NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO CANARIAS.  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO) DE ARONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del Urbanismo de Canarias.  Plan General de Ordenación (PGO) de Arona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona por un defecto de forma, según adelantó ayer el diario digital Aquisur. Esta última sentencia afecta a todo el proyecto, pero a lo largo del año han sido dictados otros fallos que cancelaban poco a poco el planeamiento, como el que tuvo lugar en el pasado mes de mayo cuando la ordenación turística del municipio quedó invalidada.

En esta ocasión, el PGO en su conjunto ha perdido su valor a pesar de contar con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). El propio concejal de Urbanismo, Carmelo García, reconoció ayer que, "después de estudiar este plan durante dos años, hemos encontrado que no da solución a los problemas" de Arona. Respecto a la sentencia del TSJC, el edil afirmó que prefiere "ser prudente" porque aún no tiene acceso a la resolución, aunque matizó que sí que le consta, según la información que le ha llegado, que fue notificada el pasado viernes.

Por lo pronto, el primer paso que tomará el responsable de Urbanismo es ponerse en contacto con la Cotmac para que se le remita el fallo y así poder estudiar las posibles soluciones. El alcalde aronero, Francisco José Niño, que también apuntó ayer que aún no ha recibido oficialmente la resolución, destacó que hay que valorar su contenido para luego "ver los trámites que hay que seguir".

Aunque el abogado Felipe Campos fue uno de los que decidió acudir a los juzgados por este PGO, en esta ocasión ha sido la denuncia de un vecino la que ha acabado con el planeamiento, aunque cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento recurra la sentencia, que fue dictada el pasado mes de septiembre.

El letrado, no obstante, puntualizó que uno de los motivos que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia a cancelar la ordenación municipal es "la falta del informe de evaluación ambiental estratégica".

De acuerdo con la sentencia, y ante esta situación, el Consistorio deberá retroceder hasta el punto de tramitación del documento, justo antes de que la Cotmac acordara la aprobación definitiva parcial del PGO. Este paso fue dado por la Corporación local y por el órgano dependiente del Gobierno canario en 2006, pero el planeamiento no entró en funcionamiento hasta el pasado año.

EN DETALLE

Un giro inesperado en el Plan General de Arona (PGO) ha sembrado el desconcierto en el municipio y sus gobernantes. Si todo eran luces en la reunión del pasado jueves en la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), donde estaban presentes el alcalde, Francisco Niño, y el concejal de Urbanismo, Carmelo García, y donde se daba vía libre a una modificación “puntual” del documento para permitir “regularizar” discotecas y establecimientos subterráneos, ahora parece que hay sombras. El día después, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) notifica a la Cotmac una sentencia donde queda anulado el PGO, según publica el digital Aquí Sur, al no dar validez al acuerdo de la Cotmac con el Ayuntamiento en ciertos ámbitos.

Así, el TSJC anula la clasificación como suelo urbanizable no sectorizado estipulada en el PGO en los cauces de barranco que cruzan la operación singular estructurante de Cabo Blanco y a dos espacios protegidos, como Montaña Rodríguez y el bien de interés cultural Roque de las Abejeras. También, según las mismas fuentes, se anulan los suelos urbanizables sectorizados de Buzanada, Valle San Lorenzo y Rosas del Guanche. Se trata por tanto de un duro golpe y paso atrás para la planificación territorial en uno de los municipios más extensos e importantes a nivel urbanístico de Canarias y para un documento que ha tardado años, denunciado en los tribunales, no exento de controversia y polémica. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) es del pasado mes de septiembre aunque se notificó el día 4 de este mes.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Niño, que ha conocido esta noticia a través de DIARIO DE AVISOS, declaró ayer que no les han “notificado nada de momento”, y que por ahora no pueden “decir que existe esa sentencia”, dijo el alcalde. Aunque si así fuera, “hay que ser positivos”, matizó.

De todas formas, el nacionalista aronero comentó que se queda con la reunión que tuvo el día 3 en la Cotmac y que “son cosas buenas para este documento”, aprobado inicialmente en 2006 y de manera definitiva hace casi dos años.

“Hasta que no nos notifiquen nada no me puedo quedar con otra cosa”, añadió. De todas formas, habló en todo caso de la posibilidad de “recurrir esta sentencia”, dijo el alcalde del municipio sureño.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com