NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN URBANÍSTICO DE EZCÁROZ EN PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Navarra. Plan Urbanístico de Ezcároz en Pamplona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Plan Urbanístico de Ezcároz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, y aprobado definitivamente por Orden foral del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, propone entre otras actuaciones urbanísticas la creación de 70 nuevas viviendas. 

Según informó este jueves el Ejecutivo foral en un comunicado, la estructura urbana en el nuevo plan se corresponde con la prevista en la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), determinada por la estructura del núcleo actual y los elementos geográficos de su entorno que orientan fundamentalmente sus posibles desarrollos hacia los terrenos situados entre la carretera y el río Salazar, al sur del núcleo. 

Además, y de acuerdo a las estipulaciones del plan, se integrarán a la vida urbana de la población los nuevos crecimientos y áreas dotacionales como la escuela-centro 0-3 años, el frontón, el centro de salud y la Casa del Valle, así como los espacios libres del río Salazar. 

El valor histórico cultural del casco histórico de la villa y el interés de la arquitectura tradicional del Valle, orientan también algunas ordenanzas, que prestan especial atención al caserío del núcleo original. 

La nueva ordenación prevé, asimismo, la sustitución de algunas actividades económicas situadas en el núcleo urbano (serrería, almacén) en caso de que desaparezcan o cambien de localización. 

Así, se refuerza la estructura urbana del núcleo originario, al este de la carretera NA-178 Lumbier-Ochagavía, y se proponen pequeñas actuaciones. 

Entre éstas, destacan la ordenación residencial al sur del puente de la carretera NA-140 hacia Jaurrieta y la previsión dotacional en torno al molino, cuyo ámbito quedará comunicado por una pasarela peatonal con el de las dotaciones del otro lado de la orilla del río Salazar, lo que dará mayor centralidad a esta zona. 

El Plan establece dos sectores residenciales: uno en el casco histórico, que incluye sólo suelo urbano consolidado, y otro, al sur del puente de la carretera NA-140 hacia Jaurrieta, en el que se inscriben las nuevas actuaciones de urbanización. 

Considerando que las viviendas actuales son unas 170, la capacidad residencial que se propone es de unas 240 viviendas, sin contar las que pueden construirse en suelo urbano consolidado. 

Las nuevas actuaciones residenciales se ubicarían exactamente a la entrada de Ezcároz y a ambos lados de la carretera, una ocupando los terrenos posibles entre la pendiente y la carretera (La Tejeria), y otra ocupando parte de los terrenos previstos para futuros desarrollos ubicados entre la carretera y el río Salazar (Las Landas, al sur del barranco Xoxo). 

Estas zonas también estarán comunicadas peatonalmente con la zona dotacional mediante una pasarela. 

El Plan también ha previsto una pequeña superficie de terrenos para usos industriales al sur, en la zona más alejada de la superficie delimitada por la carretera Lumbier-Ochagavía y el río Salazar, y con acceso desde dicha carretera, donde puedan ubicarse o reubicarse las actividades económicas locales. 

El plan confirma que Ezcároz cuenta ya con un buen nivel de equipamientos (administrativos, educativos, salud, deportivos o religiosos) recientemente reforzados con el centro de 0-3 construido junto a la escuela, y con buena dotación de espacios libres. 

La carretera NA-178 que atraviesa Ezcároz sigue siendo un elemento estructurante de la ordenación. 

Como nuevos equipamientos destacan el antiguo Molino y su ámbito contiguo junto al río Salazar, y la reserva de suelo al sur alejada del núcleo, para construir una estación depuradora de aguas residuales prevista por NILSA. 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com