forma en las ciudades se colocaron estratégicamente en la antigua China, cerca de ríos y montañas. El Himalaya Centro Zendai, un desarrollo de 560.000 metros cuadrados en la ciudad oriental de Nanjing que se finalizará en 2017, es un anillo de ondulantes "torres" en forma de colina en torno a un grupo de edificios bajos, con lamas verticales creando la impresión de cascadas. Esta imitación de la naturaleza, MAD cree, impregna el entorno urbano con la humanidad.

Ole Scheeren, un arquitecto alemán con sede en China y Hong Kong, piensa que los arquitectos tienen que "pasar de la aislamiento que se incrusta en la tipología de la torre". Scheeren co-diseñado la sede de CCTV en Pekín, que alberga la emisora estatal y es uno de los iconos de la capital.  .

Para entrelazar un complejo residencial de 1.000 apartamentos en Singapur, Scheeren tuvo el encargo de la construcción de 12 torres de 24 plantas organizadas en una cuadrícula. "El sentido de la vida en una comunidad y no se explora bien espacialmente en una configuración como esta," dice Scheeren. Derribó las torres, formando una malla interconectada de los edificios que se asemejan a una pila ordenada de Jenga bloques, creando espacio para parques, patios públicos y una pista de atletismo.

"Dónde las torres solían ser estructuras repetitivas relativamente monótonas y simples se están volviendo más integradas y conectadas y también verticalmente diversas", dice Scheeren. 

Este magnífico artículo publicado en The Guardian apunta a una realidad, la ciudad vertical, y los arquitectos tendrán la difícil misión de conjugar la gran edificación aislada con el tejido de la ciudad.
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com