NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DE ARQUITECTURA: EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN PASA POR EL HORMIGÓN AUTORREPARABLE.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de materiales de la edificación y construcción. En este vídeo presentamos una simulación por ordenador de la estructura molecular de una aleación de metal, que muestra los límites entre granos microcristalinos (líneas blancas que forman hexágonos), muestra una pequeña grieta (barra horizontal oscuro apenas a la derecha del centro de la parte inferior) que se repara a sí misma cuando el metal se pone bajo tensión. Esta simulación fue uno de varios los investigadores del MIT utilizan para descubrir este nuevo fenómeno de autoreparación. Se trata de tres materiales de recuperación automática que podrían cambiar el futuro de la construcción. El agregado de este hormigón contiene  esporas bacterianas que rellenan las grietas. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los edificios, lamentablemente, no duran para siempre. Hasta hace poco, la única manera de aumentar la vida útil de un edificio era el mantenimiento continuo, que puede ser costoso, consume mucho tiempo y en el caso de la infraestructura, como puentes o carreteras, inconvenientes. El reemplazo periódico de toda la estructura era una opción, sin embargo esto no es claramente una solución sostenible, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de CO2 que libera hormigón utilizado en la construcción moderna. 

Pero en el siglo 21, otra alternativa está emergiendo. Un interesante artículo de CityLab descubre tres materiales autorreparables que podrían ampliar considerablemente la vida útil de una construcción, incluyendo el asfalto que se repara con una dosis de calentamiento por inducción y un hormigón que repara las grietas con la ayuda de su agregado bacteriano. 

La ciencia de materiales tiene un enfoque multi-disciplinario más riguroso a este tipo de ingeniería. Científicos de los materiales de diseño y descubren variaciones extraordinarias en los metales, cerámicas, polímeros, etc., y esa mecánica en asfaltos, hormigones y metales puede reparar sus propias grietas. 

Los materiales "inteligentes" tienen un potencial muy real de cambiar nuestros caminos, edificios y medios de transporte. 

TripNet informó el año pasado que más de una cuarta parte de las principales vías urbanas en los EE.UU carreteras interestatales y autopistas tienen pavimento están en forma deficiente. Una solución podría pasa simplemente mezclando en hebras de acero para la combinación habitual de asfalto de guijarros y asfalto, según el ingeniero civil de la Universidad holandesa de Delft que ha creado con éxito un material listo para la carretera que es prácticamente autorreparable. Como él mismo dice, se cura a sí mismo "con un poco de ayuda del exterior." 
El microondas calienta el acero, que a su vez se funde y se mezcla con el asfalto. 

El laboratorio de Schlangen ha desarrollado un vehículo especial que pasa bobinas de inducción sobre la carretera. Funcionarios holandeses han estimado que la tecnología (que han financiado en parte) podría salvar al país € 90 millones al año. 

A partir de los fundamentos de nuestras casas a nuestros puentes y carreteras, hormigón es el material de construcción más común en el mundo. Si hay grietas en un puente, por ejemplo, el agua que entra va a romper y remover los materiales del hormigón. Los científicos de materiales han desarrollado un hormigón que sujeta mejor sus encuentros con agua. Lo que he llegado es un hormigón que es parte viva  con esporas. 

Los fabricantes de hormigón mezclan esporas bacterianas, que se refugiaron en el interior diminutas cápsulas permeables al agua. Después de la construcción, las esporas permanecen inertes, como cachorros de hibernación, hasta que se forma una grieta y el agua finalmente se filtra. Tan pronto como el agua permea las cápsulas bacterianas, las esporas,  como seres vivos avanzan hacia la fuente de la agua. Mientras lo hacen, estas bacterias producen naturalmente calcita, que actúa como una especie de bio-cemento, rellenando las grietas en el hormigón como la bacteria se mueve. 

Los investigadores de todo el mundo-de la Universidad de Illinois, la Universidad de Gante, la Universidad de Cardiff, e incluso Schlangen en Delft-están trabajando con bacterias basados en la autorreparación del hormigón. Sin embargo, otros ingenieros están buscando formas de utilizar las fibras que se contraen en respuesta a la infiltración de agua, exprimiendo de manera efectiva el hormigón. Y otros están tratando de incrustar en el hormigón una especie de red vascular que enviaría un compuesto de curación similar al pegamento a cualquier grieta en una estructura. 

De acuerdo con estimaciones de la Universidad de Gante, la UE podría ahorrar € 120 millones en el coste anual de mantenimiento en puentes, túneles y muros de tierra que retiene solo. 

Y eso es sin contar el impacto ambiental. La producción de cemento, el ingrediente principal en concreto, contribuye con un 5 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. Un hormigón de mayor duración podría significar menos cemento. "Cada vez que una estructura dura más tiempo hay una mejora a una sociedad en su conjunto", dice Kosmatkas. "Si usted tiene un camino que necesita ser reemplazado cada 15 años frente a uno que dura 30 años sin mantenimiento, hay un ahorro de carbono justo ahí." 
 

VER FOTOS


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com