NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. USO DOTACIONAL EN PLASENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento yrbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Ayuntamiento de Plasencia ha reducido el número de solares previstos en el nuevo Plan General Municipal (PGM) en los que se podrán construir torres de viviendas de hasta 15 alturas. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Concretamente sacará de ese proyecto, destinado a pagar las sentencias de las huertas de la Isla, los terrenos donde se ubican actualmente el parking de la Isla y el colegio público Inés de Suárez. Se mantendrá en cambio la edificabilidad de entre nueve y quince plantas en el parking de la estación de autobuses, el edificio de viviendas militares (entre los pabellones y la universidad) y las propias huertas, donde se recolocarán los bloques con respecto al proyecto inicial.

Estos cambios significan que la calificación del suelo donde está el parking de la Isla se mantendrá como está, mientras que el del colegio Inés de Suárez, que era de uso residencial con el anterior PGM, pasará a ser dotacional, de modo que no se podrán construir allí bloques de viviendas. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, detalló a este diario que el nuevo plan del Ayuntamiento consiste en que el colegio permanezca allí hasta que la Junta de Extremadura decida construir uno nuevo en la ciudad, y después promover la instalación en el lugar de algún tipo de instalación de servicio público.

Se trata en todo caso de un proyecto a largo plazo, ya que la Consejería de Educación informó la pasada primavera de que no tiene prevista la construcción en Plasencia de ningún colegio nuevo, puesto que actualmente sobran plazas en los centros que ya existen. El proyectado en la zona de Valcorchero está parado y no cuenta con ninguna dotación en los presupuestos autonómicos.

La inclusión del colegio Inés de Suárez en el plan de recalificaciones para afrontar el pago de las huertas había causado preocupación y malestar en la comunidad educativa del centro, cuya asociación de madres y padres presentó una alegación al PGM pidiendo precisamente que el suelo dejase de tener la consideración de residencial.

A lo que no renuncia el Ayuntamiento es al futuro ensanchamiento del vial de la avenida de la Hispanidad, para lo cual necesitará los terrenos que actualmente ocupan las viviendas municipales que se encuentran en el parque de la Coronación y la esquina de uno de los pabellones del colegio.

La salida del Inés de Suárez y el parking de la Isla del proyecto de las torres de pisos es la principal modificación que el Gobierno local tiene prevista en el PGM antes de que finalice por completo su tramitación y sea enviado para su aprobación definitiva a la Junta de Extremadura, lo cual ocurrirá antes del verano si se cumplen los planes del Ayuntamiento.

Antes tendrá que terminar de resolver las 519 alegaciones que se presentaron al plan durante su segunda exposición pública, que finalizó en septiembre. La inmensa mayoría, un total de 443, se refieren a la solución propuesta para el pago de las huertas de la Isla, aunque también las hay relativas a otras cuestiones como la ordenación de la avenida Martín Palomino, la futura estación del AVE o las alineaciones en la ronda sur y la carretera de Trujillo. La primera exposición pública del PGM, realizada antes de incluirse las torres de pisos, había finalizado con 141 alegaciones, lo que da una idea del gran impacto que ese proyecto urbanístico ha tenido en la ciudad.

El Ayuntamiento tiene la intención de terminar de resolver las alegaciones en febrero para cumplir su objetivo de mandar el PGM a la Junta antes del verano.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com