NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS SOCIMI EMPIEZAN A ESPECIALIZARSE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. patrimonialistas, fondos y SOCIMI.Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Llama la atención que ya aparezcan SOCIMIs que quieran especializarse en productos inmobiliarios, por ejemplo en el sector logístico. Las SOCIMI ya han aportado 2.000 millones de euros destinados a activos residenciales, oficinas y retail, pero esta nueva vía de especialización mejorará las posibilidades de elección del inversor inmobiliario en elMercado Alternativo Continuo (MAB).
Herramienta práctica > Guías prácticas

Según informa Expansión, las empresas españolas TPF Consultora Inmobiliaria, Ética Patrimonios y La Nave Consulting están ultimando el lanzamiento de Triangle, una nueva Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) que se centrará exclusivamente en el sector de la logística.La nueva sociedad prevé invertir 100 millones de euros en una primera fase, durante los próximos dos o tres meses, y otros 150 millones adicionales en una segunda etapa posterior.

Fernando Ibáñez, consejero delegado de la firma de asesoramiento valenciana Ética Patrimonios, explica que «ya cuentan con el mandato y el capital comprometido de un gran fondo extranjero, que ya ha realizado operaciones en España. Su intención es dar entrada a algún otro inversor». Triangle «es la primera y hasta la fecha única Socimi especializada en inversión en centros comerciales, oficinas y demás activos vinculados a la logística, un segmento con gran potencial». Ibáñez añade que «la rentabilidad inmobiliaria de este tipo de activos es superior al 7% anual y, con apalancamiento financiero, prevemos que el producto genere un retorno anualizado de en torno al 15%».

Los profesionales de Triangle ya han localizado e identificado 400.000 metros cuadrados en complejos logísticos, sobre todo en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia, para la constitución de la cartera de la Socimi que, previsiblemente, comenzará a cotizar en el plazo de un año.

El mayor impulso a la inversión inmobiliaria ha provenido de las SOCIMI, que han traído hasta la fecha al mercado cerca de 2.000 millones de euros destinados a activos residenciales, oficinas y retail. 

A la inversión nacional se adscribe la mitad del volumen invertido en inmuebles en nuestro país de enero a septiembre. Sin embargo, teniendo en cuenta el origen internacional de los fondos de las SOCIMI, un tercio de la inversión tendría una base nacional, siendo el resto capital extranjero. Este comportamiento guarda similitud con lo acontecido en 2013, año del inicio de la recuperación del mercado de inversión inmobiliaria de la mano del capital foráneo.

En cuanto a tipo de activo, los centros comerciales prime siguen siendo un importante motor de la inversión en 2014 (32% del total) aunque en esta ocasión superados por el sector de las oficinas. Éstas, a través de los procesos de venta de algunas carteras propiedad de gobiernos autonómicos, están presentes de manera muy significativa en el mercado de inversión de este año (34%), y previsiblemente lo seguirán estando en 2015. A los hoteles corresponde hasta el momento el 20% del volumen de inversión desembolsado.
 

El comportamiento que los parques logísticos han mantenido a lo largo de lo que llevamos de ejercicio (9% de la inversión durante los tres primeros trimestres de 2014), apunta a una mejora en lo que resta de año y a un incremento de la actividad durante el primer semestre, al menos, de 2015. Varios medios apuntan a la recuperación de la figura del ‘llave en mano’, como ya está sucediendo en los principales mercados europeos. La participación de los locales comerciales ‘prime’ en el volumen total de inversión se mantendrá, en tanto que la de los centros comerciales tenderá a descender en 2015.

En cuanto a las novedades, Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, anunció la creación de una nueva área de Gestión Patrimonial para gestionar sus nuevos vehículos de inversión en activos inmobiliarios y la transformación de su fondo de inversión inmobiliaria en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi).

En una nota, la compañía informó de que la cartera inicial de la nueva socimi, que se dedicará principalmente a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos urbanos para su arrendamiento, estará compuesta por activos residenciales, logísticos y terciarios con un valor aproximado de 700 millones de euros.

Solvia aseguró que se ocupará del diseño y la gestión de sus vehículos de inversión en activos inmobiliarios con el objetivo de “generar valor en sus activos y maximizar el retorno de la inversión del partícipe a través de un asesoramiento y una gestión integral”.

EN DETALLE

Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, ha creado un área de Gestión Patrimonial que, a partir de ahora, se responsabilizará del diseño y la gestión de sus vehículos de inversión en activos inmobiliarios. La misión de esta nueva área de negocio será generar valor en sus activos y maximizar el retorno de la inversión del partícipe a través de un asesoramiento y una gestión integral.

Al mismo tiempo, la inmobiliaria de Banco Sabadell está transformando su fondo de inversión inmobiliaria en una SOCIMI (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) con el objetivo de dar entrada a nuevos inversores institucionales. Inicialmente, el portfolio de esta SOCIMI incluirá activos residenciales, logísticos y terciarios, con un volumen inicial aproximado de 700 millones de euros.

Las SOCIMIs (o sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) son sociedades cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMIs. Serían el equivalente español a lo que en los mercados internacionales se conoce como REIT (real estate investment trust).
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com