NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. EL SUBSUELO DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales, turismo inmobiliario y gestión hotelera, subsuelo urbano y parkings públicos y planes especiales. Operación Canalejas de Madrid
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio su visto bueno a la 'operación Canalejas', uno de los últimos pasos que quedan para que se materialice una iniciativa privada de más de 500 millones de euros y 50.000 metros cuadrados que prevé convertir esta céntrica manzana situada al lado de Sol en un hotel de lujo y un centro comercial. La operación afectará a siete edificios históricos ubicados entre las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo. 

Canalejas será también la primera gran obra de Ana Botella desde que fuera nombrada alcaldesa de la ciudad en diciembre de 2011, ya que las otras reformas importantes emprendidas en la capital estos últimos años (Madrid Río, Calle 30, Palacio de Cibeles, Sol...) fueron impulsadas por su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, Botella tal vez no pueda llegar a hacerse la foto de la inauguración, ya que las obras no acabarán, seguramente, hasta 2016, y las elecciones municipales son un año antes, en 2015. De hecho, el propio Ayuntamiento comparó este jueves la actuación, "por su magnitud", con el soterramiento de los túneles de la M-30. 

El Consistorio asegura, además, que la operación "supondrá la revitalización de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad". Aunque aún queda la aprobación definitiva del Gobierno regional, los primeros trabajos de desmontaje del interior de los edificios ya han comenzado. La obra principal empezará, a más tardar, y según fuentes del grupo Villar Mir, la empresa encargada del proyecto, "dentro de unos meses, a mediados de 2014". 

El Gobierno local afirma también que la operación generará 4.800 puestos de trabajo. En diciembre de 2012 el Grupo Villar Mir adquirió los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y que albergaron las sedes de los bancos Banesto, Hispano y Central-Hispano. Los primeros trabajos de desmontaje ya han comenzado, pero la obra grande comenzará a mediados de 2014.

La iniciativa, sin embargo, ha sido rechazada por los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) debido a que supondrá un fuerte impacto sobre edificios protegidos. Otros colectivos, como la Academia de Bellas Artes de San Fernando o la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, también han criticado la operación por el mismo motivo. Los inmuebles fueron vendidos, como se ha mencionado, al grupo Villa Mir para su reforma. 

La Comunidad rebajó entonces la protección de los mismos, declarados Bien de Interés Cultural  (BIC), para que se pudieran ejecutar obras en su interior, pero manteniendo las fachadas intactas: "Estamos hablando de interiores valiosísimos. El mejor ejemplo de art-decó de Madrid. Un edificio no es solo su fachada, es un todo. Ahora la protección solo alcanza al exterior y la primera crujía. Con el interior podrán hacer lo que quieran", asegura Álvaro Bonet, arquitecto y portavoz de Madrid Ciudadanía y Progreso. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, sin embargo, asegura que los elementos internos más importantes de los edificios, como las rejillas, escaleras, mármoles y vidrieras, se respetarán, aunque no detallan si podrán ser cambiados de sitio. La dirección del proyecto afirma además que la obra permitirá recuperar el interior de los inmuebles "muy deteriorados, con aluminios y cristales rotos" tras años de abandono (llevaban más de una década desocupados). Nadie aclara, sin embargo, cómo se permitió que tales espacios, que datan de finales del siglo XIX, llegaran a tal punto de degradación. Un encargo para Carlos Lamela Todavía no se conocen las líneas maestras del proyecto, del que se encarga el arquitecto Carlos Lamela, pero básicamente consistirá en la construcción de un aparcamiento en el subsuelo, un centro comercial en las primeras plantas y un hotel cinco estrellas de lujo en las siguientes. 

El hotel de lujo llevará la firma de Four Seasons, y será el primer establecimiento que la cadena canadiense abra en España. Las habitaciones tendrán vistas nada menos que a la plaza de Cibeles y podrían llegar a costar hasta 5.000 euros la noche. Además, se construirán 30 apartamentos de lujo en la parte de arriba mediante un retranqueado que semicubrirá la manzana y que comparan con las Galerías Lafayette de París, la galería Vittorio Emanuele de Milán o el Covent Garden de Londres. La operación permitirá también construir un intercambiador de transporte subterráneo en la calle Sevilla y la reforma de las aceras y el resto de elementos urbanos de la plaza.

EN DETALLE

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha defendido que la operación Canalejas creará 4.800 empleos -1.800 en la fase de construcción y 3.000 en la de explotación-- mientras que la oposición en pleno ha rechazado este jueves la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que lo que hace el Ejecutivo municipal es modificar la normativa existente para que le salgan las cuentas a "un nuevo Mister Marshall".

   "No sé si podrán mirar a la cara a los trabajadores al sostener el rechazo al proyecto", les ha retado la delegada desde el Palacio de Cibeles. Por su parte, el portavoz de Urbanismo en el PSOE, Marcos Sanz, ha recordado que ya en el año 2007 se llevó a Pleno un Plan Especial para este ámbito, que finalmente no se llevó a cabo "porque no le salían las cuentas a los gestores". "Ahora modifican la normativa para que le salgan a otros", ha lanzado.

   Su homólogo en UPyD, Mariano Palacios, ha criticado la llegada de "un nuevo Mister Marshall", a quien no le iban a estropear los planes "por tres o cuatro nimiedades". De este modo, como la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad "molestaba" decidieron "hablar con Ignacio (González) y en un periquete se cambia".

   La delegada Paz González ha puesto la operación Canalejas en el mismo nivel de importancia que el soterramiento de la M-30 o Madrid Río. En este punto, la edil ha pedido a la oposición que aprendan de sus errores, como los que les llevaron a rechazar en su día el enterramiento de la vía de circunvalación, y que pongan en una balanza los intereses partidistas y el beneficio para el ciudadano.

   El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha criticado, por su parte, la rapidez con la que va la operación Canalejas cuando un comerciante puede estar un año esperando autorización para instalar un simple cartel. Sobre la M-30, el concejal le ha recordado que su formación apostaba por otro modelo de financiación que "no fuera una hipoteca insoportable" para la ciudadanía.

   La modificación del PGOU ha salido adelante con los votos en solitario del PP. La operación  Canalejas contará con una inversión de 500 millones de euros y supondrá, en palabras de González, "la revitalización de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad generando un nuevo polo de actividad económica al tiempo que se mejora la calidad urbana y ambiental de todo el entorno".

   Se conseguirá "la puesta en valor de un patrimonio edificado excepcional, cuyo cierre durante más de diez años suponía un deterioro progresivo y una imagen de degradación poco aceptable". La modificación propone un régimen particularizado de las obras y autoriza el incremento de edificabilidad de mil metros cuadrados para mejorar los desniveles de las azoteas sin que suponga un aumento de la altura por encima de la cornisa existente.

DECLARACIÓN BIC

   El conjunto contará con la declaración de Bien de Interés cultural (BIC) para la fachada y primera crujía de los edificios de la plaza de Canalejas, 1 y Alcalá, 14, en los que también se declara BIC el patio de operaciones, protegiéndose además determinados elementos que deben ser preservados.

   El documento también ordena el subsuelo del ámbito, de forma que abre una puerta a la posibilidad de mejorar las dotaciones públicas de la zona, haciendo viable que la misma pueda acoger una estructura bajo rasante destinada al transporte. La nueva infraestructura subterránea incluye la reorganización del estacionamiento de autobuses y la mejora en la prestación de este servicio público.

   También se reestructurará el espacio destinado a transporte privado, mejorando la carga y descarga, la circulación y el estacionamiento. Su ejecución supondrá, además, una reordenación y calificación del viario público en superficie favoreciendo la recuperación de la escena urbana para el uso peatonal.

   La modificación fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno el 21 de febrero pasado, sometiéndose a información pública. Durante este periodo se han presentado nueve alegaciones.

   La modificación aprobada este jueves ha sido objeto, además, de los preceptivos informes de Análisis Ambiental, de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Industria. Tras esta aprobación provisional, el documento será remitido a la Comunidad de Madrid para su luz verde definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com