NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS MATERIALES SINTÉTICOS Y COMPUESTOS LLEGAN A LA CONSTRUCCIÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de materiales de la edificación. La industria de la construcción e ingeniería ha empezado a conocer las ventajas de nuevos materiales estructurales de naturaleza sintética, provenientes de procesos químicos sofisticados, conocidos como materiales compuestos. En un principio sólo eran usados como materiales arquitectónicos o  decorativos, pasando después a tener aplicaciones estructurales en  construcción, en aeronáutica y posteriormente aplicaciones de  reparación, llegando a ser conocidos como compuestos estructurales.   
Herramienta práctica > Guías prácticas

Un compuesto estructural es un sistema material consistente de dos o  más fases en una escala macroscópica, cuyo comportamiento mecánico  y propiedades están diseñados para ser superiores a aquellos materiales  que lo constituyen cuando actúan independientemente.  Una de las  fases es usualmente discontinua, conocida regularmente como fibra la  cual es un material rígido y otra fase débil en continuo que es llamada  matriz.  

Las propiedades de un material compuesto dependen de las  propiedades de los elementos, geometría, y distribución de las fases.  

Uno de los parámetros más importantes es la fracción en volumen o en  peso de fibras en el material compuesto. La distribución del refuerzo  determina la homogeneidad o uniformidad del sistema del material. Lo  más no uniforme es la distribución del refuerzo, lo más heterogéneo  causará una alta probabilidad de falla en las áreas débiles. 

Los materiales compuestos pueden operar en ambientes hostiles por  grandes periodos de tiempo. Estos materiales tienen grandes periodos  de vida bajo fatiga y su mantenimiento y reparación son muy fáciles.  Sin embargo, presentan sensibilidad a ambientes higrotermales, donde  existen cambios severos de humedad de la atmósfera, causando daños  durante su vida de servicio, y pudiendo crecer los daños internos. Para  poder  detectar y pronosticar estos posibles daños, se requiere de  sofisticadas técnicas no destructivas. Algunas veces es necesaria la  aplicación de capas protectoras contra la erosión, el daño superficial y  contacto con la luz, principalmente la luz solar, ya que la luz solar es  portadora de los rayos ultravioleta, los cuales son causantes de que se  rompan las cadenas moleculares de los polímeros.     

FIBRAS SINTÉTICAS (FIBRAS DE VIDRIO; FIBRAS ORGÁNICAS (ARAMIDA); FIBRAS DE CARBONO).

Son tres los tipos de fibras sintéticas que, fundamentalmente, se  utilizan para reforzar plásticos:   

- Fibras de Vidrio   
- Fibras Orgánicas (Aramida)   
- Fibras de Carbono   

Existe otro tipo que son las fibras metálicas, aunque su aplicación está  más enfocada al refuerzo del hormigón formando parte del mismo en  forma homogénea. Respecto a los otros tipos de fibras podemos  comentar que el vidrio, es sin duda una de las fibras más extendida  para el refuerzo plástico, siendo la de más bajo precio y, por  otra  parte, las fibras Orgánicas y de Carbono son fibras muy consistentes y  de baja densidad, por lo que tiene múltiples aplicaciones,  fundamentalmente hoy día, en el ámbito aeroespacial y aplicaciones de  ingeniería, a pesar de su elevado precio. Enseguida se da una  descripción de los últimos tres tipos de fibra mencionadas.   

FIBRAS DE CARBONO   

Las fibras de carbono de alta resistencia y alto módulo tienen un  diámetro de 7 a 8µm y constan de pequeñas cristalitas de grafito  “turbostrático” (una de las formas alotrópicas del carbono)  En un  monocristal de grafito los átomos de carbono se ordenan en redes  hexagonales.

El módulo de elasticidad de las fibras de carbono depende  del grado de  perfección de la orientación, la cual varía considerablemente con las  condiciones y proceso de fabricación. Las imperfecciones en orientación  dan como resultado, huecos de forma compleja, alargados y paralelos al  eje de la fibra. Estos actúan como puntos de concentración de tensiones  y puntos débiles que llevan a la reducción de las propiedades. Otras  causas de debilidad, que se asocian a menudo al proceso de fabricación,  incluyen las picaduras y las macrocristalitas.   
FIBRAS DE VIDRIO   

Las fibras de vidrio se usan para reforzar matrices plásticas y así formar  compuestos estructurados y productos moldeados. El vidrio es, con  mucho, la fibra más utilizada, siendo además la de menor coste. Los  materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio tienen las  siguientes características favorables: buena relación resistencia/peso;  buena estabilidad dimensional; buena resistencia al calor, al frío, a la  humedad y a la corrosión y buenas propiedades aislantes eléctricas. 

FIBRAS ORGÁNICAS. FIBRAS DE  ARAMIDA.  

El concepto de fibras orgánicas está basado teóricamente en la creación  de fibras con una alta resistencia y alto módulo de elasticidad a partir  de una perfecta alineación de polímeros. 

RESINAS.  ADHESIVOS  EPOXI

La función del adhesivo es formar y conformar el MC, y transmitir los  esfuerzos rasantes movilizados entre el soporte a reforzar y el esqueleto  de fibras resistentes. 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com