NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. VIVIENDAS ILEGALES EN GALICIA, NUEVOS DERRIBOS EN O GROVE
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y del urbanismo de Galicia. Viviendas ilegales en Galicia, nuevos derribos en O Grove
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia emitida el pasado mes de septiembre, confirma la orden de demolición de la urbanización de Raeiros de 52 chalés de lujo a pie de playa en Balea (O Grove).

El TSXG revoca así la sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra que en junio de 2012 había estimado el recurso de la promotora contra la orden de demolición que dictó la Xunta en marzo de 2010.

El Tribunal Supremo ya ratificó en mayo de este año la ilegalidad de estos chalés, pero respecto a la primera resolución del Gobierno gallego, la que dictó la Dirección Xeral de Urbanismo en 2007, en la que ordenaba la restitución del terreno a su estado original (se realizó una parcelación en suelo rústica que está prohibida) y el ajuste a las licencias y autorizaciones otorgadas, para apartotel y no para viviendas unifamiliares. Esta resolución no ordenaba la demolición.

La sentencia que acaba de emitir ahora el Superior, sin embargo, se refiere a la orden de demolición que resolvió la Xunta en marzo de 2010 después de que el promotor incumpliese la orden de reposición de la legalidad de 2007. Fue el propio Gobierno gallego el que solicitó, en recurso de apelación, que el Alto Tribunal gallego revocase esa sentencia y así lo acaba de hacer en sentencia firme.

La sala gallega considera que en su día se suspendió la imposición de multas coercitivas hasta proceder a demoler lo construido pero no "la suspensión de la orden de demolición", al contrario de lo que entendió el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra.

Por parte de la promotora, Inproin Galicia SL, uno de sus representantes, Fernando Varela (hermano del exconselleiro de Cultura, Roberto Varela), declaró ayer que este viernes día 11 iba a acudir al notario Francisco Botana para firmar la inscripción del complejo residencial como única finca registral, anulando la división horizontal de la parcela matriz efectuada en su día y que está prohibida en suelo rústico.

La constructora por lo tanto tendría que pasar a ser la titular de la finca y no los propietarios de las viviendas, que además son los grandes afectados al ver cómo sus casas pasan a ser apartoteles de alquiler. Algunas de estas viviendas ya hace tiempo que se alquilan por parte de sus dueños.

Con esta medida la inmobiliaria confía en solucionar de una vez por todas la legalidad de la urbanización (este asunto arrastra pleitos desde hace 22 años) y evitar su demolición, por lo que consideran que esta última sentencia, con ser anterior a esta firma de anulación de división horizontal, no les afectará.

Antes de este nuevo fallo judicial que condena a las 52 viviendas de O Grove con vistas a la playa a ser pasadas por la pala, hace unos meses, los promotores ya anunciaron que iban a convertir las viviendas unifamiliares en apartamentos, que es para lo que solicitaron licencia.

El Tribunal Superior ya confirmó también en junio de 2012 la resolución de marzo de 2010 del director general de Urbanismo que ordenó demoler las 52 viviendas agrupadas en cuatro, cinco y seis casas, todas de sótano, bajo y bajo cubierta, con piscinas en la zona central. Entones la Xunta le dio tres meses de plazo para demoler.

La promotora Inproin Galicia solicitó en el año 1991 licencia para construir un apartotel en una parcela de suelo rústico (competencia exclusiva autonómica). La Xunta, tras una negativa inicial, finalmente otorgó autorización para un apartotel pero la empresa ejecutó 52 viviendas unifamiliares, como denunció en su día el BNG.

El director xeral de Urbanismo de la Xunta ordenó en 2007 devolver la parcela a su estado original pero la promotora hizo caso omiso y en 2010 la Xunta ordenó la demolición al no legalizarse la obra.

El Supremo en 2013 concluyó que en Raeiros se realizó una parcelación "encubierta", por lo que se incumplió la licencia. La empresa insistió siempre en que la urbanización no era un complejo inmobiliario.

El Alto Tribunal no obstante dejó claro que era suelo rústico protegido y aunque formalmente se mantenía la unidad del inmueble, se había producido la división para el aprovechamiento como complejo inmobiliario mediante una maniobra que combinó división horizontal y participaciones societarias de la promotora creada para el efecto, Sociedad Civil Complejo Turístico Raeiros.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com