NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL PARQUE DE INNOVACIÓN EN PIEL Y MARROQUINERÍA IGUALADA-JORBA, CATALUÑA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Aprobado inicialmente el PDU del Parque de Innovación del Cuero y Marroquinería. El Plan director urbanístico (PDU) ordena tres sectores discontinuos en los municipios de Igualada, Jorba y Òdena con una superficie de 43,81 hectáreas y con especializaciones funcionales diferentes. Igualada inicia el proyecto urbanístico  de un nuevo parque industrial para la piel. La localidad es  uno de los principales clústers del sector en España, y trasladará a las nuevas instalaciones las fábricas que actualmente operan en el barrio del Rec de la ciudad.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Generalitat de Catalunya ha aprobado el plan director urbanístico del Parque de Innovación en Piel y Marroquinería Igualada-Jorba, que ha elaborado el Ayuntamiento de Igualada con el gremio local de curtidores.  El Gobierno catalán, a través de Incasòl, ha puesto a disposición de la ciudad unos terrenos de 34 hectáreas para la construcción de las nuevas naves.

El proyecto se enmarca en el programa Capital Europea de la Piel de Calidad y tiene como objetivo que una treintena de empresas locales del sector se trasladen. El nuevo parque industrial se ubicará al norte de Igualada, cerca de las instalaciones del campus universitario.

La Generalitat de Catalunya quiere convertir a los municipios de Igualada, Jorba y Òdena en la capital europea de la piel, el cuero y la marroquinería de calidad

El Parque de Innovación del Cuero y la Marroquinería, situado al sur de la A-2, acogerá las industrias curtidoras ubicadas ahora en el barrio del Rec de Igualada y usos terciarios complementarios, con dos zonas de sistemas públicos. Una en el ámbito de la Espelt, en el municipio de Òdena y al norte de la A-2, y el otro en el ámbito de Fátima Norte, en continuidad a la trama urbana de Igualada. 

El Plan aborda, por tanto, la reubicación de estas empresas, actualmente situadas en el barrio de Igualada del Rec, posibilitando así su modernización, junto con la instalación de otras compañías de servicios de innovación o tecnológicas. El PDU servirá también para religar estas tres áreas y mejorar las paisajísticamente, creando una red de caminos conectores situados a lo largo del eje barrio Curtidor-torrente del Espelt-municipio de Òdena-Camino de Santiago.

La superficie que abarca del PDU, un total de 43,81 ha, se encuentra dividida en tres sectores discontinuos ubicados en los municipios de Igualada, Jorba y Òdena que se consideran de interés supramunicipal dado su privilegiado acceso a infraestructuras, especialmente en el autovía A-2. Son los siguientes:
 
- Parque de innovación del Cuero y la Marroquinería, en el Pla de Can Blasi: situado en el noroeste de Igualada y al este de Jorba, al sur de la A-2, son 24,37 actualmente dedicadas a usos agrícolas . Se trata de una zona muy cercana a la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI). Este sector acogerá la reubicación de las industrias curtidoras del barrio del Rec, aunque también se permitirán usos terciarios para facilitar la implantación de empresas y mejorar su competitividad. En ningún caso se admitirá el uso residencial.
 
Internamente, este sector se articulará en torno a un vial principal para el tráfico local que discurrirá paralelo a la A-2, respetando la traza de los caminos y de la vegetación existente. En el lado sur de este vial habrá una acera arbolada y recorridos para peatones y bicicletas. Articularán dos zonas de espacios libres, una en la entrada del ámbito y la otra próxima a la zona de estacionamiento concentrada de vehículos. En general, se promueve la plantación arbustiva y de arbolado tanto en suelo público como privado para integrar el sector en el entorno, al tiempo que se prevé una zona verde que actuará de cojín entre el ámbito y la zona residencial de Sant Genís, en Jorba.
 
En cuanto a la movilidad, la salida de esta área se hará en la rotonda existente a poniente, donde está previsto el enlace de la futura C-37 (Ronda Sur de Igualada) con la A-2, constituyendo un nuevo acceso a los núcleos urbanos de Jorba e Igualada.
 
- Ámbito del Espelt: de 7,71ha, corresponde a una antigua finca con granjas, en el término de Òdena, y topográficamente ocupa una pequeña colina. Precisamente por su condición de hito visual acogerá equipamientos supramunicipales en la parte más elevada, dedicados a usos educativos, culturales o deportivos, rodeados de un parque territorial de gran extensión.
 
La carretera BV-1038 funcionará como eje viario vertebrador del ámbito y como acceso a los principales ejes viarios territoriales.
 
- Ámbito de Fátima Norte: situado a continuación de la trama urbana consolidada de Igualada, equivale a 11,72 ha donde debía ubicarse un Área Residencial Estratégica (ARE) que, finalmente, se dejó sin efecto. Se trata de una zona alterada topográficamente debido a la actividad de extracción de yesos que se realizó y constituye una puerta de entrada a Igualada que el PDU ve necesario integrar paisajísticamente.
 
El Plan prevé consolidar la zona de equipamientos deportivos actuales, complementando estos usos con zonas de recreo y actividades al aire libre. Se integrará la zona de la yesera a la estructura de espacios abiertos del municipio, dando continuidad a la anilla de parques que le rodea y estructurando el vacío existente entre los barrios de Fátima y Siete Caminos.
 
El acceso al ámbito de Fátima Norte desde la N-II se producirá a través de la calle de conexión con la Avenida de la Virgen de la Piedad de Igualada y la Ronda de Fátima.
 
Se prevé que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) desarrolle todo el sector del PDU del Parque de Innovación del Cuero y la Marroquinería en un único polígono, aunque se pueda llevar a cabo por fases. El horizonte temporal para materializar el proyecto es de un máximo de 10 años.
 
Con el PDU Parque de innovación del Cuero y la Marroquinería se modifica puntualmente el Plan director urbanístico (PDU) de la Cuenca de Òdena, un planeamiento que fue aprobado en el año 2008. Ese PDU contemplaba ya un sector llamado Parque Tecnológico y empresarial, de 31,1ha. En una parte de ese Plan, concretamente en 24,37ha, es donde el PDU aprobado hoy ubica el Parque de Innovación del Cuero y de la Marroquinería.
 
Para las 6,73 ha restantes del sector previsto en el PDU de la Cuenca d`Òdena, el nuevo PDU remite al planeamiento urbanístico municipal la definición de las condiciones definitivas para su desarrollo.
 
Una vez hecha la aprobación inicial hoy, el nuevo PDU se expondrá a información pública durante 45 días, para luego ser sometido a audiencia de los ayuntamientos implicados durante un mes más. Después de resolver las posibles alegaciones, la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) será la encargada del informe previo a la aprobación definitiva por el consejero de Territorio y Sostenibilidad.
  
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com