NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LA OPERACIÓN DE LA LA TORRE AGBAR DE BARCELONA REVALORIZA EL BARRIO TECNOLÓGICO
Convertir conocimiento en valor añadido:  El promotor fue la inmobiliaria Layetana, que se financió con un leasing inmobilario con La Caixa y en 2007 vendió la torre a Azurelau, sociedad, controlada por Antonio Vila y Santiago Oller. En 2009 Agbar ejerció la opción de compra que tenía desde el principio sobre el edificio. La compra de la torre fue una de las primeras operaciones después de que el grupo francés Suez tomara el control de Agbar, empresa que también está participada por La Caixa.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El grupo Agbar ha llegado a un principio de acuerdo para vender el edificio a la compañía hotelera Hyatt por un importe aproximado de 150 millones de euros, según fuentes financieras. Hyatt reconvertirá lo que hoy son oficinas en un espacio hotelero y lúdico, que operará bajo la marca de lujo Grand Hyatt e incluirá restaurantes y otros espacios de ocio, aprovechando que el edificio ya dispone de un auditorio. El plan que ha diseñado Hyatt prevé una inversión de 35 millones.

Fuentes de Agbar declinaron comentar la operación, que según fuentes financieras ya se encuentra muy avanzada en su diseño. La inversión la realiza la sociedad de inversión Emin Capital, una sociedad que preside Jordi Badia y que es especialmente activa en Latinoamérica, con inversiones en Perú, Chile, Colombia y México. Para financiarla, contará con un préstamo de La Caixa y Banc Sabadell.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya ha sido informado del cambio de uso del emblemático edificio, diseñado por Jean Nouvel e inaugurado en el 2005. El proyecto del grupo hotelero estadounidense prevé que, tras el cambio de propiedad, será un espacio abierto al público, que se estima que podría atraer a 1,5 millones de visitantes al año, teniendo en cuenta el interés que suscita entre los visitantes extranjeros. Podría ser así un gran elemento dinamizador de una zona, el 22@, que se está consolidando como un nuevo eje turístico, en un espacio que se caracteriza por las sedes corporativas y universitarias como la UPF. Aunque con la crisis la zona no ha alcanzado plenamente el objetivo de convertirse en el parque de la llamada economía del conocimiento, allí se encuentran por ejemplo las sedes de Indra, RBA, Vodafone, Mediapro, TSystems o Atos Origin.

Los términos del preacuerdo prevén que Agbar deje el edificio en el plazo de un año. En la actualidad, trabajan en la torre unas 700 personas, la suma de las plantillas del holding y de filiales como Sorea y Aqualogy. La compañía que preside Ángel Simón ha explicado al Ayuntamiento que su intención es buscar una nueva ubicación en Barcelona de unos 3.000 metros cuadrados para situar la sede central del holding. Para las filiales, se estudian otras ubicaciones.

La apuesta de Hyatt refuerza la posición de Barcelona como punto de destino tanto de viajeros de negocios como de turistas de alto poder adquisitivo. La marca Grand Hyatt está especializada precisamente en hoteles de arquitectura espectacular y dotados de instalaciones para reuniones de empresa y eventos sociales. En Europa, está presente en Berlín, Mónaco y Estambul, aunque es en Asia y Oriente Medio donde tiene mayor presencia. Entre sus establecimientos más conocidos figura el Grand Hyatt Shanghai, el hotel más alto del mundo.

La torre Agbar son 31 plantas sobre rasante, con 50.600 metros cuadrados construidos, de los que 30.000 metros son ahora espacio para oficinas. El resto son instalaciones técnicas, aparcamiento y servicios complementarios, lo que incluye un auditorio. Al principio, hubo algunos inquilinos, además de Agbar, pero desde hace bastantes años la torre sólo alberga el cuartel general del grupo de aguas, con lo que el espacio está bastante infrautilizado y su mantenimiento resulta muy costoso. La venta a Hyatt será el tercer cambio de propiedad desde que se estrenó el edificio en el 2005 y que, contrariamente a lo que popularmente se piensa, no siempre ha sido propiedad de Agbar. El promotor inicial fue la inmobiliaria Layetana, que financió la construcción con un contrato de arrendamiento financiero (leasing) con La Caixa, hasta que en el 2007 vendió la torre a Azurelau. Esta sociedad, controlada por Antonio Vila y Santiago Oller, antiguos accionistas de la compañía farmacéutica Almirall Prodesfarma, gestionó la torre hasta finales del 2009, cuando Agbar ejerció la opción de compra que tenía desde el principio sobre el edificio. La compra de la torre fue de hecho una de las primeras operaciones que se hicieron justo después de que el grupo francés Suez tomara el control de Agbar, empresa que también está participada por La Caixa.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com