NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.

INMOBILIARIO. VÍDEO DE REQUISITOS INMOBILIARIOS  DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Según la Ley 16/2012 de 27 de Septiembre, toda la documentación deberá estar preparada antes de los tres meses previos a la conclusión del periodo impositivo, es decir, todo deberá estar preparado y presentado antes del 30 de Septiembre de 2013. “La opción deberá adoptarse por la junta general de accionistas y deberá comunicarse a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de la entidad, antes de los tres últimos meses previos a la conclusión del período impositivo. La comunicación realizada fuera de este plazo impedirá aplicar este régimen fiscal en dicho período impositivo.”. Los casos de Orion Capital y Autonomy Capital.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

Requisitos inmobiliarios SOCIMI:

80% del activo deberá estar compuesto por inmuebles en rentabilidad, solares con proyectos destinados al alquiler y participaciones en otras SOCIMIs o REITs extranjeras.
Los solares con proyecto se deberán “poner en rentabilidad” como máximo en 3 años como máximo a contar desde la entrada del solar en el balance de la SOCIMI o desde el 1 de Enero del año fiscal en el que se constituya la SOCIMI, si el solar ya estaba en balance.
La localización de los inmuebles podrá ser nacional e internacional.
El plazo de mantenimiento mínimo de los inmuebles en el activo es de 3 años. El incumplimiento de este requisito, anulará cualquier beneficio fiscal de los abajo expuestos.
No hay límite inferior de número de inmuebles necesarios.
-          Requisitos financieros SOCIMI:

Capital mínimo de 5M€.
No hay límite superior de LTV (Loan to Value) para la SOCIMI.
Reparto de beneficios: deberán repartirse como dividendos el 100% de dividendos de participadas, el 50% de las plusvalías de venta de inmuebles o participaciones en otras SOCIMIs y el 80% de los beneficios obtenidos por el alquiler de inmuebles.

-          Beneficios fiscales SOCIMI:

Exención ITP y AJD en constitución, aportaciones y transmisiones.
Exención plusvalía municipal.
Impuesto de Sociedades del 0%, siempre que los accionistas tributen en su “casa” a un gravamen superior al 10% .
Impuesto de Sociedades del 19%, cuando los accionistas tributen en su “casa” a un gravamen inferior al 10% y tengan >5% del capital social de la SOCIMI.
IRPF o IS accionistas del 21-27%
Retención del 0% para dividendos a no residentes en rentas cuyo origen estén gravadas al 0% en la SOCIMI.
 

SOCIMI 2012, EL VEHÍCULO DEFINITIVO, CONCLUSIONES

Las modificaciones introducidas en las SOCIMIs respecto el anteproyecto de mediados de 2012 han introducido una serie de modificaciones que aumentan su atractivo para el mercado de inversiones inmobiliarias nacional y extranjero, al eliminar los requisitos mínimos de producto residencial y dar libertad tanto en el apalancamiento de los vehículos como en la ubicación geográfica de los inmuebles, aparte de unos beneficios fiscales que más o menos respetan los criterios iniciales (eliminación de la doble imposición).

El hecho de que se puedan introducir en balance solares para su desarrollo y puesta en rentabilidad en 3 años, es un beneficio más enfocado al medio plazo, ya que el desarrollo de proyectos inmobiliarios deberá ser muy selectivo en los próximos años debido a las perspectivas negativas de la economía real para 2013-2014. A nadie interesa desarrollar proyectos para tenerlos vacíos…

En todo caso, parece un gran paso adelante para dar liquidez, transparencia, orden y alcance a un mercado de inversiones inmobiliarias realmente necesitado de las mismas.

NOTICIAS

Los primeros inversores profesionales que se acogen a la figura de las socimis, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, son Orion Capital y Autonomy Capital, según han confirmado fuentes oficiales. De esta manera, ambos fondos se acogen a la figura jurídica desarrollada por el Ministerio de Hacienda para que los grandes volúmenes de dinero invertidos en el sector inmobiliario se beneficien de un entorno fiscal atractivo, o lo que es lo mismo, libres de impuestos siempre que cumplan unos requisitos.

El lanzamiento de este vehículo inversor, que puede llegar a tributar al 0%, pretende dinamizar el maltrecho mercado inmobiliario español y facilitar la entrada de capital a este sector. En el caso de los fondos, ambos han acudido a Clifford Chance para registrar como socimis sus principales inversiones en nuestro país: la correspondiente al centro comercial madrileño Plenilunio, por el que Orion pagó 235 millones de euros a Banif Inmobiliario en 2009, y la referida al complejo de oficinas barcelonés 22@, adquirido por Autonomy este año al brazo inmobiliario de Axa por 17 millones. 

Como estos dos inversores, durante los próximos días saldrán a la luz nuevas socimis. La razón es que antes del próximo 30 de septiembre, tres meses antes de la conclusión del periodo impositivo, concluye el plazo para que las sociedades que decidan acogerse a esta figura societaria lo comuniquen a la Agencia Tributaria y así puedan beneficiarse de una tributación del 0% para este mismo ejercicio. A partir de octubre, quien informe a Hacienda de su cambio jurídico no podrá aplicarla hasta el ejercicio siguiente, lo que provocaría que muchos interesados pospongan varios meses su decisión.

Además de atraer nuevos inversores, la puesta en marcha de las socimis va a aliviar también a aquellos compradores institucionales que durante los últimos años protagonizaron grandes desembolsos en el sector inmobiliario. La exención de impuestos subsanará, en cierta medida, el agujero que generó la modificación de la deducción de los intereses de la deuda, que Hacienda rebajó del 100% al 30%, en las inversiones realizadas antes del cambio normativo. De esta manera, la legislación española se equipara a los mercados de su entorno, donde existen figuras jurídicas similares.

Hasta la fecha, la primera socimi registrada en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) pertenece al grupo familiar Pavón Olid, antiguo dueño de Cambios Sol (ahora Money Gram) y Madrid Visión (autobuses turísticos de Madrid), que transformó su firma Promociones, Renta y Mantenimiento S.A. Esta sociedad superaba el mínimo para constituir este tipo de sociedades (5 millones de euros) y consta de un patrimonio inmobiliario diversificado de edificios residenciales y locales comerciales localizados en Madrid, así como terrenos para la promoción inmobiliaria en la Costa del Sol.

Más allá del uso que las grandes fortunas den a su patrimonio en real estate, cual sicav inmobiliarias, el lanzamiento de socimis pretende profesionalizar las inversiones en el sector, generando un entorno transparente que atraiga capital y de liquidez al mercado. Por este motivo, estas sociedades especiales deben cumplir unos requisitos, como cotizar en un mercado registrado, tener un capital mínimo de 5 millones, contar al menos con un 80% de activos en renta, generar al menos un 80% de ingresos vía alquiler, repartir dividendos y mantener la propiedad del activo durante 3 años. 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com