NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PROTECCIÓN DEL INTERIOR DE EDIFICIOS CATALOGADOS EN BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y urbanística y del urbanismo de Cataluña. Protección del interior de edificios catalogados en Barcelona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, TSJC,  ha anulado los acuerdos de la Generalitat que reducían la protección de tres edificios del entorno del Palau de la Música para encajar un proyecto hotelero.

El TSJC estima parcialmente el recurso contencioso instado por las asociaciones de vecinos del Casc Antic y Defensa de la Barcelona Vella contra el acuerdo de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de Barcelona, 2008, y la resolución de 2009 del Conseller de Cultura desestimando el recurso de alzada.

En éstos, se acordaba proteger sólo las fachadas de los edificios catalogados número 13 y 15 de la calle San Pere Mes Alt, posibilitando su total derribo interior, conservando sólo la piel de la fachada, y permitiendo derribar el edificio número 17, para colocar un futuro hotel junto al Palau de la Música Catalana. La sentencia anula la resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio y determina la protección del interior de todos los edificios según las fichas y la protección del edificio número 17. lo que supone que debe entenderse protegido con el nivel "C" al igual que los edificios 13 y 15 y, por tanto, prohíbe su derribo, al tiempo que protege la arcada del siglo XVII que hay en su interior.

El abogado de las entidades ha explicado que la estimación parcial del recurso da la razón a los vecinos "en lo fundamental" y ha manifestado su confianza en que las administraciones demandadas, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, acaten la sentencia y no recurran a la casación. También ha señalado que la sentencia dispone un precedente muy interesante en cuanto a la protección del interior de edificios catalogados frente a la práctica habitual y extendida del "vaciado", conservando sólo la piel de la fachada exterior.

Fuentes del ayuntamiento han explicado que están estudiando la sentencia, sin indicar si la recurrirán o no, aunque han asegurado que no hay voluntad municipal de construir el hotel del Palau. En este sentido, han explicado que se está trabajando en una solución con garantías jurídicas y han recordado que en 2010 el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad iniciar los trámites para anular la modificación del Plan General Metropolitano, PGM, que permitía construir el Hotel del Palau.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com