NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Suelo industrial en Galicia.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vilagarcía -pendiente todavía de aprobarse inicialmente- reserva nuevo suelo empresarial en ámbitos colindantes a algunos de los polígonos ahora en funcionamiento. El objetivo de esta ampliación de superficie es doble: servirá para "realojar actividades industriales localizadas actualmente en lugares inadecuados como el borde litoral, el centro urbano o el espacio portuario" -reza textualmente el documento- y al mismo tiempo se podrá "cubrir la demanda previsible de suelo industrial y terciario" en los próximos doce años. Y es que el horizonte del PXOM se sitúa en 2027.

Uno de los emplazamientos que contempla el Plan Xeral para poder levantar naves industriales se sitúa frente al polígono de O Pousadoiro, concretamente en el espacio ya reservado por el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia. "Esta actuación se emplaza en terrenos de Vilagarcía y del concello limítrofe de Caldas de Reis", pormenoriza Eptisa -empresa redactora del plan- en el documento.

Aparte de este espacio, que se plantea como la principal bolsa de suelo industrial susceptible de ser ocupada en un futuro, el PXOM también reserva superficie en terrenos colindantes con el parque empresarial de Trabanca Badiña.

En tercer lugar, el documento que marca la hoja de ruta del planeamiento urbanístico del municipio recoge una ampliación de superficie en el margen derecho de la N-640 en dirección a Vilagarcía (entre la calzada y el trazado del ferrocarril). Esta ubicación se destina "fundamentalmente a actividades terciarias, sobre todo comerciales", a emplazar "en las zonas colindantes con los usos terciarios existentes comprendidos en los márgenes de la N-640 y en los espacios libres entre la citada carretera y el trazado del ferrocarril", detalla el documento.

Déficit de espacio

Pese a la crisis y su influencia en el tejido empresarial, el nuevo PXOM de Vilagarcía -una revisión del plan del año 2000- advierte que "en la actualidad existen déficits de suelo empresarial" en Vilagarcía. Asegura que en ninguno de los principales centros de producción queda suelo urbanizado para la implantación de nuevas actividades.

Según los técnicos de Eptisa en la capital arousana existen dos tipos de demanda de suelo empresarial: una para espacios destinados a acoger actividades industriales y terciarias y otra para superficie dedicada a actividades de logística de transporte de mercancías asociado al puerto de Vilagarcía.

En este sentido, las "dificultades para emplazar un área empresarial para plataforma logística asociada al puerto se deriva de la falta de espacio adecuado, con capacidad suficiente y con posibilidades de conexión a la red viaria y al ferrocarril, en el término municipal de Vilagarcía".

En cuanto a problemas de índole territorial detectados en la ciudad durante la revisión del Plan Xeral, los expertos de Eptisa recuerdan que el planeamiento urbanístico actualmente en vigor (del año 2000) "establece un modelo que trataba de ser continuista con lo previsto en el plan de 1986".

Denominado "descentralizado y polinuclear", ese modelo se caracteriza por el fomento del crecimiento tanto del área urbana como de los núcleos rurales y la permanencia de las "numerosas actividades industriales existentes en el centro de los núcleos urbanos, en el borde litoral y en los márgenes de la N-640 -recta de Rubiáns-".

Esta ordenación del territorio dio lugar -siempre según las explicaciones de los técnicos recogidas en el nuevo PXOM pendiente de aprobar- a la formación de "acusados déficits" en la estructura urbana (sobre todo en el ámbito viario), a dotaciones de aparcamiento y de zona verde, a infraestructuras de saneamiento y depuración, así como a disfunciones en determinadas zonas por "incompatibilidades de usos".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com