NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  ACTIVIDAD HOTELERA DEL SECTOR URBANO ESPAÑOL
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Actividad hotelera del sector urbano español
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

El volumen de inversión en el sector hasta septiembre alcanzó los 404 millones de euros, frente a los 498 millones de todo 2012, según el Barómetro Hotelero de CBRE

El sector hotelero español va recuperando el ritmo, de acuerdo con los datos extraídos del último Barómetro Hotelero elaborado por CBRE,  con las opiniones de inversores, cadenas hoteleras y entidades financieras. Uno de los principales indicadores de este dato es el nivel de inversión alcanzado hasta septiembre, 404 millones de euros, el 82% del registrado en todo 2012, lo que permite augurar que se cerrará el año con un volumen transaccionado superior.

Por otro lado, el informe destaca que las rentabilidades exigidas por los inversores, es decir, el retorno que exigen obtener para invertir en el sector, ha bajado como consecuencia de la mejoría de los indicadores macroeconómicos del país y del resultante aumento de la demanda. En este sentido, mientras que en 2012 el 40% de los inversores cifraba la rentabilidad esperada para hoteles urbanos prime en torno al 7% - 7,5%, este año la mayoría, el 32,5%, reduce esta cifra al 6,5% - 7%. No obstante, entre las principales trabas a la hora de adquirir activos, los inversores señalan la falta de producto atractivo y la falta de financiación.

De hecho, el acceso al crédito es uno de los principales factores por los que la inversión extranjera ha sido la protagonista durante este año, ya que pueden acceder a la financiación necesaria en sus países de origen. Hasta septiembre, el 44% de la inversión realizada en el sector hotelero español es de origen foráneo

En cuanto a futuras operaciones, el 76% de los inversores hoteleros tiene previsto adquirir hoteles, siendo el sector urbano español (con Barcelona y Madrid a la cabeza) el más atractivo para el 36%. Este dato contrasta con el de las cadenas hoteleras: solamente la mitad, aproximadamente, se plantean adquirir hoteles, siendo también el sector urbano español es el preferido para el 23%. De hecho, el barómetro revela que el 47% las cadenas sitúan a Barcelona como el destino en el que mejor se comportará la operativa (ocupación, tarifas medias…).

Es destacable que dentro de este sector las principales acciones para mejorar la operativa de los hoteles son la inversión en promoción y tecnología, la renegociación de contratos y la optimización de subarrendamientos.

Este último punto, como afirma Jorge Ruiz, Director Nacional de CBRE Hotels, “la externalización de determinados servicios es una tendencia claramente al alza. Muchos hoteles y cadenas prefieren dedicarse exclusivamente al alojamiento, subarrendando servicios como el bar/restaurante, cuyos márgenes de beneficio son mucho menores y que sin la adecuada gestión incluso pueden generar pérdidas”.

Por otro lado, otra de las prioridades para el 53% de las cadenas hoteleras son las reformas e inversiones en CAPEX, ya que muchas están invirtiendo en la mejora y puesta a punto de sus activos de cara a la recuperación.

Las entidades financieras están jugando un papel cada vez más activo dentro del sector, aunque, por lo general, son muy reticentes a adjudicarse hoteles ya que incluyen personal y su gestión está totalmente fuera de su core business. En este sentido, el 60% de las entidades estarían dispuestas a otorgar descuentos superiores sobre la deuda de un hotel respecto a otros activos. Por este motivo, bancos y cajas cada vez se demandan más servicios para externalizar su gestión.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com