NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PROYECTO CANALEJAS DE MADRID AL DETALLE. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de centros comerciales, turismo inmobiliario y gestión hotelera. Siete edificios históricos, uno de ellos considerado Bien de Interés Cultural. La Comunidad, que tiene las facultades de supervisión urbanística, ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para solucionar esos inconvenientes. Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), de forma que la manzana de Canalejas, integrada por seis edificios protegidos (calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas), y cada uno de ellos con un grado de protección diferente, pueda ser considerada como un bloque único y no como seis edificios por separado
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El  20 de noviembre hay Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y en el orden del día está la elevación a pleno del Proyecto Canalejas. Es decir: visto bueno de la comisión para que lo certifique la institución que comanda Ana Botella, algo que se hará sin problemas dada la mayoría popular en el consistorio. Por tanto, este miércoles verá la luz verde el controvertido proyecto después de varios retrasos, ya que estaba previsto que la aprobación llegara antes del verano.

Fuentes cercanas a la oposición señalan que Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento, ya tiene el texto definitivo que presentará, precisando que todo está visto para sentencia. Sin embargo, cabe destacar que, teóricamente, el texto recogerá alguna de las alegaciones presentadas por grupos políticos y organizaciones ciudadanas. Hay mucha curiosidad por conocer esas pequeñas enmiendas al proyecto por parte del consistorio. Esta mega obra, la mayor de Madrid en mucho tiempo, ha sido denunciada sobre todo por la modificación de su volumetría interna y el levantamiento de plantas sobre la azotea. Sería una sorpresa monumental que hubiera cambios sobre eso.

Una vez aprobado en Urbanismo, se llevará al pleno del Ayuntamiento el próximo día 28 y a partir de ahí, el proyecto será remitido a la Comunidad Autónoma, para que haga lo propio. A partir de ahí, habrá vía libre para que comiencen las obras. Contra ello sólo cabrá la vía judicial, medida que no descartan, por otra parte, ni la oposición ni distintas asociaciones civiles.

 “Se acaba el inmueble Canalejas como lo hemos conocido”, afirma Mariano Palacios, concejal de Madrid por UPyD. El político denuncia que la protección que cubría al venerable edificio ha sido rebajada, de tal manera que ya sólo es Bien de Interés Cultural (BIC) la fachada y la primera crujía.

“El Ayuntamiento está en perfecta sintonía con la Comunidad, hecho que no ocurría antes. Si a los poderes políticos se le suman poderes fácticos como Botín y Villar Mir se genera una tormenta perfecta; no hay quien pueda con eso. Está prohibido agregar fincas protegidas para dar una nueva resultante y entonces que ese sea el inmueble protegido, pero se ha hecho un cambio de ley a tal efecto, para hacer posible el proyecto".

Todo vale si hay empleo

Desde el Ayuntamiento y la Comunidad “se está vendiendo que todo vale para salir de la crisis y se justifica cualquier práctica bajo la excusa de que genera empleo”, afirma Palacios. Y aclara que “nosotros también queremos que se le otorgue un uso a Canalejas que genere empleo, pero no así, cambiando la ley a las partes. Luego, a cualquier pequeño empresario de la restauración que quiera poner un intercambiador de platos en su negocio se le ponen unas trabas enormes”, denuncia el concejal.

El político afirma que “se está adoptando el modelo de reforma urbanística de La Habana, en lugar del de París, en el que el edificio protegido lo es totalmente. Sólo hay que ver qué capital está mejor en el plano turístico”.

También denuncia que se están haciendo obras en el inmueble, bajo la solicitud de unas licencias de inspección técnica. “Pero no nos han dejado pasar a comprobarlo. ¿Para qué quieren inspeccionar ahora, si están a punto de comenzar las obras del proyecto, que va a cambiar totalmente el inmueble? Todo esto huele fatal”, señala.

En cualquier caso, la operación parece que sale adelante, a pesar de que el Tribunal Constitucional aceptó un recurso por parte de senadores socialistas sobre el proyecto y que recientemente el Supremo haya anulado los recursos del Arzobispado de Madrid para construir un ‘mini Vaticano’ en Las Vistillas, por no proteger adecuadamente el patrimonio histórico.

De esta manera, si se aplicara este criterio a Canalejas, debería imponérsele, cuando menos, algún tipo de medida cautelar aunque desde UPyD no confían lo más mínimo en alguna resolución en esta dirección. 

Doble triunfo

La operación urbanística es un doble triunfo para Santander, que lo vende a OHL y, a su vez, financia en gran parte a la constructora. En esta reforma, entrará la cadena hotelera Four Seasons, para operar en una de las grandes capitales que le faltan en su catálogo. 

Pero no sólo políticos: una gran parte de arquitectos ha puesto el grito en el cielo por este proyecto e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denunciado que las reformas urbanísticas que realiza el Ayuntamiento las está haciendo de espaldas a la ciudadanía. 

ANTECEDENTES
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), de forma que la manzana de Canalejas, integrada por seis edificios protegidos (calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas), y cada uno de ellos con un grado de protección diferente, pueda ser considerada como un bloque único y no como seis edificios por separado, y por tanto todas las actuaciones puedan agilizarse.

Este cambio del Plan General de Madrid no sólo se podrá aplicar en el proyecto de Canalejas, sino en general en todas las parcelas catalogadas, en todas las parcelas no catalogadas del casco histórico y en las colonias protegidas de la capital, aunque en el caso de la manzana de Canalejas esta modificación adquiere mayor importancia, ya que abre el camino para la creación de este complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados y que supondrá hasta 500 millones de inversión.

En concreto el proyecto consiste en crear un edificio único de usos múltiples (comercial, recreativo, residencial, hospedaje, garaje aparcamiento y oficinas), añadiendo la creación de un intercambiador de transporte bajo rasante.

El paso que da ahora la Comunidad de Madrid es el paso previo y necesario para que ya pueda aprobarse posteriormente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la creación del ámbito “Sevilla-Canalejas”, que será la forma específica en la que urbanísticamente se tramite esta operación.

Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, la Comunidad de Madrid da un paso más en su apoyo decidido a los grandes proyectos de inversión que atraen actividad económica a la región, generan nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, en este caso, revitaliza una zona tan emblemática para el turismo como es el centro de la capital.

Por ello, el Gobierno que preside Ignacio González aprobó, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo regional, el último paso para que el gran proyecto de la manzana de Canalejas pueda ser una realidad, al sentar las bases para que esta gran intervención urbanística pueda agilizarse al máximo.

La modificación puntual tiene por objeto adaptar y unificar los criterios en materia de parcelaciones de edificios con algún grado de protección, de forma que se permita la agrupación y/o la segregación en el ámbito de las parcelas con edificios catalogados y en los conjuntos históricos para facilitar la recuperación y rehabilitación de las edificaciones protegidas. Así, esta modificación puntual pretende recuperar el patrimonio histórico y mejorar el ambiente urbano.

EN DETALLE

El proyecto de Juan Miguel Villar Mir de construir un mega centro comercial y un hotel de lujo en la histórica manzana de Canalejas en el centro de Madrid ha vencido el último de sus obstáculos. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la operación urbanística que pretende vaciar el interior de siete edificios históricos, uno de ellos considerado Bien de Interés Cultural. La protección especial de estos inmuebles complicaba la situación. Pero la Comunidad, que tiene las facultades de supervisión urbanística, ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para solucionar esos inconvenientes.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, "con este último paso los edificios protegidos en la calle Alcalá y en la plaza de Canalejas se consideran uno solo, una única manzana, manteniendo los grados de protección ya aprobados". Cuando dice aprobados se refiere a la modificación en el 'blindaje' de los edificios por el que únicamente se protege la fachada y la primera crujía (el espacio más cercano a las ventanas exteriores), lo que permite todo tipo de modificaciones en el interior.

Especialistas y asociaciones han advertido de la posibilidad de que se destruyan elementos arquitectónicos valiosísimos como escaleras, ornamentaciones y un singular patio de operaciones firmado por los famosos arquitectos Javier barroso y Fernando Cánovas del Castillo, cerrado por una gran vidriera Maumejean.

"Esto es un expolio artístico y está prohibido por la Constutución", asegura Alberto Tellería, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que ha encabezado la oposición a esta operación, que incluye la apertura del primer hotel en España de la cadena canadiense Four Seasons y de un centro comercial de 16.000 metros cuadrados muy cerca de la Puerta del Sol.

Este requisito "necesario" para que esta operación urbanística pueda realizarse ha sido aprobado por el Gobierno autonómico a propuesta del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, ha recordado Victoria, contará con una inversión total de 500 millones de euros. Contempla, además del hotel y el centro comercial, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos y un intercambiador de transportes en la calle Sevilla.

Salvador Victoria ha afirmado que ésta es "una operación muy importante desde el punto de vista de la creación de empleo y de la generación de inversión para el centro de la ciudad". El Complejo Canalejas, que desarrollará el Grupo Villar Mir en un emplazamiento emblemático de Madrid y que está previsto que se inaugure en octubre de 2016, empleará a unos 4.800 trabajadores y alcanzará un volumen de negocio anual cercano a los 200 millones de euros.

Se desarrollará en un conjunto de edificios contiguos localizados en la calle Alcalá, la plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887, que el Grupo Villar Mir adquirió al Banco Santander en una operación por 215 millones de euros. El Santander aportará cerca de 90 de los 285 millones de euros de financiación ajena y el resto procederá de fondos propios.

Según la promotora inmobiliaria, del total del volumen de empleo previsto para el proyecto, 1.800 puestos de trabajo serán temporales y 3.000 permanentes. En concreto, la fase de construcción dará empleo a cerca de 1.800 trabajadores y la de explotación a 3.000 personas (1.200 el hotel y 1.800 la galería comercial).

El hotel, de cinco estrellas gran lujo, tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados, contará con 215 habitaciones, salas destinadas a banquetes y reuniones, 2 restaurantes, spa, gimnasio y piscina interior. Además, el complejo estará integrado por 35 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de 6.000 metros cuadrados.

La cadena canadiense, en la que participa el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el Príncipe Al-Waleed bin Talal de Arabia Saudí, tiene 14 establecimientos en Europa y sus tarifas, por ejemplo en el caso de los hoteles de París y Londres, van desde los 1.000 a 5.000 euros.
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com