NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) EN BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y urbanística, y del urbanismo de Extremadura. Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Badajoz
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Ayuntamiento de Badajoz y Fomento firmarán un convenio para que la oficina del ARI sea municipal

Pendiente de la firma del convenio con la Consejería de Fomento para mantener este servicio, que se hará los próximos días y que ya tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno, la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) que funciona en la plaza Alta pasará a ser totalmente municipal.

Esta oficina funciona desde el 2001 y en ella se tramitan ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas, edificios, fachadas y locales del Casco Antiguo. En noviembre del año pasado la consejería denunció el convenio, que concluyó a finales de ese año. Pero el ayuntamiento pacense ya manifestó entonces su intención de que permaneciese abierta la de Badajoz y con este objetivo se intentaría articular alguna fórmula jurídica para que la competencia delegada de la Junta se siguiese desempeñando en Badajoz, asumiendo el ayuntamiento todo el coste.

De todas formas, desde su constitución, ha sido la Inmobiliaria Municipal la que ha soportado la mayoría de los gastos de esta oficina, pues la consejería solo ha sufragado en estos años el sueldo de un auxiliar administrativo y también del arqueólogo, que es funcionario, tiene allí su despacho y seguiría a cargo de la Administración regional. El local pertenece a la inmobiliaria, así como el mobiliario y asume todos los gastos de mantenimiento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, comprende que el Gobierno regional decidiese "con buen criterio" suprimir oficinas del ARI porque funcionaban más de una veintena en la comunidad autónoma. Pero el caso de Badajoz, en lo que lleva de vida ha tramitado desde que se creó 950 expedientes, con una inversión total de 8,5 millones de euros y 3 millones de subvenciones. "Esto supone una carga importante", apunta Rodolfo, quien recalca que es el ayuntamiento el que, a través de de la Inmobiliaria Municipal, el que corre con el 90% de los gastos de funcionamiento. A partir de la firma del convenio, todo correrá a cuenta de la inmobiliaria, incluso ese auxiliar administrativo que antes dependía de la consejería, de manera que solo el arqueólogo seguirá siendo de la Junta, "porque tiene que serlo".

A partir de este momento, esta oficina se encargará como viene haciendo hasta ahora de gestionar el ARU del Campillo y de alguna otra actuación y de seguir con las ayudas a la rehabilitación de viviendas y de fachadas, en la que está involucrada la Inmobiliaria Municipal, de manera que su aparejador hace funciones allí.

El concejal asegura que el usuario no va a notar ningún cambio cuando todo sea sufragado por el ayuntamiento. La firma del convenio está pendiente de que desde la Junta de Extremadura se fije la fecha.

Hasta que no se rubrique el convenio, como el anterior quedó sin efecto a finales del 2012, el concejal ha dado orden por escrito a la arquitecta para que no se informen más licencias porque carece de momento de competencias para evitar complicaciones. Sí se está informando por parte de los técnicos municipales y además reconoce que hay muy poca actividad.

A lo largo del 2012, desde la oficina del ARI se han tramitado 43 expedientes del Programa Municipal de Ayudas a la Rehabilitación, por importe de 152.075 euros y otros 14 del Convenio ARI (plan estatal y autonómico) con 25.035 euros de subvención.
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com