NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. VENTA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO MUNICIPALES. INICIO DEL PROCESO DE ENAJENACIÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de enajenación de aparcamientos municipales que afectará a los 266 aparcamientos de residentes. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda existente. Para iniciar la tramitación, es imprescindible la solicitud de desafectación de las plazas, por parte de la comunidad de usuarios, para que dejen de ser bienes de dominio público y pasen a ser bienes patrimoniales. Realizada la solicitud por parte de la comunidad de usuarios, se iniciarán los correspondientes procesos urbanísticos y patrimoniales para poner en marcha la desafectación. Una vez finalizada esta primera fase, los ciudadanos que tienen una plaza en régimen de concesión podrán optar a comprarla. Desde el momento en que la adquieran, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para vender, alquilar o transmitir las plazas de estos aparcamientos. El usuario podrá optar entre adquirir la propiedad o mantener el régimen actual. En la oferta de venta se indicará el plazo para solicitar la adquisición de la plaza y el precio de la misma. Si pasado ese plazo no se ha manifestado la voluntad de comprar, habrá de esperarse a otra oferta municipal con distintas condiciones. Destinatarios. Concesionarios de plazas de aparcamientos de residentes.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al proceso de enajenación de 266 aparcamientos de residentes, quienes podrán optar por comprarlas o mantenerlas con el régimen actual.

   El Consistorio ha iniciado el proceso con la aprobación provisional, por acuerdo de la Junta de Gobierno, del Plan Especial Aparcamiento Ortega y Gasset I, un documento urbanístico que lo desafecta pasando de uso público a bien patrimonial.

   El aparcamiento se encuentra en José Ortega y Gasset, en el tramo comprendido entre las calles de Alcántara y Francisco Silvela. Consta de cuatro plantas con un total de de 741 plazas, de las que cuatro son para motos.

   Inicia así el proceso por tratarse de la primera solicitud que ha formalizado una comunidad de usuarios y porque presenta las condiciones urbanísticas y jurídicas adecuadas para la desafectación. Los usuarios de otros 35 aparcamientos ya han solicitado la enajenación y se prevé que, a lo largo del próximo año, continúe el proceso  con otros 17 aparcamientos más.

   El Plan Especial establece la ordenación pormenorizada de toda la parcela que ocupa el aparcamiento, manteniendo la calificación de viario público a nivel de suelo y calificando de garaje-aparcamiento las cuatro plantas existentes en el subsuelo. En total, el documento ordena una superficie sobre rasante de 4.328 metros cuadrados y otra bajo rasante de 17.315 metros cuadrados construidos.

   Después de la aprobación inicial se abre un periodo de un mes destinado a información pública, al término del cual se procederá a su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. A continuación se inscribirá en el Registro de la Propiedad como bien patrimonial, lo que posibilitará la posterior enajenación de las plazas a los usuarios interesados en su adquisición. La oferta de venta se prevé para el próximo verano.

   Fue en el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebró el pasado mes de junio, cuando la alcaldesa, Ana Botella, anunció que se pondría en marcha este proceso con el objetivo de atender la demanda de los residentes interesados en adquirir la propiedad de las plazas de aparcamiento, de cuyo uso disfrutan con carácter temporal.

   Cuando los madrileños que tienen una plaza en régimen de concesión opten por comprarla, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para venderlas, alquilarlas o transmitir la propiedad. Los que no quieran comprar, seguirán en el régimen actual.

   El proceso de enajenación se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda que exista. Para ello, previamente se procederá a la desafectación del subsuelo, en el que se encuentre situado el aparcamiento, mediante la aprobación del Plan Especial.

   De esta forma las plazas de aparcamiento dejan de ser bienes de dominio público y pasan a ser bienes patrimoniales, que pueden ser objeto de transmisión, para lo que se continuará con los correspondientes procedimientos urbanísticos y patrimoniales.

   El proceso será flexible: no se trata de sustituir el régimen actual sino de dotarle de una alternativa, en los casos en que se considere que hay otra opción más adecuada, como explican desde el Ayuntamiento. El usuario podrá decidir con libertad si aceptar esta opción o continuar con el mismo régimen y en las mismas condiciones hasta que termine el plazo de su concesión.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com