NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SECTOR DEL FACILTY MANAGEMENT EN EL PATRIMONIO INMOBILIARIO ESPAÑOL
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y facility management. Según este informe DBKel valor del mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situó en 7.725 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,5% respecto al año anterior, en un contexto en el que se mantuvo la debilidad de la demanda y la fuerte rivalidad en precio.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Tras disminuir un 2,5% en 2013, el valor del mercado español de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situará en unos 7.700 millones de euros al cierre de 2014, un 1% menos que en el año anterior, mientras que las previsiones para 2015 apuntan ya a un volumen de negocio de 7.800 millones, lo que en este caso supondrá ya un crecimiento próximo al 2%.

La desaparición de pequeñas compañías y las operaciones corporativas han continuado impulsando la concentración del sector. En 2013 los diez primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 26%. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.

El segmento de mantenimiento de edificios concentró el 60% del valor del mercado, con 4.600 millones de euros, un 3,1% menos que en el año anterior. Por su parte, la facturación en el segmento de industria, energía y otras instalaciones disminuyó hasta 3.125 millones (-1,7%).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 24% del negocio, situándose a continuación los servicios en los ámbitos de la maquinaria industrial (18%) y las instalaciones eléctricas y el alumbrado (17%), mientras que la climatización reunió el 14% de los ingresos.

Ante la debilidad de la demanda interna algunos de los principales operadores continúan potenciando su actividad en el exterior, especialmente los que ya cuentan con presencia en el extranjero a través de otras actividades.

A corto plazo DBK prevé una suave mejora de la actividad en el sector, en un marco de consolidación de la recuperación económica, con una favorable previsión de evolución de la inversión, la actividad industrial y un incremento de la licitación oficial de obras de construcción.

El número de empresas presentes en el sector se situaba en torno a 6.700 a finales de 2013, las cuales empleaban a alrededor de 150.000 trabajadores, con una plantilla media de 22 trabajadores por empresa.

En los últimos años ha disminuido el número de operadores y el empleo generado por el sector como consecuencia del cese de actividad de pequeñas y medianas empresas ante la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación, y los procesos de reestructuración llevados a cabo por los principales grupos.

La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, junto a ellas opera un reducido número de grupos de gran tamaño, destacando la presencia de compañías de instalaciones y montajes y de grupos especializados en la prestación de una amplia gama de servicios auxiliares a empresas, así como fabricantes e instaladores de ascensores, que también realizan el mantenimiento de los equipos instalados.

Los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 18,7% en 2013, porcentaje que se situó en el 26,2% al considerar los diez primeros.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com