NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RESUMEN DE JORNADAS SOBRE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE SENTENCIAS SOBRE URBANISMO
Convertir conocimiento en valor añadido:  El consejero de Madrid de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado unas jornadas sobre interpretación y aplicación de sentencias en materia de Urbanismo y Medio Ambiente organizadas por la Comunidad de Madrid. El objetivo ha sido abordar junto a juristas y magistrados las sentencias en materia de urbanismo y su aplicación. Lamentablemente no se ha tratado un fenómeno que evitaría judicializar el urbanismo, nos referimos a la inspección urbanística, ya sea de oficio o en respuesta a denuncia, por parte de esta Consejería en materia de vigilancia a los ayuntamientos por la concesión de licencias claramente contrarias al planeamiento o a las ordenanzas municipales. Claramente se trata de actuaciones que pueden encubrir delitos urbanísticos.  A modo de ejemplo, las denuncias urbanísticas deben presentarse con una identificación personal, pero según varios casos de los que hemos sido notificados, no se responden y mucho menos motivadamente, como es preceptivo. Este silencio administrativo condiciona posibles denuncias judiciales. El mejor control del urbanismo es preventivo, además del relativo al cumplimiento de sentencias. El primero es competencia autonómica y controlable cuando se está realizando, mientras que en el segundo ya entran problemas estatales relacionados con la lentitud del sistema judicial.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Profesionales de la judicatura, el urbanismo y el medioambiente han debatido sobre la seguridad y la previsibilidad jurídica, los vicios de forma en el planeamiento urbanístico, la problemática de la interpretación y aplicación de las sentencias judiciales en materia de urbanismo y ordenación del territorio, la nulidad de planes urbanísticos por sentencias judiciales, o los informes de evaluación ambiental y la nulidad de los instrumentos de planeamiento.

Sarasola ha destacado que en este encuentro judicial-legislativo todos los participantes van a tener la oportunidad de desentrañar de la mano de prestigiosos miembros de la judicatura, los aspectos fundamentales de la ejecución de sentencias en materia de urbanismo, algo extraordinariamente complejo pero de gran importancia e interés para los promotores e inversores que tienen interés de poner en marcha desarrollos en la Comunidad de Madrid.

El consejero subrayó que "gracias a la interpretación y aplicación del Derecho y mediante la jurisprudencia se consiguen corregir las imperfecciones que tiene el sistema y se puede mejorar la aplicación de la ley para futuros que puedan tener un parecido". También recordó que la mejora de la tramitación urbanística es vital para poder atender las oportunidades que se presenten sin menoscabar las garantías legales.

En la Comunidad de Madrid, afirmó, "se están introduciendo las modificaciones legislativas necesarias tendentes a la reducción de las cesiones de suelo, acortando los tiempos, incentivando las modificaciones puntuales de los planes generales frente a su revisión y simplificando procedimientos y se está desarrollando un importante trabajo para agilizar la tramitación urgente de los expedientes que puedan generar en la economía madrileña un cambio en la situación existente". 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com