NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR TERCIARIO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. CBRE estima que la inversión inmobiliaria del sector terciario alcanzará al cierre del año los 9.000 millones de euros. Prevé que el segmento retail alcance unos 3.200 millones del montante total invertido, mientras que unos 2.500 millones procederán de oficinas. Otros 400 millones vendrán de logística y el resto procederán al cierre del ejercicio de inversión alternativa. "Los fondos estadounidenses oportunista van a tener pocas oportunidades en 2015, salvo a principios de año", dijo.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Las socimis tendrán otros 2.000 millones para invertir en 2015 (1.000 millones que aún no han invertido y otros 1.000 millones correspondientes a que los bancos pueden financiar el 50 por ciento de las compras). El 54 por ciento del capital desembolsado es en retail, seguido de un 30 por ciento en oficinas, un 7 por ciento en logística, así como un 5 y un 4 por ciento del capital se ha destinado a residencial y hoteles.

CBRE calcula que la inversión en este sector se aproximará a los 9.000 millones de euros a cierre de año, un dato que se encuentra en los niveles de 2007, previos a la crisis. Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, durante este año el sector recibió 10.500 millones, aunque hay que tener en cuenta que, debido a la caída de los precios de un 45%, se ha requerido un número bastante mayor de operaciones.

En concreto, el responsable del departamento de asesoría e inversiones alternativas de CBRE, Patricio Palomar, detalló en un encuentro con los medios de comunicación que la mayor parte de la inversión se destinó a activos de «retail» (comercial), que aglutinan 3.200 millones de euros; 2.500 millones en edificios de oficinas, 400 millones en inmuebles logísticos y el resto a las denominadas «inversiones alternativas» (residencias de estudiantes, clínicas privadas y residencias de tercera edad y activos turísticos, entre otros).

Con respecto a la evolución del mercado el año que viene, CBRE duda de que «el apetito inversor» permita que se superen los 10.000 millones de euros invertidos hace siete años, ya que resulta complicado que existan suficientes edificios de calidad para abastecer la demanda. En este sentido, Palomar avanzó que «no tardaremos en volver a ver grúas» para la rehabilitación de activos obsoletos y la explotación de suelos. Si no se acometen estas reformas, Madrid corre el peligro de quedarse sin activos de buena calidad. Además, estima que los precios se incrementarán hasta un 37% en los próximos cinco años.
 

«Este año se han visto muchas ventas de grandes proyectos y carteras de inmuebles, como las de Oncisa, IDL o la Generalitat. Para el año que viene, no creemos que haya tanta cartera de activos aunque sí de deuda».

Estas compras, en el momento más bajo del ciclo inmobiliario español del último lustro, permitirán grandes retornos, asegura el experto de la consultora. «Para un inversor que compre ahora, su inmueble va a tener una revalorización anual del 10%, que permitirá que en cinco años el activo valga hasta un 50% más», asegura Patricio Palomar.

Además, Patricio Palomar subraya que buena parte del parque de oficinas de Madrid está obsoleto, como lo demuestra el hecho de que de los 231.000 m2 firmados, sólo el 20% corresponde a edificios de primer nivel. Esto llevará a que “en tres años Madrid se habrá quedado sin espacio de buena calidad. Por lo tanto, es el momento de acometer proyectos de rehabilitación y desarrollo de suelo”.

Las rentas de oficinas en Madrid podrían situarse entre 25 y 25,5 euros/m2 a cierre del año. En los próximos 5 años, Madrid se convertirá en la tercera ciudad con más crecimiento de las rentas (36 % nominal) y la segunda con los mayores retornos.

Por su parte, el sector de logística ha multiplicado por cuatro los volúmenes de inversión inmobiliaria, en un movimiento que para Palomar obedece más que a una realidad de las ventas, a una anticipación ante una reactivación de la economía y la demanda. También,  se espera mucha actividad en el hotelero, tanto en el segmento de lujo y gran lujo, como también en la introducción de nuevas fórmulas, como los hostels, que ofrecen alojamiento de calidad, bien ubicado, a precios contenidos, pero sin incluir la tradicional  oferta de servicios complementarios  de los hoteles tradicionales (lavandería, restaurante, room service, etc.) .

Por lo que respecta a las SOCIMI, Palomar opina que “están marcando el camino, teniendo en cuenta que dadas sus características, pueden ser más agresivas que el resto de inversores”. Además -señala Palomar- el hecho de contar con equipos ejecutivos nacionales, les permite ser muy ágiles en la toma de decisiones y cerrar con rapidez operaciones. Ha asegurado que mantendrán su protagonismo y  aunque ya han desembolsado el 70 % de los fondos captados, en su mayoría (54 % en retail , 30% en  oficinas 30 %, 7% en logística, 5% en residencial y 4% en hoteles), se espera que el próximo año cuenten con cerca de 2.000 millones de inversión (entre las 4 ó 5 mayores)  y que las operaciones de éstas se incrementen en el sector de la logística y residencial.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com