NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA Y ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (PROVIA) 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana. Ayuntamiento de Orihuela y Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) y el Ayuntamiento de Orihuela han creado una comisión de coordinación para desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas en un momento en el que el municipio concentra el 20% de la actividad de construcción de nuevas residencias en toda la provincia: una de cada cinco.

La mayoría para el mercado turístico y situadas en la costa oriolana. Provia asegura que los problemas de tramitación urbanística, que son competencia del Ayuntamiento, se han producido en un momento en el que la demanda está realizando adquisiciones que se pagan sin necesidad de financiación por parte de los compradores, algo que genera una inyección importante de liquidez a las empresas del sector.

Los retrasos ponían en peligro, aseguran, las inversiones del sector y el renovado interés de la demanda que, no obstante, siguen estando en Orihuela y el resto de la provincia muy lejos de los niveles anteriores al boom inmobiliario, aunque se recuperan poco a poco.
La patronal de los promotores ha alentado este acuerdo tras paralizar el Ayuntamiento la construcción de un bloque de viviendas turísticas en la Costa por no contar con licencia, como informó este diari el 27 de septiembre.

Mientras que el edil de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), explicaba que el municipio no podía permitir que los promotores pusieran en marcha las obras esgrimiendo exclusivamente una solicitud de licencia –una práctica muy habitual en el boom inmobiliario–, los empresarios reprochaban a Urbanismo la lentitud a la hora de tramitar solicitudes que, en algunos casos, superaban los 8 meses cuando la legislación dispone de un plazo máximo de dos meses para las peticiones de licencia de obra mayor.

Urbanismo aseguró que esta obra era la única que sufría ese retraso porque el proyecto contaba con deficiencias y no podía contar con autorización. Es más, a la falta de licencia se ha sumado la denuncia de un particular que asegura que el promotor ha ocupado zona de dominio público del postrasvase, algo que investiga la Confederación Hidrográfica del Segura. Provia y el área de Urbanismo han reconducido ahora esta polémica en un momento en el que la actividad de construcción de vivienda turística está repuntando claramente tras años de crisis gracias a la demanda del mercado escandinavo y ruso, principalmente.

La comisión estará formada por técnicos de Urbanismo, miembros de Provia y promotores en Orihuela y buscará agilizar el trabajo de tramitación para permitir, por ejemplo, la concesión de licencias con la presentación del proyecto básico y sin necesidad de validar antes el de ejecución o aglutinar distintos trámites en un mismo procedimiento. Provia planteó que si el Ayuntamiento no tenía recursos para conceder licencias en el plazo de dos meses debía considerarse otorgada por silencio administrativo, algo que contempla la Ley Urbanística Valenciana.

Fuentes del sector de la construcción lamentan los medios con los que debe trabajar el personal de Urbanismo en el Ayuntamiento, en un local alquilado y con equipos técnicos y humanos limitados.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com