NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. RECALIFICACIÓN EN PALMA DE MALLORCA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Efecto en los polígonos de Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximelis, Can Fontet, Cas Pastors, Son Castelló Sur y Ses Calafates.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Particulares, sociedades, bancos y todos aquellos que tengan un solar urbanizable en los barrios de Génova; Son Puigdorfila Sud; Son Sardina, Sa Bomba -S'Indioteria- y Son Güells saben, desde hoy, que el ladrillo florecerá allí más pronto que tarde tras el inicio por parte del Ayuntamiento de Palma de los trámites urbanísticos para desbloquear su edificación.

Un total de 4.586 nuevas viviendas para una población potencial de más de 10.000 personas que con el paso de los años tendrán allí su lugar de residencia en el extrarradio de la capital balear. En una ciudad donde apenas quedaba suelo para construir no más de 1.000 inmuebles, estas urbanizaciones vendrán a ampliar a medio plazo la raquítica oferta existente, tal y como reclamaban las patronales del sector.  

Han tenido que pasar casi diez años desde la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) para que la Concejalía de Urbanismo encontrara la vía adecuada para culminar la adaptación del planeamiento municipal al insular. Un imposible, hasta ahora, que impedía desarrollar y mantenía inéditas estas zonas residenciales previstas en el Plan General. La razón era que el planeamiento local en vigor, fechado en 1998, superaba el límite de crecimiento residencial que fijó el PTI en un total de 75,4 hectáreas lo que taponaba el desarrollo de nuevas viviendas en suelo urbanizable.

Finalmente, el Consistorio no ha tenido que proceder a la desclasificación de terrenos para ejecutar el ajuste. La fórmula de compensación de los parámetros de uno y otro ámbito ha sido sencilla: eliminar el uso turístico del terciario previsto en nueve polígonos industriales de Palma.

Una vía que, en apariencia, no generará grandes quebrantos a sus propietarios. Éstos no podrán construir ningún establecimiento hotelero en zonas industriales de Palma, cosa que por otra parte nunca nadie ha planteado, aunque sobre el papel podían hacer.

El Urbanismo tiene esas cosas. Una vez que la modificación del planeamiento ahora en marcha entre en vigor no podrán presentar proyectos turísticos en lugares con tan nulo atractivo para el visitante como los polígonos de Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximelis, Can Fontet, Cas Pastors, Son Castelló Sur y Ses Calafates.

Pero la medida permite al Consistorio eliminar hectáreas de crecimiento residencial, sin necesidad de desclasificar ningún suelo urbanizable. Y aún tendrá margen de maniobra para más, a tenor de la valoración que realizó en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls. «Una vez aprobada la modificación y con el nuevo cómputo establecido, Palma contará con remanente de 11,14 hectáreas para nuevo crecimiento».

La decisión del gobierno municipal supone un balón de oxígeno para el sector de la construcción y promoción que en Palma, al igual que en el resto de Mallorca, empieza a dar síntomas de haber tocado fondo. El edil popular subrayó al respecto que «nuestra intención es modificar y simplificar la normativa para dinamizar la economía y poder generar puestos de trabajo sabiendo que el sector de la construcción es el sector más castigado por la crisis que estamos viviendo».
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com