NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. SUELO EXPROPIADO A ORTIZ EN BENIDORM  
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana. suelo expropiado a Ortiz en Benidorm  
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado un auto mediante el cual exige al Ayuntamiento de Benidorm una fianza de 5.890.397,32 euros como garantía del pago del suelo expropiado al promotor Enrique Ortiz en la partida de El Moralet.

La cifra responde a la tasación del terreno de acuerdo a la valoración por parte del Jurado Provincial de Expropiación de Alicante, menos el precio que el Consistorio puso al suelo, 72.773,97 euros. La sala señala que esta última cantidad debe ser entregada al dueño de la parcela sin necesidad de fianza.

La resolución del alto tribunal, recogida en un auto de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictado el pasado día 4 de este mes, responde a un recurso presentado por el expropiado. En su demanda, el empresario alicantino planteaba que la sala adoptara «la medida cautelar positiva de la ejecución del acuerdo del Jurado que ha sido recurrido, a fin de asegurar la efectividad de la sentencia».

El auto del TSJ señala que concurren los fundamentos jurídico necesarios para determinar «la conveniencia de acceder a la medida positiva solicitada de pago de la cantidad concurrente, entendiendo ésta como la ofrecida por el Ayuntamiento en la hoja de aprecio, pero previa la constitución de la fianza respecto al resto [la tasación del Jurado Provincial], porque es evidente que de no adoptarse tal garantía se perturbarían los intereses públicos en el caso de que la sentencia que se dicte fuera a favor de la Administración expropiante, que también es recurrente».

«La fianza», añade el auto, «consistirá en caución en cualquiera de las formas admitidas en derecho por la cantidad de 5.890.397,32 euros». 

El Ayuntamiento de Benidorm, a través del concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, del Centro Democrático Liberal (CDL), aseguró  que, de momento, no ha decidido si recurrirá el auto del TSJ. El Consistorio dispone de un plazo de cinco días para realizar este trámite (un recurso de súplica ante la misma sala). «Los servicios jurídicos municipales están estudiando el auto del TSJ y, en función de su dictamen, decidiremos», explicó el edil.

Respecto al abono al promotor de la cifra en la que tasó el Consistorio el terreno, el máximo responsable del área de Urbanismo de Benidorm, afirmó que el presupuesto de 2014 se consignará esa cantidad, «pero sólo la parte proporcional a los metros cuadrados que el Ayuntamiento cree que son propiedad de la mercantil», precisó. «Ya que hay una parte, unos 45.000 metros cuadrados, que la no ha acreditado su propiedad», añadió Ivorra.

La resolución del Jurado Provincial de Expropiación para resolver las diferencias entre el Ayuntamiento y el empresario Ortiz acerca del valor de la parcela de El Moralet se dictó el 15 marzo de 2013.

El Jurado Provincial inició los trámites el 20 de diciembre de 2012, a instancia del titular de la finca objeto de expropiación. Más adelante, la Corporación remitió el expediente completo. El máximo órgano público de tasación de la provincia valoró el terreno en 5.963.13, 29 euros, frente a los 50.139.743,69 euros que reclamaba el promotor y los 72.773,97 en los que el Consistorio valoró la parcela.

Ortiz consideraba que la superficie del solar era de 348.683 y aportó planos en los que incluía tres parcelas. Por su parte, el Ayuntamiento mantuvo que la superficie es de 332.894,06 metros cuadrados. El Jurado se decantó por fijar la cantidad del Ayuntamiento como la superficie a expropiar.

El Consistorio, por su parte, también comenzó el expediente a raíz de una petición del propietario en la que solicita la expropiación forzosa de la finca «al haber transcurrido el tiempo previsto y cumplido los requisitos legales para ello».

Ortiz alegaba que el suelo se encuentra clasificado en el PGOU como no urbanizable y calificado como sistemas generales, «en su mayoría espacios libres, parque urbano, sin que por parte del Ayuntamiento se haya efectuado actuación alguna en orden a su adquisición o compensación».

El Jurado Provincial de Expropiación de Alicante calificó el terreno como suelo rural. Y en base a esta clasificación y a la aplicación del máximo coeficiente autorizado en el factor de localización, extremo que duplicó el valor del metro cuadrado, de 8,53 a 17,06 euros, fijo su tasación definitiva. Este coeficiente máximo fue propuesto por la empresa externa que realizó la tasación para el Ayuntamiento, la mercantil Valmesa.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com