NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. SOTERRAMIENTOS FERROVIARIOS EN MURCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano. Soterramientos ferroviarios en Murcia. Plan Especial del Carmen, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento e incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".

En este sentido, el alcalde se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, para solicitar la convocatoria de una reunión "urgente" de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de "tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar".

En el escrito remitido al Ministerio, Cámara ha reiterado igualmente el deseo unánime de la ciudad: "La llegada del AVE soterrada a la estación de El Carmen y la oposición a cualquier otra actuación provisional que implique mantener en superficie las vías en el ámbito de actuación del plan especial".

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras conocerse el proyecto del ministerio de Fomento que estudia soterrar un primer tramo del AVE de 500 metros de longitud.

A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue a El Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".

Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia".

Los murcianos, ha trasladado Cámara, "pueden tener la confianza de que el Ayuntamiento, su alcalde y sus concejales, vamos a seguir manteniendo la posición del principio y que será una realidad", tras lo que ha asegurado que no está dispuesto a "aceptar una provisionalidad que dure años y no solucione nuestros problemas".

Por otra parte, los inspectores de Urbanismo han visitado este lunes las obras que se llevan a cabo en el ámbito de la estación y, tras comprobar que "no consta que dispongan de la preceptiva licencia", el concejal ha firmado el correspondiente decreto de paralización de las prospecciones.

EN DETALLE

Las intenciones del ministerio de Fomento de que el AVE (Tren de Alta Velocidad) llegue a la ciudad de Murcia sin soterrar la Estación del Carmen y el ferrocarril en el tramo urbano chocan frontalmente con el Plan Especial del Carmen, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento e incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ese Plan Especial, que estuvo tramitándose durante años, sólo contempla un proyecto: el soterramiento de las vías del tren en la Estación del Carmen, una previsión que también se incluyó en el acuerdo firmado en 2006 entre el ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento, convenio que la Administración local ha defendido siempre al igual que la Plataforma Pro-Soterramiento. Ahora, Fomento ha cambiado las reglas del juego y, a través de Adif, ha convocado un concurso para que el AVE llegue a Murcia sin soterrar completamente y aprovechando la actual estación del Carmen.

El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, fue  claro y contundente. «El ministerio de Fomento se tendrá que adaptar al planeamiento que está aprobado, y no es otro que el soterramiento. Hagan lo que que hagan, deben cumplir lo que especifica el Plan Especial y el Plan General», indicó Bernabé, quien remarcó que el Ayuntamiento no va a cambiar el planeamiento. Sobre las catas y prospecciones que Adif ya está realizando a través de una empresa técnica para el nuevo proyecto, el edil indicó que «he decretado la paralización inmediata de esas obras porque no tienen licencia». Este decreto se produjo después de que Urbanismo enviara a la Estación a sus inspectores y comprobaran que se estaban haciendo prospecciones, unos trabajos que fueron denunciados públicamente el pasado jueves por los vecinos de la zona. Mientras, Adif manifestó a esta redacción que «entendemos que no necesitamos licencia para estas catas». Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó que ha conocido el proyecto de Fomento por los medios de comunicación y afirmó que «no me parece de recibo». Añadió que cualquier cosa que no sea el soterramiento «va a encontrar siempre mi oposición, como alcalde de la ciudad, y del Ayuntamiento que presido». Cámara adelantó que ha pedido una reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com