NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN DE INTERÉS REGIONAL (PIR) DE LA CIUDAD DE LAS ARTES DE CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. Plan de Interés Regional (PIR) de la Ciudad de las Artes de Cáceres
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La Junta de Extremadura no tendrá que pagar casi 46.000 euros a la sociedad Gestión integral de urbanismo y suelo (GIUS) por la elaboración del PIR (Plan de Interés Regional) de la Ciudad de las Artes, el proyecto promovido por la Consejería de Cultura pero del que la propia administración autonómica desistió en junio del año 2010.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) acaba de resolver el recurso interpuesto por la empresa, que es desestimado y confirma la primera sentencia en la que se exculpa a la Junta.

Hay que remontarse al mes de marzo de 2010 para conocer este caso ahora resuelto en los tribunales. En esa fecha, la Junta licitó los servicios de redacción de un PIR para la Ciudad de las Artes, que estaba proyectada levantar sobre 60 hectáreas a ambos lados de la carretera de Miajadas.

El proyecto había sido anunciado inicialmente a finales del año 2007, pero en el campus universitario. En febrero de 2010, la entonces consejera de Cultura, Leonor Flores, presentaba su nueva ubicación y la puesta en marcha efectiva de la ambiciosa iniciativa.
Para comprender la envergadura del mismo hay que señalar que el PIR, instrumento necesario para llevar a cabo la recalificación de uso de los terrenos, tenía un valor estimado de 426.271 euros.

A partir de ahí, se aprobó el expediente de contratación y se publicó oficialmente, pero, tal y como recoge la sentencia del TSJ, «sin procederse siquiera a la celebración de ninguna de las mesas de contratación», la Consejería de Cultura, que ya entonces tenía como titular a Manuela Holgado, acordó renunciar a la licitación.

La Sala de lo Contencioso asegura que «queda acreditado que ni en las cláusulas ni en el pliego se determinaba un sistema de compensación para los licitadores en caso de renuncia o desistimiento antes de la adjudicación», por lo que no se contempla el resarcimiento de los gastos en los que pudieran incurrir las empresas interesadas, tal y como solicitaba GIUS, que los cuantificó en esos 45.963 euros.

La sentencia entiende, sin embargo, que esas cantidades desembolsadas «deben considerarse implícitas a las libre decisión de participar en un concurso», por lo que «tales gastos no han de ser indemnizados cuando, como en el supuesto que nos ocupa, el concurso se suspende por la concurrencia de una causa justificada, cuya existencia no ha sido cuestionada en este procedimiento».

La Ciudad de las Arte se presentaba como un espacio sostenible que contaría con comercios, semillero de empresas, cafés-concierto, auditorio, la Escuela regional de Teatro y Danza, estudios de grabación y viviendas para alumnos y profesores, entre otras dotaciones. Se contactó con 120 empresas del sector turístico, audiovisual y de nuevas tecnologías para informarles de la idea y ofrecerles su implantación.

Hay que recordar que la Consejería de Cultura decidió paralizar el proyecto en la carretera de Miajadas, pero inicialmente se dijo que seguiría adelante en otra zona de la ciudad pues se consideraba importante para la candidatura de Cáceres 2016, iniciativa que en septiembre del año 2010, sin embargo, también quedó frustrada.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com