NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. EDIFICIOS EN RUINA EN BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y del urbanismo de Extremadura. Edificios en ruina en Badajoz
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

A lo largo del año pasado el ayuntamiento tramitó seis expedientes de ruina inminente en el Casco Antiguo. Más del 10% de los inmuebles en los que se interviene, los de peor estado, tienen titularidad desconocida

A lo largo del 2013, el servicio de Control y Disciplina Urbanística, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, dictó 235 órdenes de ejecución que afectan a inmuebles y solares repartidos por toda la ciudad, de los cuales del Casco Antiguo han sido 65, de las que 50 obedecen a edificaciones por mal estado de las fachadas, vuelos, desconchones, y el resto en solares, por falta de limpieza y adecentamiento. Estas órdenes de ejecución son más del triple de las que se dictaban en el 2008 o el 2009, cuando rondaban entre 80 y 90 anuales, según la información facilitada a este diario por el concejal del área, Celestino Rodolfo. Este incremento coincide con la incorporación de más medios personales al servicio.

Las órdenes de ejecución se dirigen a titulares de inmuebles y solares en mal estado, en materia de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, que son las cuatro áreas que exige el deber de propiedad. Cuando el ayuntamiento detecta que este deber se incumple por parte de los propietarios, dicta un mandato municipal que se deriva de un expediente de orden de ejecución. Urbanismo actúa principalmente cuando comprueba situaciones que conllevan peligro o inseguridad. La orden de ejecución es un procedimiento bastante sumario y se suele tramitar en unos tres o cuatro meses, con lo cual, se puede solventar en el año en curso.

Aunque también es cierto que en algunos expedientes aparecen problemas de titularidad y se atascan porque los propietarios no aparecen y en Catastro los datos son erróneos. "Es uno de los problemas que más nos encontramos, el de los propietarios desconocidos, algo habitual sobre todo en el Casco Antiguo", apunta Rodolfo.

Es la principal dificultad a la que se enfrenta Urbanismo en esta zona de la ciudad, donde existen muchas edificaciones de las que murieron sus titulares y no hubo una sucesión hereditaria porque los herederos no son directos, muchos viven fuera o las herencias no son rentables y no hay aceptación porque tiene más cargas que beneficios. Las viviendas se dejan y permanecen en una situación latente porque nadie se ocupa de estos inmuebles y acaban cayéndose.

En el servicio calculan que más del 10% de los edificios del centro histórico en los que interviene el ayuntamiento porque se encuentran en un estado deficiente están en esta situación. Cuando el consistorio actúa es porque los inmuebles no están conservados en condiciones y el motivo es que nadie se hace cargo de ellos, además de que su sistema constructivo es más endeble que las edificaciones actuales.

Del total de órdenes de ejecución dictadas en el 2013 se han derivado unas 20 multas coercitivas. El jefe del servicio, Enrique López, asegura que cuando se aprueba una sanción, prácticamente todos los propietarios actúan de forma inmediata para resolver el problema porque saben que es a fondo perdido. Como medida administrativa para presionar a los titulares, no se agota en una única multa, sino que la administración está facultada para imponer hasta diez multas con periodicidad mínima mensual, por importe cada una de ellas del 10% de lo que costaría la actuación que se está ordenando por parte de los técnicos municipales (el arreglo de una fachada o el desbroce, por ejemplo) y así el ciudadano sabe que si a la primera multa no reacciona le llegarán más seguidamente. No tienen carácter sancionador sino que son medidas de coacción para obligar a cumplir un mandato pues el objetivo final es que se acometa la obra.

RUINA INMINENTE 

En los presupuestos municipales del 2014, ya aprobados, existe una partida prevista de 100.000 euros, específica y con un compromiso anual de similar montante para los próximos presupuestos, destinados intervenciones que pueda realizar el ayuntamiento de forma inmediata. Principalmente se orientará a las intervenciones en inmuebles de propietarios desconocidos. El ayuntamiento actúa cuando existe un peligro real físico, que determina la apertura de un expediente de ruina inminente. En el 2013 se han tramitado 6 de estos expedientes, todos en el Casco Antiguo. En estos casos, la ley exime a la administración de la necesidad de tener que contactar con el propietario, al darse una situación de urgencia por la cual se tienen que adoptar medidas cautelares inminentes.

En el 2013 los técnicos de Urbanismo se han dedicado especialmente al seguimiento del estado de inmuebles en el Casco Antiguo. "Estamos muy encima, lo que no significa que de vez en cuando se cae algo, pero con los medios que tenemos, demasiado hacemos", señala el concejal.

Por otro lado, desde la concejalía se tiene establecida una campaña que abarca desde la primavera a comienzos del verano en la que se controla principalmente el estado de solares sin edificar en el casco urbano, para evitar que por la ausencia de desbroce aparezcan insectos y roedores o se cubran de pastos que arden con facilidad.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com