NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLIEGOS DEL CONCURSO PARA LA REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE LA REAL SOCIEDAD EN SAN SEBASTIÁN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado los pliegos del concurso para la remodelación del estadio de Anoeta, de titularidad pública, que serán aprobados por la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia. Las condiciones establecen la obligatoriedad de eliminar las pistas de atletismo, construir un campo con un aforo de entre 40.000 y 45.000 plazas, además, entre otros requisitos, de la reforma del miniestadio y la urbanización del entorno. Las obras deben comenzar como muy tarde en 2016 y cuentan con un presupuesto previsto de 45 millones.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los pliegos parecen redactados a medida de la Real Sociedad, quien ya ha anunciado que se presentará al concurso y que de hecho se da ganadora del mismo a pesar de que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha precisado que el concurso cuenta con “todas las garantías legales y jurídicas por parte del Ayuntamiento” y garantiza la libre concurrencia de empresas. De hecho, el edil ha destacado que el Consistorio ha consultado a Bruselas cuestiones legales sobre las obras de Anoeta, después de que la reforma inicialmente prevista fuera tumbada por los tribunales y de que el concurso anunciado por el Ayuntamiento también levantara recelos jurídicos por una supuesta redacción favorable a la Real Sociedad.

El convenio firmado por el club y el Ayuntamiento en 1997 y que permite al equipo jugar en el campo por un periodo de 40 años a cambio de tres millones seguirá vigente. Una cifra que contrasta con los 63 que el concurso de acreedores al que se tuvo que someter el club fijó como “valor razonable". 

El concurso además de la supresión de las pistas, la exigencia de acercar la grada al campo y la ampliación del aforo, establece la obligatoriedad de modernizar las instalaciones y espacios como la cubierta, el aparcamiento, el acceso de autobuses, cumplir con los requerimientos de la UEFA para que sea un estadio de categoría 4 y que también permita que se puedan disputar partidos de rugby.

Izagirre no ha querido anticipar la fecha en la que comenzarán las obras, que como mucho se pueden demorar cuatro años, pero ha desgranado que las ofertas deberán presentarse en un plazo máximo de 52 días hábiles después de que el contrato sea remitido al Diario Oficial de la Unión Europea, con lo que la adjudicación podría estar lista en abril.

El presupuesto previsto para las obras es de 45 millones, una cantidad, ha explicado Izagirre, que finalmente se fijará en función de las propuestas que concurran al concurso, y sobre la que además habrá que descontar los 10 millones comprometidos por el Gobierno vasco para la remodelación del campo, como ha aclarado el alcalde.

La concesionaria se comprometerá a ceder 1.100 metros cuadrados de la superficie del estadio a Anoeta Kiroldegia y sus servicios y, según ha desvelado Izagirre, deberá respetar los usos ya comprometidos con la Real Sociedad en los próximos 19 años.

En cuanto al miniestadio el proyecto ganador deberá ampliar el aforo actual hasta un mínimo de 2.000 espectadores y garantizar la posibilidad de aumentarlo hasta los 5.000 mediante gradas desmontables, entre otras mejoras.

Los pliegos propuestos marcan 52 días hábiles para que los interesados presenten sus propuestas, desde su remisión al Diario Oficial de la UE, tras lo que se calcula que en un plazo aproximado de tres meses se adjudiquen la explotación y obra del estadio.

Las obras deberán estar completamente terminadas y solicitadas su legalización en el plazo máximo de 48 meses contados desde la fecha del acta de replanteo en el caso del estadio y de 12 meses en el caso del miniestadio.

El presupuesto para realizar las obras de Anoeta será de 45 millones de euros, diez de los cuales serán aportados por el Gobierno vasco a Anoeta Kiroldegia, y el contrato de concesión tendrá una duración inicial de 50 años, aunque puede llegar a reducirse hasta 40.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com