NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE NUEVOS USOS PARA EL VISO EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales. Plan Especial de nuevos usos para El Viso en Madrid
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La colonia de El Viso, en el distrito de Chamartín, cuenta con centenares de chalets de gran nivel y, por su situación en la ciudad, altísimo precio. Tanto, que en ocasiones, con los actuales problemas del mercado inmobiliario, los propietarios que quieren venderlo se encuentran con dificultades para hacerlo a otro particular. El Gobierno de Madrid acaba de aprobar una modificación normativa que abrirá la mano sobre los usos en la zona, permitiendo que las viviendas se ocupen no sólo como residencias, sino también como dotaciones:clínicas o colegios, por ejemplo. Ni comercio ni oficinas, aclaran.

El problema de El Viso se ha planteado también en otras colonias de la ciudad, explica la coordinadora general de Urbanismo de Madrid, Beatriz Lobón. Para solucionarlo, la concejal Paz González pone en marcha un Plan Especial que permite que el uso característico de estos barrios, el residencial, no sea exclusivo. De este modo, se permite dar otras salidas a los propietarios que quieren enajenarlos.

Son zonas, explican, donde aumentan las demandas de espacios dotacionales, como clínicas o centros educativos. Pero este uso no estaba permitido con carácter general, según la actual normativa urbanística.

Por eso, el Plan Especial que el pasado jueves aprobó la junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño propone conservar el uso residencial como el principal, pero permitir que sobre un 15 por ciento de la superficie total de colonia se puedan realizar otros usos: dotacionales privados.

Con esta fórmula se evita que estas viviendas se vayan quedando vacías con el paso del tiempo. Y además, sirve también para que las nuevas actividades, por sus características, supongan un incremento de los movimientos en la zona, dando «vida» a la colonia.

El cambio urbanístico, que acaba de ser aprobado inicialmente, ahora tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y someterse a continuación a un periodo de información pública, estudio de las alegaciones presentadas y nueva aprobación, esta vez por el pleno de la Corporación municipal. Algo que, según calculan en el área de Urbanismo, difícilmente podrá ocurrir antes del próximo mes de marzo.

La colonia de El Viso fue construida entre 1933 y 1936 según diseño del arquitecto Rafael Bergamín —de la Generación del 25—, ayudado por su sobrino Luis Felipe Vivanco. La colonia constituye un ejemplo del estilo conocido como racionalismo madrileño, que también se puede ver en otros edificios como los de la Ciudad Universitaria. El barrio de El Viso ocupa 170,80 hectáreas en el distrito de Chamartín, y está habitado —con datos del último padrón municipal— por 16.871 personas.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com