NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PÍO
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Adif pone en alquiler la estación de Príncipe Pío por 150.000 euros al año. El concurso público establece que el adjudicatario de inmueble deberá proceder a la "necesaria" restauración y rehabilitación integral del edificio, con "especial atención a las fachadas y las cubiertas".
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso a través de Adif,el alquiler del edificio histórico de la estación de tren de Príncipe Pío de Madrid por un periodo de 50 años y una renta mínima de 150.000 euros anuales, según ha informado el organismo en una nota de prensa.

El complejo que ahora se pone en el mercado, situado junto al centro comercial inaugurado en 2004, tiene 6.046 metros cuadrados, a los que se suman otros 3.429 de espacios libres anexos. Tras décadas de abandono del inmueble y algún intento esporádico de explotarlo para eventos comerciales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias opta ahora por deshacerse de la gestión de la parte de sus bienes no vinculados de forma directa a la actividad ferroviaria.  En el marco de esta política de "optimización de activos", Adif está subastando también estaciones de tren en desuso y viviendas de su propiedad

Con esta licitación, Fomento pretende que la operación permita restaurar el edificio, generar actividad económica, contribuir a la regeneración de la zona y "recuperar para la ciudad de Madrid" un edificio histórico que lleva más de dos décadas sin actividad. El concurso público establece que el adjudicatario de inmueble deberá proceder a la "necesaria" restauración y rehabilitación integral del edificio, con "especial atención a las fachadas y las cubiertas".

En cuanto al precio del alquiler a abonar a Adif, se compondrá de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por las empresas que concurran al concurso, si bien se fija "una renta mínima garantizada" de 150.000 euros al año. Dado que el contrato de alquiler se plantea para un periodo de cincuenta años, Adif podría obtener un mínimo de 7,50 millones de euros con concesión a la iniciativa privada de la explotación del edificio durante todo el periodo.

No obstante, con el fin de facilitar la concurrencia de empresas, la compañía ferroviaria pública ha establecido unas reducciones de rentas durante los primeros años, en los que la firma adjudicataria deberá realizar un "esfuerzo en su rehabilitación".

En un comunicado, Adif apunta que "diferentes operadores" ya han mostrado su interés por el concurso del recinto, cuyo uso urbanístico actual es de "terciario, recreativo y espectáculos". Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de marzo de 2014.

El edificio histórico de Príncipe Pío constituye, según Adif, uno de los "mejores ejemplos de arquitectura ferroviaria de España". Ubicado en el Madrid histórico y turístico, y rodeado de zonas verdes, cuenta con "inmejorables" comunicaciones. En concreto, presenta acceso desde la M-30 y mediante transportes públicos (Cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos) que confluyen en el cercano intercambiador del mismo nombre.

El inmueble, protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación fue construido a finales del siglo XIX. En 2004, con la puesta en marcha del centro comercial Príncipe Pío ser rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando entonces pendiente el edifico histórico de cabecera.

EN DETALLE

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a concurso el alquiler del edificio histórico de la estación de tren de Príncipe Pío de Madrid por un periodo de cincuenta años y una renta mínima de 150.000 euros anuales. Adif coloca el cartel de 'se alquila' a un complejo de 6.046 metros cuadrados, ubicado al lado de un centro comercial, además de los espacios libres anexos, que suman otros 3.429 metros cuadrados. El arrendamiento de este edificio se enmarca en la estrategia de optimización de activos no directamente vinculados a la operación ferroviaria que lleva a cabo Adif. En el marco de esta política también está subastando estaciones de tren en desuso y viviendas. En el caso concreto de esta estación, con su alquiler Fomento pretende restaurar el edificio, generar actividad económica, contribuir a la regeneración de la zona y "recuperar para la ciudad de Madrid" un edificio histórico que lleva más de dos décadas sin actividad. Por ello, el concurso público establece que el adjudicatario de inmueble deberá proceder a la "necesaria" restauración y rehabilitación integral del edificio, con "especial atención a las fachadas y las cubiertas". En cuanto al precio del alquiler a abonar a Adif, se compondrá de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por las empresas que concurran al concurso, si bien se fija "una renta mínima garantizada" de 150.000 euros al año. 

Dado que el contrato de alquiler se plantea para un periodo de cincuenta años, Adif podría obtener un mínimo de 7,50 millones de euros con concesión a la iniciativa privada de la explotación del edificio durante todo el periodo. No obstante, con el fin de facilitar la concurrencia de empresas, la compañía ferroviaria pública ha establecido unas reducciones de rentas durante los primeros años, en los que la firma adjudicataria deberá realizar un "esfuerzo en su rehabilitación". Interés de distintos operadores En un comunicado, Adif apunta que "diferentes operadores" ya han mostrado su interés por el concurso del recinto, cuyo uso urbanístico actual es de "terciario, recreativo y espectáculos". Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de marzo de 2014. El edificio histórico de Príncipe Pío constituye, según Adif, uno de los "mejores ejemplos de arquitectura ferroviaria de España". Ubicado en el Madrid histórico y turístico, y rodeado de zonas verdes, cuenta con "inmejorables" comunicaciones. En concreto, presenta acceso desde la M-30 y mediante transportes públicos (Cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos) que confluyen en el cercano intercambiador del mismo nombre. El inmueble, protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación fue construido a finales del siglo XIX. En 2004, con la puesta en marcha del centro comercial
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com