NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. COMPRA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO MUNICIPALES EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de enajenación de aparcamientos municipales que afectará a los 266 aparcamientos de residentes. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda existente.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Para iniciar la tramitación, es imprescindible la solicitud de desafectación de las plazas, por parte de la comunidad de usuarios, para que dejen de ser bienes de dominio público y pasen a ser bienes patrimoniales. Realizada la solicitud por parte de la comunidad de usuarios, se iniciarán los correspondientes procesos urbanísticos y patrimoniales para poner en marcha la desafectación.

Una vez finalizada esta primera fase, los ciudadanos que tienen una plaza en régimen de concesión podrán optar a comprarla. Desde el momento en que la adquieran, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para vender, alquilar o transmitir las plazas de estos aparcamientos. El usuario podrá optar entre adquirir la propiedad o mantener el régimen actual.

En la oferta de venta se indicará el plazo para solicitar la adquisición de la plaza y el precio de la misma. Si pasado ese plazo no se ha manifestado la voluntad de comprar, habrá de esperarse a otra oferta municipal con distintas condiciones. 

Destinatarios 
Concesionarios de plazas de aparcamientos de residentes. 

El Ayuntamiento de Madrid venderá el año que viene a los vecinos interesados las plazas que ahora tiene alquiladas en 17 aparcamientos para residentes.

En uno de ellos, ubicado en la calle de Ortega y Gasset, el procedimiento ya está en marcha. Hay dos más en los que está muy adelantado: Tembleque, en el distrito de Latina (562 plazas); y Valparaíso, en Chamartín (582 plazas).

En otros tres, se avanza también a buen ritmo: Orense, en Tetuán (663 plazas); Pez Volador, en Retiro (657 plazas); y Santa Susana, en Hortaleza (329 plazas).

Hasta ahora, 38 aparcamientos han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa. Suman en total 19.600 plazas, una quinta parte del total de estacionamiento para residentes de la ciudad. De ellos, el Ayuntamiento seleccionará 17 para privatizarlos el año que viene; por el momento, solo está cerrada la elección de los seis ya mencionados.

La alcaldesa, Ana Botella (PP), lleva preparando legalmente este plan desde mayo de 2011; hace cinco meses, anunció su puesta en marcha de forma “gradual, voluntaria y sujeta a la demanda de plazas y a la normativa vigente”.

Solo afectará a aquellos interesados en comprar la plaza que ahora tienen en alquiler mediante concesiones de 40 años de duración; los que deseen mantener el sistema actual, podrán hacerlo.

El área municipal de Medio Ambiente, que dirige Diego Sanjuanbenito, ha dado prioridad en este proceso a los aparcamientos que han mostrado interés por participar en ella (a través de su junta directiva, no de residentes individualmente). En todo caso, el proceso sigue abierto para aquellos que deseen sumarse. Se ha tenido en cuenta además en cuáles es más viable, en función de la normativa urbanística.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de 114.004 plazas distribuidas en 287 aparcamientos, de los que la mayoría (231) son exclusivos para residentes, 21 son de rotación y 35 combinan ambos modelos. Con este plan, busca ofrecer en propiedad las 95.503 plazas que ahora tienen otorgadas temporalmente.

El primer paso de esta iniciativa municipal consiste en desafectar las plazas para que pasen de ser bienes de dominio público de todos los madrileños a convertirse en bienes patrimoniales del Ayuntamiento, pudiendo así ser enajenadas. Para llevar a cabo este proceso, es necesario aprobar un plan especial urbanístico.

La Junta de Gobierno municipal aprobó hace dos semanas de forma provisional el plan especial para el aparcamiento Ortega y Gasset I, el primero en abordar esta tramitación urbanística.

Ubicado en la calle que le da nombre, en el distrito de Salamanca, este estacionamiento cuenta con 741 plazas distribuidas por cuatro plantas. La venta de esas plazas a los residentes interesados se iniciará previsiblemente el próximo verano.

El precio será diferente para cada plaza y aparcamiento, y se fijará en función de su ubicación, planta y tamaño, así como del plazo de vigencia de la concesión y del tiempo ya consumido de esta.

Sobre el precio de mercado, se aplicarán así “criterios correctores en atención a las especiales circunstancias y derechos de los usuarios”, dice Medio Ambiente.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha tenido sin embargo dificultades para colocar las plazas para residentes, incluso aunque, como es el caso de Serrano, el precio (30.000 euros) fuera inferior al de mercado. Aun así, considera que hay margen para construir otros nuevos, de uso mixto, en zonas muy determinadas como Nuevos Ministerios, Las Tablas o Alcántara. Lo que necesita, y no encuentra, son empresas interesadas en encargarse de ello.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com