NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLANES ESPECIALES EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales. Planes especiales en Madrid. Un plan especial es una herramienta que sirve para remodelar o adaptar edificios de manera que se puedan implantar en ellos actividades económicas.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Aunque el año 2013 aún no ha terminado, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ya ha tramitado 72 planes especiales para desarrollar distintas actividades económicas en la ciudad. Esta cifra supera ampliamente la de los ejercicios anteriores: en 2012 fueron 59 —un 22 por ciento menos— y en 2011, llegaron a 42 —un 70 por ciento menos que este año—.

Un plan especial es una herramienta que sirve para remodelar o adaptar edificios de manera que se puedan implantar en ellos actividades económicos. Se utiliza como indicador de la «temperatura» de la economía urbana, y como reflejo del interés de los inversores en un determinado lugar.

En este sentido, Madrid empieza a observar un repunte de su actividad urbanística. Entre los que se han tramitado este año, hay 21 destinados a implantar usos dotacionales en los edificios afectados. En 14 casos, se van a construir viviendas. Once se destinarán a uso comercial. Ocho transformarán espacios en zonas de oficionas. Tres se destinarán a nuevos hoteles, y dos a uso industrial, Y son sólo algunos de los que están en tramitación.

En los últimos meses, el Gobierno municipal ha realizado varias modificaciones normativas para agilizar los trámites que permitan poner en marcha actividades económicas. Un reflejo de ello son los tres planes urbanísticos aprobados para diversificar los usos del suelo industrial en la capital, a través de una nueva ordenación que permitirá la instalación en las áreas industriales de pequeñas y medianas superficies comerciales: hoteles, cafeterías, restaurantes y actividades recreativas, además de servicios terciarios, y dotaciones públicas y privadas.

Entre los planes especiales en marcha, algunos sobresalen. Es el caso del que pretende desarrollar una parcela frente a Matadero, ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes. Supone una actuación sobre 20.921 metros cuadrados de superficie. El pasado mes de junio, la junta de Gobierno de Madrid aprobó el Plan Especial que permitirá desarrollar en esa parcela para construir allí un complejo que conectará con el río a través de una pasarela.

Será un único edificio organizado en dos volúmenes, con un amplio zócalo de tres plantas situadas a distintos niveles, que acogerá usos comerciales y espacios abiertos al público. Además, habrá una torre que albergará un hotel de 27 plazas como máximo, y con un mirador sobre la ciudad. La iniciativa, totalmente privada, incluirá espacios abiertos y recorridos peatonales, y una superficie abierta al río a modo de gran terraza urbana.

Otro de los planes especiales en marcha es el que transformará el palacete de la calle Monte Esquinza, 48 en sede de la Fundación Foster. El palacete está construido en 1912, y fue proyectado por el arquitecto Joaquín Saldaña como residencia del Duque de Plasencia. Luego fue embajada, y más tarde, sede de un banco, aunque ahora está lleva casi un año sin uso.

El plan especial aprobado permitirá la ampliación del 10 por ciento de la edificabilidad existente. Se recuperará esta pieza del patrimonio histórico, y muchos de sus elementos protegidos. En este inmueble se ubicará la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid, promovida por el prestigioso arquitecto británico.

No son los únicos:existe un plan especial en marcha para la remodelación del edificio del Mercado Puerta de Toledo, con la idea de convertirlo en un centro docente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para que esto sea posible, ha hecho falta que el Gobierno municipal aprobara un plan especial que define la nueva ordenación del edificio. En este inmueble, situado entre los números 128 y 132 de la calle de Toledo, apenas mantienen ahora la actividad una veintena de locales comerciales, de los más de cien que llegó a albergar. Para darle un uso y reactivar su entorno, se firmó un convenio con el centro universitario, que irá ocupando progresivamente el antiguo mercado.

Hasta 2016, convivirán en el edificio usos comerciales y educativos. A partir de esa fecha, expiran los derechos de la Sociedad Mercado puerta de Toledo S. A. U., que lo gestiona, y el mercado — de titularidad municipal pero cedido en usufructo a esa sociedad por 30 años que terminan dentro de dos— revertirá al Ayuntamiento, que otorgará una concesión administrativa sobre el edificio a favor de la Universidad Carlos III por 50 años.

Un último ejemplo es el plan especial para remodelar el ámbito ocupado por las cocheras de Metro en la avenida de Asturias, aprobado el pasado marzo, y que permitirá la transformación de esta zona que ahora ocupan las cocheras, incluyendo la construcción en él de varias dotaciones.

Las cocheras fueron puestas en marcha en 1965 para dar servicio a una red de Metro que ha crecido exponencialmente con los años, y que ahora necesita abordar un reajuste de sus funciones. Se trata, dicen en Urbanismo, «de una pieza urbana semiindustrial que ha quedado obsoleta y que supone una abrupta ruptura en el entorno urbano en la que se encuentra».

Las infraestructuras se ajustarán a las necesidades actuales, redistribuyendo los espacios y resolviendo lo que ahora se vive como una «herida urbana» en esa zona, por los desniveles del terreno. Habrá usos sobre y bajo rasante. Las cocheras en superficie se desmantelarán y soterrarán, dejando espacios libres sobre los que crear una zona estancial ajardinada abierta al público, un uso deportivo básico y tres edificios para logística de transporte y otros usos asociados, incluido el comercial.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com