NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO SANTA BRÍGIDA DE GRAN CANARIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Canarias. Centro comercial y de ocio Santa Brígida de Gran Canaria
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado la primera reclamación patrimonial de la UTE Santa Brígida, adjudicataria de las obras del centro comercial y de ocio del casco de la villa, que solicitaba casi diez millones de euros al ayuntamiento satauteño por el lucro cesante. Las obras, que comenzaron hace diez años, están actualmente paralizadas tras múltiples vicisitudes judiciales, políticas y económicas. El plazo de ejecución era de 20 meses.

El alcalde de Santa Brígida valoró positivamente esta sentencia. "En primer lugar, como toda sentencia favorable a los intereses municipales, mostramos nuestra satisfacción puesto que se demuestra el buen proceder del ayuntamiento en este tema sobre lo reclamado por la UTE".

La oposición municipal, tras una sentencia anterior que decretó la nulidad de la licencia urbanística del centro comercial, pidió al alcalde que rescindiera el contrato y recuperara para el municipio la propiedad donde se asienta la estructura del centro comercial, amparándose en el fallo judicial.

Sin embargo, Bravo de Laguna, lo ve de otra manera. "Dicho eso, esta sentencia no tiene nada que ver con la situación contractual entre la UTE y el ayuntamiento, y desde la alcaldía estamos a la espera de los informes y valoraciones solicitados a los técnicos y servicios jurídicos municipales para tomar la mejor decisión posible para el municipio, con el visto bueno siempre de la mayoría de la corporación". El PP cuenta con mayoría absoluta.

La UTE Santa Brígida está compuesta por las empresas Saramema, Cura Riviera, Estaciones y Servicios y FCC, aunque ésta última es la que controla actualmente la unión temporal. La UTE promovió en diciembre de 2007 una reclamación por "los daños y perjuicios que los incumplimientos de las obligaciones contractuales esenciales asumidas" por la corporación municipal, según la demanda.
 

La demandante solicitaba al ayuntamiento una indemnización de 5,5 millones de euros. El concepto más importante es la suma de 4.180.396,50 euros por "pérdida de la explotación del edificio objeto de concesión en el período comprendido entre el 10 de abril de 2005 y el 30 de noviembre de 2007", según señalaba la UTE en la demanda.

Posteriormente la UTE ha seguido demandando al ayuntamiento, al que le reclama actualmente 57 millones de euros. La oposición ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias si el consistorio no acata la sentencia judicial que decretó la caducidad de la licencia, según manifestó la líder de la oposición municipal y portavoz de Cambio por Sataute (CxS), Guadalupe del Río. El portavoz de Nueva Canarias, José Luis Álamo, ha solicitado lo mismo.

Del Río, que denunció la opacidad municipal en este caso y pidió que se reconociera la sentencia para resolver el contrato y recuperar la propiedad para el municipio, se quejó de que el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, no le contesta a sus peticiones. La entidad concesionaria reclama al ayuntamiento 57.599.564 euros "en concepto de daños". 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com