NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL (POL) DE CANTABRIA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Parlamento cántabro ha aprobado la ley que reforma el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para extender a los 37 municipios costeros el nuevo régimen de la Ley del Suelo que permite construir viviendas unifamiliares en suelo rústico y ciertos cambios de uso en edificaciones ya existentes.

La modificación ha salido adelante con los votos del PP y el rechazo de regionalistas y socialistas, que acusan al Gobierno de intentar "desmontar" el POL y promover un crecimiento "desordenado".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha negado esas acusaciones y ha pedido a la oposición que no intente "engañar" sobre el contenido y alcance de la reforma.

Según dice, el objetivo es "igualar" los municipios costeros al resto del territorio regional, donde ya se permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, las rehabilitaciones y ciertos cambios de uso, por ejemplo, con fines turísticos.
Esto, a su juicio, lejos de "desmantelar" el POL, propone una alternativa de crecimiento "menos intensa" que los planes parciales.

Para Fernández, lo que supondría un "desmantelamiento" del POL sería aceptar las enmiendas "disparatadas" del PSOE que, afirma, pretende "introducir" urbanizaciones de varias viviendas en suelo rústico, un modelo propio de suelos urbanos y urbanizables.

Para el consejero, son enmiendas "inasumibles", igual que las del PRC, al que acusa de caer en el "absurdo jurídico" al plantear reformas que dejarían el POL tal como está ya.
El responsable de medio ambiente ha rechazado también las críticas de la oposición por la falta de evaluación ambiental de la reforma y ha negado el "panorama apocalíptico" de recursos y sentencias de derribo que augura el PSOE.

Ha explicado que el órgano ambiental ha realizado las consultas preceptivas y ha concluido que no se requiere evaluación porque la modificación no supone efectos significativos.

Fernández lo ha comparado con la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander para la construcción del Centro Botín que, según dice, acaba de "bendecir" el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

El consejero sostiene que en ambos casos el fondo es similar y anima a la oposición a recurrir al Tribunal Constitucional si cree que esta reforma del POL es inconstitucional.
Desde el PRC, el diputado José María Mazón ha alertado del "alto riesgo jurídico y material" que supone esta reforma que, a su juicio, "desordena y desestabiliza" el desarrollo en la zona "más delicada" del territorio, porque es la que sufre "mayor presión urbanística".

Desde su punto de vista, el Gobierno "se ampara" en la construcción de "la casita" familiar y, con ello, "abre la mano" a más edificaciones y a la "especulación".

Y a su juicio, se empieza por el área de ordenación del POL, pero luego se pasará a la zona de protección costera. "Ya está al caer la zona más delicada de la costa", ha afirmado Mazón, que ha confiado en volver pronto al Gobierno para "poner un poco de orden".

Tanto Mazón como el diputado socialista Miguel Ángel Palacio han coincidido en que la voluntad del PP es "desmontar" y "desmantelar" el POL.

Palacio ha advertido además de la "temeridad" que supone reformar este instrumento sin someterlo a evaluación ambiental, porque puede llevar a "recursos, pleitos y sentencias de derribo".

Ha lamentado que, después de haber participado "activamente" en los procesos que han llevado a Cantabria a tener un millar de viviendas con sentencias de demolición, el PP "ha aprendido poco", y ha opinado que no ha "desmantelado" el POL, porque "no ha podido".

En este sentido, ha recordado que los populares mantienen dos recursos de inconstitucionalidad contra dicho plan -que les ha pedido que retiren-, y ha censurado que, al mismo tiempo, el PP "presume" de empresas que se instalan en espacios creados en el área POL gracias a los proyectos singulares de interés regional.
Por su parte, el popular José Manuel Igual ha replicado que esta reforma introduce más "cautelas" en el POL, frente a las "barbaridades" y "recalificaciones salvajes" que permitía la redacción actual.

Y ha opinado que la oposición -cuyas enmiendas han sido rechazadas- se opone a esta reforma porque está en contra de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

EN DETALLE

El Pleno de Cantabria ha aprobado, con el voto a favor del PP, la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico en los municipios costeros y equipararlos con los del interior, una modificación que según el Gobierno, propone un modelo de crecimiento más "moderado" y con un menor impacto ambiental y que para la oposición es una "temeridad" y una "equivocación" con la que se "abre la mano" respecto a la actual protección del litoral. 

Esta reforma, contra la que han votado PRC y PSOE, abre a los municipios del litoral la construcción de este tipo de vivienda que ya se permitía en los del interior tras la reforma de la Ley del Suelo en 2012. Mientras que la oposición ha advertido de que, con esta reforma, aquellas personas que construyan viviendas unifamiliares en suelo rústico al amparo de esta modificación pueden encontrarse con "recursos", "pleitos" y "sentencias de derribo" al no contar, a su juicio, con evaluación ambiental, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, lo ha negado y le ha acusado de haber querido transmitir un mensaje "apocalíptico" ante el que él ha llamado a la "tranquilidad" y ha negado quede vaya a incrementar la litigiosidad. 

De hecho, ha instado a PRC y PSOE a que si lo desean recurran esta modificación, algo que, según ha explicado, sólo podrá hacerse ante el Tribunal Constitucional, si bien les ha advertido de que el "fondo" es "similar" al presentado contra la construcción del Centro Botín, que ha sido "bendecida" por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Fernández ha acusado a la oposición de incurrir en "mentira tras mentira" y "engaño tras engaño" sobre el contenido y el alcance de la reforma, intentando "distorsionarla" presentándola como promotora de un "desarrollismo urbanístico desproporcionado", cuando, a su juicio, no es así. Ha defendido que lo que pretende es corregir un POL "desfasado" respecto a la Ley de Suelo, lo que, a su juicio, no supone su "desmantelamiento" de esta herramienta, en contra de lo que han manifestado el regionalista José María Mazón y el socialista Miguel Ángel Palacio. Para el diputado del PRC con esta reforma el PP "vuelve a las andadas" en lo que a urbanismo se refiere y ha pronosticado que empieza con "pequeñas cosas" para seguir después con otras de mayor calado. Por ello, ha confiado a que, "dentro de poco", los regionalistas puedan volver al Gobierno de Cantabria para poner "un poco de orden" en la ordenación del territorio. Por su parte, Palacio ha opinado que esta reforma es una "equivocación" pues promueve la "dispersión" de la población, cuando, a su juicio, "no es necesario" y hace más cara la prestación de los servicios, algo que ha negado el diputado 'popular y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, quien ha recordado que la vivienda que se construya debe de estar apoyada en un camino preexistente y en una zona a la que lleguen servicios, como el de abastecimiento. 

El PSOE ha asegurado que hay "alternativa" que, según Palacio, es que se permita la construcción en parcelas más pequeñas, no de 2.000 metros cuadrados, y con más de una vivienda en cada una, una solución que, a su juicio, es "más viable, más práctica" y más "asequible". Además, el socialista ha opinado que, esta reforma, indica que el PP, después de participar "activamente" en que un millar de viviendas en Cantabria tenga sentencia de derribo, "parece que ha aprendido poco". En su intervención, Fernández ha opinado que los partidos de la oposición son "los únicos" que, en su opinión, se oponen a esta reforma y ha asegurado que éstos tratan de "engañar" para "justificar" lo "injustificable" de su rechazo. 

Sobre las enmiendas presentadas, el consejero ha considerado que, mientras las enmiendas del PP, han permitido "mejorar" el proyecto de ley y hacerlo "más acertado y coherente" con la legislación vigente, las del PRC son "jurídicamente absurdas" e "inviables" y la del PSOE de "disparatadas" proponiendo un modelo de crecimiento propio del suelo urbano al rústico, una "barbaridad de tal calibre que se descalifica por sí sola". Así, todas las de la oposición han sido rechazadas. Igual, como antes hizo el consejero, ha opinado, por una parte, que la construcción y el modelo que propone el PSOE es propio del suelo urbano, no del rústico, y, por otra, ha acusado al PRC de estar en contra de la vivienda unifamiliar en el suelo rústico —que es un "clamor social", según ha dicho— y le ha a que se lo expliquen a sus alcaldes.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com