NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de octubre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE GALICIA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA ( LEI DO SOLO).
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia.   La Lei do Solo de Galicia entra en fase de exposición pública. Una de las características más relevantes es que endurece las sanciones, que podrían llegar a un máximo de 25.000 euros para el propietario que se niegue a ejecutar la orden de concluir su fachada. El documento establece que esas multas serán "reiterables trimestralmente hasta el importe máximo del coste de las obras a ejecutar". Sin embargo los detalles se dejarán a un reglamento que recogerá los criterios del plan de Inspección de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.  
Herramienta práctica > Guías prácticas

REGISTRO DE SOLARES.

Se creará en los concellos de más de 50.000 habitantes un registro de solares con construcciones en ruinas o inacabadas en los cuales las medidas de ejecución forzosa resultaron ineficaces. El objetivo es proceder a la "venta forzosa" de los inmuebles y a la obligación de los nuevos propietarios a iniciar o continuar las obras de edificación o rehabilitación. El antiguo propietario sería compensado por el valor del solar o inmueble original.

ALTURA MÁXIMA Y PAISAJE

Las construcciones se tendrán que adecuar al entorno. Así, en los lugares de paisaje abierto o natural no se permitirán edificaciones que limiten el campo visual y tampoco podrán romper la armonía del paisaje. La altura máxima de las edificaciones se fijará en función de la anchura de las calles y plazas, los colores de las fachadas y ventanas tendrán que ajustarse a la paleta cromática de la zona, y los materiales utilizados en la construcción deberán guardar sintonía con el entorno.

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA EN SUELO RÚSTICO

Se potenciará la rehabilitación en el rural, dando prioridad a recuperar edificaciones existentes antes que a las de nueva construcción, de forma que se impedirá clasificar nuevo suelo urbanizable y ampliar los núcleos rurales cuando existan otras edificaciones que estén sin habitar o se puedan recuperar. No obstante, habrá facilidades para levantar instalaciones de turismo natural o agropecuarias, con residencias vinculadas a esta actividad. En suelo rústico, se permitirá rehabilitar los edificios anteriores a 1975.

PLAN BÁSICO DE PLANEAMIENTO. 

Se desarrolla el llamado plan básico de planeamiento, de forma que todos los concellos con menos de 5.000 habitantes tengan al finalizar la legislatura una herramienta de planeamiento urbanístico.

SUELO TERCIARIO. 

Se eliminarán las restricciones que rigen para el uso terciario del suelo -fundamentalmente superficies comerciales y oficinas- y lo equiparará al uso industrial. Con ello se quiere favorecer el impulso de la actividad económica y facilitar la implantación de empresas vinculadas al sector servicio.

ENTRADA EN VIGOR

Se pretende introducir esta reforma se incluya en la ley de acompañamiento de los Presupostos del 2015, de forma que puedan tener efecto desde el 1 de enero. Lo más relevante es que el plazo de emisión para todos los informes sectoriales quedará fijado en tres meses, cuando en la actualidad pueden superar los 18. Además, el silencio administrativo a partir del tiempo estipulado por ley pasará a tener carácter positivo.
Con estas correcciones, la Xunta pretende reducir de 6 a 3 años el tiempo medio empleado en tramitar los planeamientos, aunque en algunos casos ha rebasado los 10. Esta es una de las principales demandas del municipalismo.

DECLARACIONES

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que la nueva ley del suelo, que este lunes empieza su proceso de exposición pública, "tiene que ser el texto definitivo" en la materia, además de servir para "dinamizar" el medio rural y combatir el denominado 'feísmo' urbanístico. Tras más de una decena de reformas de esta normativa, el texto vuelve a nacer sin consenso político.

Al respecto, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha subrayado la necesidad de "hacer corresponsables" a los ciudadanos y a todas las administraciones convencida de que, "si no se va todos juntos hacia la mejora del territorio, no se alcanzarán los objetivos fijados".

Así se han expresado ambos mandatarios durante la inauguración del foro 'A recuperación da paisaxe galega como motor de desenvolvemento', que organiza el Grupo Correo Gallego y en el que participan, entre otros, el director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; el del Instituto do Territorio, Manuel Borobio; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño; y la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Isabel Aguirre.

En su intervención, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, en asunción de las competencias de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez --de baja por maternidad--, ha opinado que la conservación de "la riqueza urbanística" de la comunidad "tiene que ser uno de los motores de la recuperación económica".

Así, ha asegurado que el Gobierno gallego está "haciendo todo lo posible" para disponer "las herramientas", y ha esperado que, durante el proceso de exposición pública, la nueva norma relativa al suelo sea "enriquecida" por las aportaciones de todos, que serán "estudiadas y recogidas en la medida de lo posible".

Para dinamizar el rural, Alfonso Rueda se ha referido a la "potenciación" de la rehabilitación de construcciones rurales no utilizadas, al igual que lo ha hecho previamente en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Urbanismo de la Xunta.

"La nueva ley conjuga la necesidad de potenciación del medio rural con la preservación (...). De los elementos que provocan la mayor deturpación de nuestro territorio son las construcciones inacabadas, construcciones mal conservadas, y entonces la ley facilita que las construcciones con una antigüedad de 40 años o más se rehabiliten incluso para usos que hoy no se podrían implantar, como son las viviendas", ha apuntado.

En este sentido, Rivas ha apuntado que "no se puede permitir que se siga ampliando la dispersión en el territorio, que se sigan construyendo nuevas viviendas, pero sí recuperar el patrimonio construido".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com