NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSECUENCIAS CONTRACTUALES Y URBANÍSTICAS DE LA OPERACIÓN CALDERÓN EN MADRID.
Convertir conocimiento en valor añadido:  El concurso de Martinsa fue la causa de que FCC sustituyese a Martinsa en la construcción de 1800 viviendas. Con el proyecto inicial el Atlético de Madrid ganaba 260 millones de euros, pero el acuerdo firmado con el Ayuntamiento eliminó estos beneficios y todo se quedó un cambio de estadio, el Calderón por la Peineta. Desde entonces todo son retrasos, pero esta vez Fomento de Construcción y Contratas (FCC) ha paralizado las obras a la espera de una replanificación del proyecto cuestionado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al no permitir la construcción de torres de viviendas de hasta 17 pisos cuando no se podían superar las cuatro alturas. El Ayuntamiento esta decisión ante el Tribunal Supremo, y la Comunidad de Madrid cambió la ley del suelo de Madrid, pero el proyecto sigue paralizado. El contrato ata de momento a las partes, pero las incertidumbres no permiten ni continuar ni rentabilizar a los precios actuales. Ayuntamiento, Comunidad y Club han movido ficha y han hecho todo lo posible para desatascar el lo posible los escollos urbanísticos, pero la paralización de las obras de la Peineta por la constructora y la aceptación temporal de esta decisión por el Atlético ponen de relieve que a medio plazo pueden darse circunstancias adversas que permitan a la constructora liberarse de una operación estancada.
Herramienta práctica > Guías prácticas

FCC solicitó el aplazamiento porque los aprovechamientos de la operación Mahou-Calderón han bajado de precio. Según han señalado a la agencia EFE fuentes de FCC, la paralización momentánea de las obras se enmarca en un contexto caracterizado por una incertidumbre jurídica que impide el acceso a los aprovechamientos urbanísticos en el Calderón como consecuencia de los distintos procesos judiciales. Asimismo, han subrayado también que las condiciones del mercado han cambiado y han mostrado su voluntad negociadora a fin de lograr el reequilibrio del contrato siempre que sea posible. Desde el Atlético explicaron a EFE que las conversaciones con FCC han desembocado en un nuevo acuerdo que prevé la finalización de las obras y la entrega del futuro estadio "antes del fin de la temporada 2016-17", en vez de antes del inicio de esa campaña, como estaba previsto antes.  

El el Atlético firmó en junio de 2010 un acuerdo con FCC y con la cervecera Mahou. FCC derribaría el Vicente Calderón y la fábrica de cerveza contigua, y levantaría en esos terrenos 2.000 viviendas; se encargaría de soterrar el último tramo de la M-30 para completar el parque de Madrid Río, asumiendo un 57% del coste, estimado entre 80 y 150 millones (el resto, correría a cargo del Ayuntamiento). Los beneficios de la venta de esas 2.000 viviendas cubrirían, según los cálculos del acuerdo, los gastos de la operación urbanística.

Según fuentes de FCC citadas por varios medios, las obras se han parado, según estas fuentes “de forma momentánea”, pero no estarán terminadas hasta verano de 2017, un año después de lo planeado. A los motivos económicos se suman además, según estas fuentes, la inseguridad jurídica que planea sobre la operación desde hace años.

LA INSEGURIDAD JURÍDICA 

El Ayuntamiento aprobó en octubre de 2009 la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la operación urbanística en enero de 2012, al considerar que no se ajustaba a derecho por permitir la construcción de torres de viviendas de hasta 17 pisos cuando la ley regional prohibía superar las cuatro alturas. El Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo, y la Comunidad de Madrid cambió la ley del suelo para sortear ese escollo.

El Supremo, sin entrar a considerar la cuestión, anuló el pasado 2 de octubre la sentencia del TSJM al considerar que los magistrados no habían tenido en cuenta a Mahou, y ordenó repetir el proceso judicial desde su inicio.

El Ayuntamiento aprobó en julio un nuevo plan urbanístico que prevé construir dos rascacielos, ocho bloques de pisos y un gran parque sobre los terrenos ahora ocupados por el Vicente Calderón. 

LAS DIFÍCILES NEGOCIACIONES

Actualmente FCC y el Atlético mantienen negociaciones para replanificar todo su acuerdo sobre la operación en torno al actual Estadio Vicente Calderón. El acuerdo, además de la construcción del estadio de la Peineta, comprende el aprovechamiento urbano de los terrenos Mahou-Calderón, la demolición del actual estadio y el soterramiento de la M30 a su paso por el estadio, como puntos fundamentales.
 

ANTECEDENTES

Julio de 2004. El Ayuntamiento de la capital presenta el primer proyecto para remodelar La Peineta y convertirla en estadio olímpico para Madrid 2012. El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, y su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, negocian con el Ayuntamiento para recalificar los terrenos sobre los que se levanta el Vicente Calderón, construir en su lugar pisos, y mudarse a La Peineta.

Enero de 2005. El Ayuntamiento y la Comunidad firman un “protocolo de intenciones” con el Atlético para que el club utilice La Peineta tras los Juegos de 2012.  

Septiembre de 2005. Tras la derrota de Madrid 2012 ante Londres, el ayuntamiento mantiene su proyecto de comprar los terrenos del Calderón y sumarlos al proyecto de parque de Madrid Río a cambio de ceder La Peineta al Atlético.

Julio de 2008. Con Madrid 2016 ya en marcha, la operación se complica por la quiebra de la constructora Martinsa. El club y Mahou planean construir 1.000 pisos en los terrenos del Calderón y de la fábrica de cerveza.  

Diciembre de 2008. Tras 16 meses de negociaciones, el Ayuntamiento firma el acuerdo con el club. La mudanza se fija para 2012. El Atlético ya no obtiene beneficios económicos con la operación: cambia un estadio por otro. Fomento de Construcciones y Contratas ocupa el lugar de Martinsa para hacer 1.800 viviendas.

Octubre de 2009. Madrid 2016 pierde ante Río de Janeiro. La reforma de La Peineta, que aún no había empezado, ya no corre prisa. En marzo de 2011, el club fija la fecha de la mudanza en 2013. En septiembre, el Ayuntamiento aprueba el plan urbanístico con la vista puesta ya en Madrid 2020. Dos meses después, comienzan las obras. El Ayuntamiento se compromete ante el Comité Olímpico a que estén listas en 2015.

Septiembre de 2013. Madrid 2020 pierde ante Tokio, y el Atlético retrasa la mudanza a 2016. Ahora a 2017.

 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com