NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PROYECTOS "LLAVE EN MANO" DE NAVES LOGÍSTICAS
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del contrato de llave en mano y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.   Los proyectos "llave en mano", naves logísticas hechas a medida del usuario por la indisponibilidad de otros inmuebles, representaron un tercio total de las operaciones realizadas en Francia y Reino Unido. En España, la mejora de la economía desde el verano de 2013 está empezando a reflejarse en el mercado logístico. En Barcelona, el volumen de operaciones creció significativamente durante el segundo trimestre de 2014, anotando uno de los mayores registros trimestrales (92.000 m2) desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre. Los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes.
Herramienta práctica > Guías prácticas

   La actividad del mercado de naves logísticas se contrajo durante los seis primeros meses de 2014 por el descenso del 10% en el Reino Unido y del 11% en Francia, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. El volumen de operaciones se mantuvo en Alemania pese a los resultados de los otros dos principales mercados.

   Los proyectos "llave en mano", naves logísticas hechas a medida del usuario por la indisponibilidad de otros inmuebles, representaron un tercio total de las operaciones realizadas en Francia y Reino Unido.

   Los principales motores del mercado logístico son la distribución y el e-commerce, donde en Francia y Holanda constituyeron el 50% de la contratación de 2013. En cuanto a los precios, la consultora informa que se incrementaron en las mejores zonas "donde a un fuerte nivel de demanda hay que sumar la escasa disponibilidad".

   En España "la mejora de la economía desde el verano de 2013 está empezando a reflejarse en el mercado logístico" indica BNP Paribas Real Estate. En Barcelona el volumen de operaciones creció durante el segundo trimestre de 2014 logrando una cifra de 92.000 metros cuadrados. En Madrid, "el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre" apunta la consultora.

   En el resto de mercados europeos, destacan las buenas expectativas que se tienen en Alemania, ya que "el mercado se está beneficiando de un entorno económico estable". El volumen de operaciones fue de 2,2 millones de metros cuadrados y se espera alcanzar los 4 millones de metros cuadrados al finalizar el año.

   En el Reino Unido, se señala el buen desarrollo de los proyectos "llave en mano" por la falta de naves en las mejores localizaciones. A pesar del descenso del 10% en el volumen de transacciones, la confianza empresarial sigue siendo fuerte y los indicadores son "muy positivos", según BNP Paribas Real Estate.

   En Francia, los datos indican que se alcanzaron 1,1 millones de metros cuadrados durante los seis primeros meses de 2014, frente a los 1,3 millones de metros cuadrados de los últimos 10 años, debido al débil crecimiento de la economía francesa que ha obstaculizado el desarrollo del mercado de naves logísticas.

MERCADO DE INVERSIÓN

   La inversión en naves logísticas creció un 34% al cierre del segundo trismestre gracias a la actividad de los mercados de Reino Unido y Alemania.

   En la primera mitad de 2014, los tres principales mercados (Reino Unido, Alemania y Francia) concentraron alrededor de tres cuartos de la inversión en inmubles logísticos e industriales. En el Reino Unido se alcanzaron los 4.300 millones de euros (+63% anual), en Alemania los 2.100 millones de euros (+59%) y en Francia la inversión retrocedió un 16%.

La obsolescencia y la automatización para el e-comercio favorecen naves llave en mano
En Alemania, el entorno económico estable ha llevado a realizar un total de 2,2 millones de m2 el 1S de 2014 y se espera supere el registro de 4 millones de m2 en uno de los mejores resultados al fin del ejercicio. A ello contribuye el incremento del e-commerce y el consiguiente incremento de la externalización de la logística. Sin embargo, en otras zonas como el Reino Unido, a pesar de la confianza empresarial (+3,4% en el PIB), el mercado logístico ha sufrido una caída del 10% (1,4 millones de m2), debido a la falta de naves de categoría A en las zonas prime de Midlands y el Sureste de Inglaterra. Este no es el caso de Francia, donde el débil crecimiento de la economía explica la caída del 11% en la contratación de naves que alcanzó 1,1 millones de m2 durante el primer semestre de 2014, por debajo de la media de 1,3 millones de m2 de los últimos 10 años. La actividad en la región de París se recuperó respecto al particularmente débil ejercicio 2013.
 

En España, Barcelona y Madrid animan el mercado logístico

Los precios de alquiler se mantuvieron estables en Europa, con un incremento marginal en las zonas prime donde a un fuerte nivel de demanda se suma escasa disponibilidad. Algo evidente en Reino Unido y Alemania. En España, la mejora de la economía desde el verano de 2013 se empieza a reflejar en el mercado logístico en el 2T de 2014, sobre todo en Barcelona que alcanzó uno de los mayores registros trimestrales (92.000 m2) desde 2010; así como en Madrid donde el regreso de grandes operaciones ha animado el mercado en el 1T. Los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa. La distribución y el e-commerce son los principales motores del mercado, particularmente en Francia y Holanda, donde ya representaron cerca del 50% de la contratación de 2013. Asimismo, la demanda de estos operadores se mantuvo fuerte en España y Reino Unido durante el primer semestre de 2014. En Alemania, la demanda se distribuyó más uniformemente entre industria, operadores logísticos y comercio.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com